Novela sin opresiones

Aร‘ADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Cristina Morales

Terroristas modernos

Barcelona, Candaya, 2017, 400 pp.

Bajo la actual etiqueta de โ€œnovela histรณricaโ€, con excepciones, a menudo se encuentran fabulaciones que sobre todo tienen que ver con la producciรณn y la oferta de una narrativa efectista a partir de la que quizรก podrรญa realizarse, rentabilizarse, una serie de televisiรณn. Lejos de estos preceptos mercantiles se ubica Terroristas modernos, de Cristina Morales (Granada, 1985), novela ambiciosa y lograda con creces, en la que prima el rigor de los datos tomados de la historia, con mayรบscula y minรบscula, que conforman sus materiales base y sustento. Historia sobre una tentativa de revoluciรณn popular con toma del poder, sobre sus motivaciones y efectos colaterales, que tuvo lugar en nuestra geografรญa en la รฉpoca en la que, como apunta el mismo รญndice, se iniciaba la modernidad.

La Conspiraciรณn del Triรกngulo fue una red social, liberal y supuestamente anรณnima pero financiada por un artรญfice en la sombra con nombre y apellidos, el exintendente Richart, forjado en la Guerra de la Independencia. Dicha trama indagรณ y desplegรณ estrategias para derrocar a Fernando VII hacia 1816, el โ€œrey deseadoโ€ cuando la invasiรณn napoleรณnica. A pesar de haber conocido los artรญculos de la primera constituciรณn espaรฑola, o precisamente por haberlos entendido, el monarca reinstaurรณ el absolutismo. Derogรณ la Constituciรณn de Cรกdiz, persiguiรณ a los liberales no sin la consiguiente corrupciรณn econรณmica, el deterioro y la crispaciรณn social que hoy podemos reconocer con facilidad.

A la violencia de arriba se responde con violencia de abajo; de esta lucha que solo puede ser violenta da cuenta la novela de Cristina Morales que, salvando las distancias estilรญsticas, se emparenta con algรบn Episodio Nacional de Galdรณs. Terroristas modernos detalla el despliegue de la citada Conspiraciรณn del Triรกngulo contada desde o a travรฉs de quienes fueron sus cabecillas, de los movimientos y las voces de hombres y mujeres desclasados de distinta condiciรณn; sastres, mendigos, exguerrilleros, poetas cansados del neoclasicismo y รกvidos de rebeliรณn que se gesta, se trama de forma triangular. Cada protagonista es el vรฉrtice de un triรกngulo que solo conoce un superior y un inferior.

โ€œEsos cuarenta duros en reales de a ocho, dijo. Unos seรฑores estรกn pagando a gente para un ajuste de cuentas. El domingo hay que saquear Atocha.โ€ El lenguaje, base de una prosa enunciativa y declamativa de gran eficacia, es acaso el gran protagonista de la novela; un lenguaje que es el mismo para todas y todos, en este orden porque desmonta las jerarquรญas, va a favor de la inversiรณn de roles de clase, gรฉnero y raza, y representa al pueblo mismo en sus pronunciamientos, enunciaciones y trifulcas, en sus deslices y, en definitiva, en la poรฉtica escogida por la autora para darnos a leer una prosa torrencial, cargada de informaciรณn precisa y sin desperdicio.

Los capรญtulos, con sus tรญtulos explicativos โ€“cito solo algunos: โ€œConspirar y enamorar son lo mismo: la propaganda de la libertadโ€, โ€œFiesta terrorista y divisiones internas: ยฟcuรกnto matar?โ€, โ€œResaca terrorista y represiรณn por el clรกsico terrorismo de Estado: matar muchoโ€โ€“, podrรญan considerarse el planteamiento teรณrico de la obra. Por sรญ solos formulan una invitaciรณn directa a ese pensar o repensar el presente desde el conocimiento del pasado inmediato. Por entonces se consolidaron tambiรฉn ciudades como la Villa de Madrid. โ€œEsta niรฑa gorda y con hirsutismo que juega con Madrid y que es Madrid.โ€ Morales recorre la ciudad en 1816 con sus plazas, de la Cebada, del Dos de Mayo, con sus teatros, jardines, tabernas, trastiendas, jarras, demรกs lugares pรบblicos y espacios privados con mobiliario parco y luz de candela. Vemos los portones, las aldabas, la leche antes y despuรฉs de caerse la jarra de Catalina Castillejos โ€“conspiradora por fuerza mayor que hoy serรญa una superheroรญnaโ€“, la reposterรญa en los escaparates, el puchero, las lentes, las telas refinadas y los trapos con trizas, y oรญmos los disparos de una rebeliรณn con su ideologรญa transformada en prรกctica cotidiana del terrorismo, ofensiva y defensiva, silencios y rรญos de sangre. En suma, realizamos una inmersiรณn instructiva o un vรญvido escrutinio de nuestra historia reciente a travรฉs del alborozado estilo Morales.

Terroristas modernos cumple con el consejo emitido por el capitรกn Vicente Plaza durante un paseo para urdir la trama: โ€œConvicciรณn y buenas formas, y si amenazan, que sea fino.โ€~

+ posts

es escritora y dibujante. En 2011 publicรณ Una habitaciรณn impropia (Caballo de Troya)


    ×

    Selecciona el paรญs o regiรณn donde quieres recibir tu revista: