Categoría
Música
225 artículos
Sobre “Músicas del siglo XXI”
Sr. director: El último número de la revista, correspondiente al mes de abril, me parece un gran acierto. La reflexión seria sobre la música (no necesariamente…
Música (aún) contemporánea
No hay un registro exacto de cuándo empezó a hablarse de “música contemporánea”. Pero lo cierto es que la perdurabilidad de esa denominación…
La música en México
Música clásica Cualquier revisión del quehacer musical en México, por superficial o profunda que sea, necesariamente conducirá a hallazgos y conclusiones…
Música y electricidad: Conexiones y cortocircuitos en la era virtual del acelerador de partículas
Aunque sea reciente su confirmación científica, los cronopios y demás seres irrazonables siempre han sabido que las emociones son impulsos eléctricos y que la…
Ribot inventa la música
Contra todas las evidencias ofrecidas por la investigación histórica, puedo afirmar que la música se inventó ayer. Se inventó ayer por la noche, para ser precisos, y en el Teatro de la Ciudad…
Punk geriátrico, música de elevadores
La noche del concierto de Pablito Milanés en la Tribuna Antiimperialista, una amiga mía se encontraba por casualidad en el público –una joven universitaria…
Música americana
Pocas mujeres dirigen una orquesta. Menos todavía han creado su propia orquesta. Una de esas contadas mujeres es Alondra de la Parra. Mexicana radicada en Nueva York, hija del…
Guía de música fabulosa 1.0
La pieza inejecutable Al compositor David Rakowski siempre lo ha caracterizado el gusto por lo inusual y, en el más literal sentido de la palabra, lo inaudito. No sólo ha compuesto conciertos…
Guía de música fabulosa 2.0
El concierto eterno La tetralogía operística de Richard Wagner “El anillo del nibelungo”, con una duración de 14 horas, fue considerada durante dilatadas décadas la composición musical más…
Esto no es música, de José Luis Pardo
En la portada de Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el disco de los Beatles, aparecía como es bien sabido una nutrida muestra de los personajes que eran populares en todo el mundo, o…
Recuerdos musicales
El profesor de canto nos enseña El Danubio azul, diciendo que la letra es del director, que el vals no la tenía. ¿Y cómo sabían que hablaba del Danubio azul? José de la Luz Marroquín, director…
Recuerdos musicales
El profesor de canto nos enseña El Danubio azul, diciendo que la letra es del director, que el vals no la tenía. ¿Y cómo sabían que hablaba del Danubio azul? José de la Luz Marroquín, director…
Esto es música
Karlheinz Stockhausen (1928-2007) La noticia de la muerte de Stockhausen, por cierto dada por sus dos esposas, viene a dejar un gran hueco dentro de la música contemporánea. Karlheinz…
El regreso de la música interesante
Recuerdo distintas tardes en donde, a los siete años y sin estéreo propio, me acostaba en mi cama a escuchar la música que mi hermano mayor ponía en su tocadiscos. Corría el final de la década…
Hablando de música interesante
Tal vez me equivoque, pero no recuerdo una época en la que más mujeres jóvenes, ricas y atractivas hicieran de sus numerosas adicciones no sólo un asunto público, sino un reclamo publicitario.…
Anacrusas: En torno a la música (3)
XXIV. El instrumento autobiográfico de Mozart, aquél en que juega a hablarnos de su alma, es el clarinete. XXV. Tantas cosas mexicanas de las que el mexicano dice que son las mejores del…
El sentido musical de los franceses
Otro tema es si los franceses son “el pueblo más amusical del mundo”, como dice Blok. Rafael Castanedo lo sostenía y de nada me servía abrumarlo con la lista de los excelsos compositores…
Anacrusas: Desaforismos en torno a la música (2)
XIII. En la campanilla del final de línea era donde la máquina de escribir (pobrecita, ¿la recuerdan?) quería ser instrumento musical. XIV. El violonchelo es para mí el instrumento de cuerda…
Desaforismos en torno a la música
ANACRUSAS (1) I. El violinista pega el oído al violín como auscultándole el corazoncito. II. Viola da Gamba: nombre de diva del cine mudo italiano… con cuerpo no de…
Con la música por dentro, de Jomí García Ascot
En una parte de Reacción y progreso, Theodor W. Adorno defiende la historicidad del gusto musical. Así, las Variaciones Goldberg de Bach, el Requiem de Mozart, la Séptima Sinfonía de Beethoven…