Autocracias del siglo XXI

La revancha de los poderosos. Cรณmo los autรณcratas estรกn reinventando la polรญtica en el siglo XXI

Moisรฉs Naรญm

Debate

Ciudad de Mรฉxico, 2022, 376 pp.

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En El fin del poder. Empresas que se hunden, militares derrotados, papas que renuncian y gobiernos impotentes: cรณmo el poder ya no es lo que era (2013), el venezolano Moisรฉs Naรญm (Trรญpoli, 1952) describiรณ la caรญda de los liderazgos tradicionales en todos los campos, sobrepasados por los ejรฉrcitos irregulares, emprendedores de nuevo cuรฑo que desafรญan a los monopolios y manifestaciones populares que remueven gobiernos. Casi diez aรฑos despuรฉs, en La revancha de los poderosos advierte que los โ€œautรณcratas sin fronterasโ€ han puesto fin al fin del poder. El signo ideolรณgico de Narendra Modi, Nayib Bukele, Daniel Ortega y Viktor Orbรกn importa menos que las 3P, claves de su รฉxito: populismo, polarizaciรณn y posverdad. El populismo busca a los culpables, las รฉlites econรณmicas y polรญticas enemigas del pueblo; se vale de la polarizaciรณn para dividir a las sociedades en todos los รกmbitos; y se apoya en la posverdad, la ausencia de consenso sobre lo verdadero y lo falso, explotada, por ejemplo, en las redes sociales.

Para Naรญm, las autocracias del siglo XXI, a diferencia de las pasadas, simulan la democracia. Los autรณcratas actuales โ€“salvo en los casos de China, Cuba, Corea o Vietnamโ€“ llegan a la presidencia con el voto; una vez en el gobierno, su popularidad legitima leyes y reformas que eternizan sus mandatos y dejan a sus pies a los poderes pรบblicos. Hay elecciones, pero la oposiciรณn no dispondrรก, o lo harรก a duras penas, de financiamiento, posibilidades de hacer llegar su mensaje y capacidad de contrarrestar el fraude electoral en tribunales. El texto expresa una preocupaciรณn compartida por otros intelectuales. Coincide con los autores de Cรณmo mueren las democracias โ€“Steven Levitsky, creador del tรฉrmino โ€œautoritarismo competitivoโ€, y Daniel Ziblattโ€“ en que el voto popular se convierte en la justificaciรณn de acciones reรฑidas con la separaciรณn de poderes, la alternabilidad en el poder y el pluralismo. Tambiรฉn con Anne Applebaum en El ocaso de la democracia. La seducciรณn del autoritarismo: el consenso democrรกtico logrado despuรฉs de la caรญda del Muro de Berlรญn ha cedido frente al nacionalismo, la xenofobia y el conservadurismo. Asimismo, La revancha de los poderosos, al igual que Diego Fonseca en Amado Lรญder. El universo polรญtico detrรกs de un caudillo populista,describe el peligro de los liderazgos carismรกticos, suerte de estrellas del espectรกculo promotores del fanatismo.

El caldo de cultivo de las autocracias no son los mรกs pobres sino los descontentos, decepcionados en sus expectativas de bienestar; estos alimentan a la derecha e izquierda iliberales europeas โ€“al estilo de Alternativa para Alemania y Podemosโ€“ como alimentaron el ascenso de Hugo Chรกvez. El aumento de la desigualdad, la precariedad laboral y el impacto de la desinformaciรณn fomentan la molestia con la democracia liberal en favor de autรณcratas que no necesitan consensos y acuerdos. Investido de cualidades sobrehumanas por sus seguidores, el lรญder se vale de los medios y las redes sociales para aparentar una relaciรณn cercana con โ€œel puebloโ€, conformado exclusivamente por quienes lo respaldan.

Hugo Chรกvez es un ejemplo de este liderazgo basado en la emociรณn y el afecto, no en la evaluaciรณn de resultados; de hecho, sus fanรกticos han exculpado al artรญfice de la ruina venezolana de la devastaciรณn de su paรญs: el responsable es Nicolรกs Maduro o, por supuesto, el bloqueo imperialista estadounidense. No precisan de pruebas y argumentos, solo de fe. Los demรณcratas liberales pueden tener la razรณn de su lado, no la pasiรณn, terreno por excelencia de los autรณcratas, expertos en manipular emociones tan humanas como el espรญritu de revancha y los sesgos cognitivos que nos empujan a reforzar nuestros prejuicios y convicciones; convertir en pasiรณn la defensa de los valores que han llevado a las democracias liberales exitosas, al estilo de Noruega, es una tarea clave.

La revancha de los poderosos propone cinco batallas: en contra de la mentira, los gobiernos criminales, el ataque autocrรกtico a las democracias, la cartelizaciรณn de la polรญtica y los relatos iliberales. Al igual que Timothy Snyder en Sobre la tiranรญa. Veinte lecciones que aprender del siglo XX, Naรญm interpela a la ciudadanรญa para asumirse como tal desde diversas instancias organizativas y desde la acciรณn individual. La alianza de las democracias liberales, el combate a los Estados devenidos en organizaciones gansteriles, caso Rusia, y el fortalecimiento de las instituciones son indispensables, no suficientes: la democracia puede devenir esclerosis institucional, mal que impide tomar rรกpidamente las decisiones necesarias al momento de las crisis nacionales e internacionales. Al igual que el brasileรฑo Roberto Mangabeira Unger en La alternativa de la izquierda, elvenezolano subraya que la creatividad cientรญfica, tecnolรณgica y empresarial debe ser llevada al terreno de la organizaciรณn de los Estados democrรกticos, muy dados a convertirse en mediocres, burocrรกticos y lentos.

Para terminar, insistirรฉ en el punto de la posverdad, vรญa para las falsificaciones y la confusiรณn disfrazadas de antielitismo. Las universidades tienen una tarea clave al respecto, al igual que el periodismo; no olvidemos que el pensamiento de la izquierda posmoderna calzรณ, irรณnicamente, con el espรญritu antiilustrado de la derecha iliberal al denunciar al saber como construcciรณn discursiva opresora; es una buena noticia, comenta Naรญm, que el pensador francรฉs Bruno Latour, punta de lanza del cuestionamiento a la verdad cientรญfica, pidiese concederle crรฉdito respecto a la crisis ambiental y su relaciรณn con la acciรณn humana, negada por polรญticos como Donald Trump. Vale la pena agregar que el pensamiento decolonial latinoamericano deberรญa imitar a Latour, sobre todo despuรฉs de la pandemia.

La revancha de los poderosos deja claro que, de no superarse el deterioro de la democracia liberal โ€“en medio del cambio climรกtico, las migraciones y las transformaciones del trabajo y la economรญa que empobrecen a la genteโ€“, los รณrdenes autoritarios van a proliferar todavรญa mรกs en los cinco continentes. La democracia liberal ha sido apenas un instante en la historia de regรญmenes de fuerza de la humanidad; los autรณcratas lo saben muy bien y se aprovechan de nuestras dificultades para llevarnos al antiguo redil. ~

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Escritora y profesora universitaria venezolana. Su รบltimo libro es Casa Ciudad (cuentos). Reside en la Ciudad de Mรฉxico.


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