En la dรฉcada del cincuenta el llamado giro lingรผรญstico se viralizรณ como un cambio paradigmรกtico en las humanidades, dando importancia al estudio del lenguaje y los discursos de las ciencias en sรญ mismos, resignificรกndolos como algo mรกs que un mero vehรญculo de teorรญas y un condicionante tanto de la epistemologรญa como de la historia y demรกs ciencias sociales. A fines del siglo XIX, un inquieto escritor francรฉs ejecutaba en su obra culmen, Vidas imaginarias (1896), una vital renovaciรณn de la concepciรณn del lenguaje literario. Una actualizaciรณn de la tensiรณn entre la verosimilitud y la veracidad que cuestionaba el predominio de la estรฉtica naturalista y costumbrista en la narrativa realista francesa decimonรณnica. Y lo hizo mucho antes de que el dispositivo teรณrico del estructuralismo y el posestructuralismo, impulsado por el giro lingรผรญstico, asomara en el horizonte intelectual del siglo XX y creara las condiciones para pensar tal cambio en la mรญmesis literaria contemporรกnea.
Nacido en Chaville, un pueblo al norte de Francia, Marcel Schwob creciรณ en una familia de ascendencia judรญa culta y adinerada, donde no fue el รบnico personaje destacado. Su tรญo Leรณn Cahun fue un reconocido experto orientalista y autor de novelas histรณricas, que alentรณ su vocaciรณn libresca desde la infancia. Su sobrina Lucia Schwob fue una cรฉlebre artista surrealista y activista en el convulsionado Parรญs de entreguerras. Con su pareja en vida y obra, su medio hermana Suzanne Malherbe, dejaron un profรญlico legado de vanguardistas autorretratos creados bajo el pseudรณnimo Claude Cahรบn que todavรญa alienta arduas discusiones en los cรญrculos artรญsticos contemporรกneos.
Schwob fue un lector precoz: dicen que sus inquietudes literarias hicieron que con solo ocho aรฑos ya intercambiara correspondencia con sus admirados Julio Verne y Edgar Allan Poe. Una influencia, esta รบltima, que se nota en el interรฉs por lo fantรกstico y sus zonas fronterizas con el cuento extraรฑo y el terror moderno en los relatos de Corazรณn doble (1891), dedicado a Alfred Jarry.
En medio de la efervescencia cultural parisina del siglo XIX, Schwob fue un escritor anfibio y sin descendencia inmediata en Francia: su obra se desplazรณ escurridizamente tanto de las etiquetas del decadentismo o el simbolismo. Quizรกs serรญa acertado considerarlo un antecedente del modernismo en su afรกn de recopilaciรณn enciclopรฉdica de personajes del pasado, en la apropiaciรณn y reciclaje de ideas que narraba con una elocuencia admirable. Al estudio de los clรกsicos tambiรฉn se le suma su prolรญfica actividad como periodista y traductor devoto de la historia cultural de la vida canallesca y la poesรญa de Francois Villon.
En el prรณlogo de Vidas imaginarias cuestiona los mรฉtodos de los biogrรกfos por creerse historiadores y por su imposibilidad de evidenciar la singularidad de las vidas que cuentan. La obra es un compendio de diez biografรญas de personajes tanto cรฉlebres como ilustres desconocidos (desde filรณsofos presocrรกticos, pasando por el pintor Paolo Ucello hasta una anรณnima encajera o Pocahontas), donde resta importancia al documento y al hecho โbiografiableโ para dar rienda suelta a su imaginaciรณn y de esa manera exhibir una erudiciรณn en tensiรณn con la invenciรณn lรบdica que no se preocupa siquiera por acariciar la objetividad de esa experiencia consensuada que llamamos realidad.
Al igual que el poeta simbolista Pierre Menard, hasta que uno no lee Vidas imaginarias sospecharรก que Marcel Schwob es un invento mรกs de la mente maligna de Borges. De รฉl dijo que creรณ un โmรฉtodo curiosoโ: โLos protagonistas son reales; los hechos pueden ser fabulosos y no pocas veces fantรกsticos. El sabor peculiar de esta obra estรก en ese vaivรฉn.โ Un vaivรฉn que se asoma como una influencia evidente en la obra paradigmรกtica del autor argentino, Historia universal de la infamia (1954), asรญ como en Historia abreviada de la literatura portรกtil de Enrique Vila-Matas (1985), La literatura nazi en Amรฉrica (1996) de Roberto Bolaรฑo o No derrames tus lรกgrimas por nadie que viva en estas calles (2016) de Patricio Pron, artefactos literarios que no podrรญan haber sido siquiera imaginados sin el antecedente de Schwob. ~
(Cรณrdoba, Argentina, 1980) vive desde 2008 en Barcelona, en donde estudiรณ Teorรญa Literaria en la Universidad Autรณnoma. Escribe sobre libros y arte.