La poca memoria

Julio 22, 2013 | Tags:

Las sociedades, como las personas, tienen poca memoria. A veces ocurre por simple y natural olvido, otras por ignorancia, otras más por conveniencia. Un sector del público mexicano padece ese mal, que lo desorienta y empobrece. Quizá es irremediable que cada generación pretenda sepultar lo que hicieron las anteriores para construir su destino. O imaginar que sus problemas no tienen precedente y que, heroicamente, la historia comienza con ellos. Pero hay que combatir la poca memoria.

En un encuentro académico en Guadalajara, una joven del público tomó la palabra para protestar contra la "brutal represión" a los estudiantes y la "completa falta de libertades" que padece el México de hoy. No pude resistir la tentación de contestarle, aunque no era fácil: ¿desde dónde empezar la narración?

Comencé en el 68. En ese año -le dije- cientos de miles de estudiantes nos atrevimos a marchar en las principales avenidas de México para protestar contra un gobierno autoritario que no sólo tenía el monopolio de la verdad pública sino de los espacios públicos donde otras versiones de la realidad pudieran expresarse. Ese solo acto implicaba riesgos de vida que presentíamos y finalmente comprobamos, en Tlatelolco. ¿Dónde está -le pregunté- el paralelo con nuestra época? En ninguna parte. Hoy los estudiantes radicales son cientos (no cientos de miles) y su bandera no es la libertad de un país sino un programa escolar que a su juicio merece la toma del Palacio de Invierno. En México -concluí- no hay falta de libertades sino, en todo caso, un exceso de ellas. La ciudad de México es una de las más libres del mundo.

La democracia es otra víctima de la poca memoria. Un sector radical sostiene, sin más, que en México la democracia no existe. Resulta cansado recordarles una y otra vez lo que era el país hace apenas veinte años, pero hay que hacerlo, sobre todo a los jóvenes que no vivieron los tiempos de la "dictadura perfecta": la concentración total de poder en el presidente, la nula división de poderes, la completa falta de transparencia en el uso de los recursos públicos federales, la censura y la autocensura, el control del aparato electoral por la Secretaría de Gobernación. El contraste con la situación presente es clarísimo, pero no les convence.

Algunos siguen hablando del "sistema". Lo cierto es que "el sistema" entró en coma en 1997 y murió en el 2000. Lo que ahora tenemos es una vida democrática llena de defectos, limitaciones, manipulaciones. Pero no un "sistema". Quienes así piensan, por lo general, no formulan cuál sería la alternativa al marco actual.

En los jóvenes radicales, la poca memoria puede atribuirse a la autoafirmación, la inexperiencia o la ignorancia. Pero en los viejos los motivos son más turbios. Para avivar la memoria de muchos conspicuos líderes de oposición, basta el recordatorio de su propio pasado: ¿dónde estaban muchos de ellos en los años setenta -el cenit del PRI represor- y buena parte de los ochenta? Estaban en el PRI. ¿Y qué proyecto defendían mientras nosotros -los anacrónicos liberales- proponíamos la adopción de la democracia? Defendían el proyecto del PRI.

Entre los actuales líderes de la izquierda hay varios que no militaban en el PRI. En su caso, el recordatorio es otro: con honrosas excepciones, como Arnoldo Martínez Verdugo, para ellos lo importante era la revolución, no la despreciable "democracia burguesa".

Tan tramposa como la poca memoria es la distorsión de la memoria con fines de deslegitimación y calumnia. Los autores de Vuelta y Letras Libres lo sabemos muy bien. A veces escuchamos la insidiosa mentira de haber sido "partidarios del PRI". Pero de nuestra parte están los hechos. Desde 1979 y por primera vez en nuestro ámbito intelectual, en las páginas de Vuelta Gabriel Zaid propuso llevar a cabo "una reforma política sin hacer nada"... salvo contar honestamente los votos. A partir de entonces, en varios ensayos, los autores de Vuelta planteamos el deseable tránsito del país y de América Latina a la democracia. En junio de 1985 publicamos un número especial sobre el PRI, con artículos de Octavio Paz ("Hora cumplida (1929-1985)"), Gabriel Zaid ("Escenarios sobre el fin del PRI") y mío ("Ecos porfirianos"), que recibió una crítica pública del presidente Miguel de la Madrid. En las fraudulentas elecciones de Chihuahua, en 1986, comenzó a darse una convergencia intelectual y política entre el liberalismo, la izquierda y el PAN, que en 1988 se reflejó en el copiosísimo voto por la oposición.



Hubo divergencias al interior de Vuelta, que mantuvo el espíritu liberal de Plural, pero nada varió nuestra convicción democrática y nuestra independencia. Esa independencia no implicaba una oposición sistemática a todo lo que emanara del gobierno. Implicaba pensar por nuestra cuenta, ser críticos y no recibir del gobierno dineros que no fueran específicamente destinados a planas de anuncios.

Nuestra posición democrática no cambió en la década de los noventa. Tampoco cambió en 2000, cuando la "dictadura perfecta" dejó de existir, ni ha variado de entonces hasta ahora, en Letras Libres. La poca memoria, la desmemoria o la distorsión de la memoria querrán inventar una historia distinta para borrar su propia responsabilidad o complicidad o para legitimarse frente a sus públicos cautivos dándose baños de pureza democrática. Por fortuna, ahí están nuestros artículos, ensayos y libros para refrescar la memoria. Todo lo publicado en Vuelta y Letras Libres puede consultarse en la hemeroteca virtual de www.letraslibres.com.
 


(Reforma, 21 julio 2013)

Comentar ›

Comentarios (48)

Mostrando 48 comentarios.

De qué nos quejamos, la historia de México es la misma en el pasado y en el presente lo único que cambia son los nombres

Un profesor mío se burlaba de los que criticaban a la juventud con la muletilla: Porque los jóvenes de hoy en día, aduciendo: ¿Y qué?  ¿Hay otros?  El Ingeniero Krauze suena como esos individuos jubilados que emplean en sus relatos las fórmulas:  Porque yo a tu edad... Yo, en mis tiempos...  Me extraña que, como historiador, eluda reconocer que la construcción de la memoria colectiva es una labor infinita, parte de la educación.  Para el muchacho quejoso no es mucho consuelo saber que las condiciones de libertad de sus padres o de sus abuelos eran mucho peores.  El Doctor Perogrullo insiste en que su presente y sus necesidades son ahora.  Sería interesante conocer estadísticamente cuántos jóvenes se acercan a Letras Libres...

Pobre señor Liborio, y que bueno que la revista le provoca sano esparcimiento . Una la labor social de diez. Aunque sus comentarios estén para llorar.

Liborio Libero: El Ingeniero Krauze no suena a jubilado ni alo que dices campechanamente. LA MALA MEMORIA LA ATRIBUYE A LA IGNORANCIA Y A LA FALTA DE EXPERIENCIA. No te confundas, lee con atención...

En qué basa su afirmación de que los jóvenes no se consuelan con la democracia y libertades en las que viven? Su razonamiento me recuerda a la ideología de la segunda mitad de los años sesenta . Insisto , usted es un ejemplo de los genes priístas , hoy remasterizado de amarillo . Qué horror .

Las mentes de los analfabetos funcionales por causas ideológicas (haciéndole un gran favor) no procesan ni la o por lo redondo.  No tiene ningún caso entrar en polémicas con ellos.

Su respuesta esconde
sus genes priístas . Usted no es demócrata, sino uno de tantos que sueña instalarse en el poder y desmantelar nuestras instituciones . Una especie de desmemoriado con tendencia castrista o chavista . Además redacta pésimo, pareciera corrector de cartas de la plaza de Santo Domingo.

¡Caray, qué perspicaz!  Su tontería no se oculta; de hecho, me parece que se solaza en hacer de ella un blasón.

Bueno, usted se representa con blasón peculiar ; qué nos querrá decir con su enigmático afiche surrealista ? Y su gen priísta amarillo no lo convierte en demócrata , tampoco su poca convicción crítica de sus caudillos: el peje, Bejarano, Imaz, Fernández N, etc , todos sus santos a los que les da trato de Winnie Pooh . Y redacta pésimo , por lo tanto no deja claras sus "ideas" o tonteras ( da lo mismo )

Saludos

Exacto! no queremos consolaciones queremos oportunidades, nos sentimos reprimidos por la burocracia...

 

Si se hiciera realmente lo que se dice en los discursos políticos claro no habría quejosos!

Ok. Hay algunas cosas que puedo compartir contigo pero la memoria colectiva no se construye, la memoria colectiva se crea. Y cuando digo que no se construye, lo refiero al hecho de que siempre tomamos como fundamento lo existente, y desgraciadamente esa ha sido la trampa de los grandes sistemas, como la del PRI que presume de novedad, cuando en realidad es la misma realidad que por décadas ha deplegado. Y cuando digo se crea, no es hipotetico o utópico sino que surge cuando surge un cambio que crea dicha memoria. Por eso cuando Krause habla de libertad, tendría que presentarse realmente una postura que marque la creación de la memoria, situación de la que en México estamos muy lejos.

Bueno, hay que matizar, que en eso tiene razón Krauze. El problema es que respecto a sus afirmaciones todos los comentarios oponen o condescienden, pero no argumentan. Considero que si existe brutal represión en México y que no es el monopolio de una época, como lo sugiere el autor. Los ejemplos del joven aquel del que no conocemos su versión pueden no ser los más afortunados, pero lo cierto es que vimos como mataron a dos normalistas a sangre fría -Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino- en los desalojos de la carretera del sol; maestros con la cabeza rota arriba de las patrullas; ejecuciones paramilitares que ahora se justifican con "fue el narcotráfico" y tan solo entre 2006 y 2010 fueron asesinados 61 defensores de los derechos humanos, en cuerdo a la CIDH; personas como Patishtán en la cárcel son presos políticos y el asesinato de periodistas ni que decir en el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. Luego, el tema de que la Democracia no existe en lo absoluto es muy fácil de rebatir, pero es abisva la posición de justificar el status quo a muerte como secuencia a ello. Estoy de acuerdo en que el piso mínimo se ha elevado en términos de competencia electoral y eso mismo genera una paradoja clave: al decir que no existe la democracia, los jóvenes no se refieren a la idea de democracia procedimental de Krauze, respecto a la cual existen progresos, sino que aluden a la democracia participativa y a fórmulas de democracia directa que consideran representa mejor la idea de democracia. Alguien que escribió algo como "La democracia sin adjetivos" habría de olvidar que el resto del mundo les sigue poniendo para diferenciarla en aspectos concretos, que se vuelven cruciales en la discusión de las ideas. Esto fue más un regaño de Krauze a los chavos mal agradecidos y a los viejos criticones que lo molestan recordándole su alianza con el poder en diversos momentos, que no se salva aduciendo que en otra circunstancia se peleó con ciertos personajes. Eso es como decir que si Lopez Dória se pelea con Peña, siempre ha combatido por el periodismo de calidad. Lo que llama la atención es que el maestro utilize el matiz para revelar ciertos golfos de oscuridad, pero a costa de ensombrecer voluntariamente otros, que son las culpas del régimen actual.   

A los mexicanos lo que nos sobra es libertad, lo que nos falta es saber que hacer con ella. En ese espacio blanco donde todavi'a el analfabetismo y la ignorancia son patrones, punados de semieducados y politiquillos astutos extienden sus traseros y su voluntad para el resto que no sabe lo que debe saber.

Nos falta reflexionar sobre los principios y preceptos, las percepciones y el sistema de creencias...las paradogicas observaciones de tantos en vertientes de opinion que no dejan de coincidir...sí las palabras convergen son: paz y es libertad....entonces ¿dónde están esas palabras tan mal gastadas?....¿quién en verdad las busca? nada es de a gratis y todo tiene un precio el precio es libertad...y bueno ...al  juicio: todos y para todos- presente y pasado...la cuestion es qué sí decidimos "en conjunto" para mañana,bueno señores (as) el futuro es mañana...entonces ¿qué hacemos para cambiar nuestro mañana? si la historia no nos ayuda a "entender" posiblemente  la acción se lo demuestre. Que la historia es posible y esta en nuestras manos...y bueno a falta de memoria....ginko biloba!!! jeje.

En México aún no se nos ha desarrollado el "gen de la memoria", lamentable.

Pareciera que al decir lo que se hizo se limpia la conducta pero, "no recibir del gobierno dineros que no fueran específicamente destinados a planas de anuncios" es lo que los medios impresos que el gobierno apoya hacen.

¿O en unos minutos me lloverá un sinfín de golpes virtuales?

Con la llegada del PAN al poder tomo por asalto las altas esferas del poder publico el crimen organizado y no me refeire a los multicitados carteles del narcotrafico me refiero a una burocracia que en complicidad con politicos (hijos de Fox, Elba Esther, etc) empresarios y uno que otro narco ahn hecho durante dos sexenios los negocios mas rentables de vida a costa de fraudes, te voy a dar un ejemplo; en las instituciones de salud  los encargados de comprar material para cirgia y quimioterapia etc comproan equipo y medicam,entos de segunda para asi obtener una grana tajada con parte del presupuesto, 

los jòvenes intelectuales alineados de ayer son los viejos intelectuales alineados de hoy, igual de bribones, pero màs ricos y sin llegarle aùn a los tobillos a Octavio Paz.

Sí, Carlos Cortés, los intelectuales alineados jóvenes o viejos de ayer, de hoy (agregaría: o de mañana) siempre serán bribones. En este caso, de lo que se trata es del tema de la democracia y la desmemoria (o la memoria a conveniencia, diría yo) de algunos que intelectuales o no,  jóvenes o viejos, sólo son necios... y tercos (también digo). Sin ironías. Y hay otros igual de bribones, los que se oponen a todo y por todo. Bribones y oportunistas de todos los tiempos dedicados a destruir en vez de construir. No tienen la talla para llamar la atención con nada que valga la pena. Es más fácil repetir el mismo corito cansino como de anuncio de televisión. Se habla de lo que muchos jóvenes esgrimen como una realidad. No me parece desmemoria, más bien oportunismo, vaciedad.

Entre los no intelectuales hay jóvenes (algunos con la pose de intelectual o de aspirante al puessto de pejeloco) que se quejan y lo hacen en foros libres muchas veces con soporte de alguna universidad donde asisten -que no significa que estudien-. Son jóvenes que han podido tener acceso a niveles superiores de educación, que nadie les dice cuánto pueden comer hoy, que no hicieron una fila para que les den la ración de pan o de carne del mes, que no tienen que traficar con leche, que han podido, muchos, viajar, y viajar no sólo dentro del país sino al extranjero, nadie les ha impedido en su propio país salir de él, entre tantas otras cosas. ¿Será este tipo de análisis (o de oportunismo) el que propicia nuestro sistema educativo? Quisieran que existiera un "sistema" (estoy de acuerdo que ya murió) para "luchar contra el sistema", para luchar contra "algo" pero ese tema es ya un fantasma. Mejor que luchen contra su pereza, contra la manipulación, contra la falta de información, contra su propia corrupción -la que aceptan en las aulas mucha veces-.

Si son los viejos los que se quejan, no lo hacen por desmemoria, es lo único que aprendieron y lo aprendieron muy bien -de memoria-, ahora lo enseñan a quien esté dispuesto a aprender de ellos su retintín y a aceptar andar en la "bola" de esta "neo-lucha".

Que no se dan cuenta (o tal vez sí) de la realidad va en contra de la democracia misma. No puedo creer que piensen que existe un sistema "represor", prefiero pensar que se trata sólo de ingenuidad. Ojalá así sea, eso se quita.

Sería interesante que redactara una lista de éstos y aquéllos ( jóvenes y viejos ) para darnos una idea de tanta cosa fea. No cree ?

Directo al blanco y sin mucha retórica. Comentarios como éste perturban el proceso de pasteurización que "los jóvenes de hoy" -necios que son-, no quieren entender.

El Sistema no terminó en el 2000, se mimetizó de ser puramente tricolor para asimilar tonos muy azulados y tintes amarillos, pero el Sistema corrupto, decadente y disque democrático continúa. La vocación democrática y crítica de LL se reconoce, lo que extraña es que desde el 2000 la vocación haya menguado tanto, como si se hubiera creído que la tarea ya estaba terminada ...

Dizque democrático por qué señor Sosa ? Vivimos una democracia plena , sin idealismos de fetiches caudillistas .Desde la democracia se puede todo , no desde las dictaduras disfrazadas de democracias :Chávez , Castro , Maduro , el latente peligro para México. O no ?

Democracia plena dirigida por los grandes poderes fácticos y medios televisivos, un desgobierno federal que sino usa las antiguas mañas priístas nomás no sabe actuar, manipulaciones vía tarjetas Monex y Soriana, gobernadores-virreyes que manipulan elecciones locales a su capricho, cámaras de senadores y diputados vendidos al mejor postor ... lo único pleno es la desmemoria ... o las ganas de hacerle al tio Lolo ...

Bueno , de eso se trata la democracia , que desde ella se puede recomponer todo y por ende es perfectible nuestra realidad. Acaso se logra desde una dictadura como la cubana señor Sosa, la cual admiran algunos participantes de este blog ? El tal Raúl Castro declaró la semana pasada que ya era tiempo de ceder el poder a generaciones más jóvenes. No convocó a elecciones libres, ni siquiera decreta el uso generalizado de internet , herramienta de primera necesidad en países democráticos.
Y tiene razones para sospechar de las tarjetas soriana , las cuales utiliza PRID amarillo tricolor . Esta anomalía fue sancionada por el IFE ( institución autónoma ) y seguimos adelante o no? Todo dentro de la democracia .

Y porqué no comparar nuestra"democracia" con un verdadero país democrático ? Por supuesto que no estoy hablando de España, pero sí donde cualquier funcionarió público que tan solo esté involucrado en alguna turbiedad es inmediatamente renunciado mientras se aclaran las cosas y no como con los gobernadores preciosos, moreiras, reynoso femat, etc. que se mantienen en la impunidad eterna. O como mouriño el hijo pródigo del calderonato que podía trabajar para el sector energético del gobierno y firmar contratos como apoderado de una empresa que contrataba en ese mismo sector ... que habría pasado si no se hubiera atravezado un avión en su destino ?

Como le comenté , la democracia es perfectible desde ella misma , la nuestra avanza , lento, sí , pero no es la misma que la del salinismo.Y tiene razón , una democracia como la sueca tiene fiscalizados a sus funcionarios públicos a través de una página de internet . Pero a la hacienda de ese país se contribuye con el sesenta por ciento del ingreso , que se ve reflejado en los servicios públicos. Aquí el cuarenta por ciento de la recaudación proviene de la venta del petróleo , sin embargo , los que se llaman demócratas o retrógradas del partido amarillo se oponen a las reformas por tal de mantener sus privilegios , la vuelta al pasado del modelo estatista. Cree que el peje es la solución viable para los problemas de país señor Sosa?

Cuando hubo una iniciativa por parte de los desgobiernos del cambio dirigida a eliminar el expolio de los ingresos de pemex por parte del gobierno federal ?? Los excedentes petroleros fueron una rica caja chica de fox y el calderonato sin necesidad de comprobación. Y la solución al debate no es seguir con el maniqueísmo de con melón o con sandía, ya quítense la salida fácil de decir que si se critica es por que se es simpatizante del peje .. nuestra democracia es una mascarada decadente y el peje ha ayudado a que así sea, 

"Mascarada decadente" afirma . Cuál es su temple señor Sosa , porque pareciera que no le va nada mal entre tanta porquería..

Saludos

Osea que nuestra democracia avanza al revés señor Sosa? Cuáles son las soluciones para revertir la decadencia? Nos puede exponer algunos tips?

Saludos

A lo que has comentado yo agregaría la ganancia secundaria que obtienen por mantener ese discurso. Grupos como SME, panchos villas, diversas tribus de izquierda, personajes individuales etc, profesionales del discurso setentero pero cuyo fin es profesional y que obtienen pingues ganancias por el mismo

Yo no veo que las elecciones de los ultimos dos sexenios hallan sido de los mas transparentes, los gobiernos panistas han hecho el mismo mal que los priistas, en este texto se les olvido mencionar el ochinero de los hijastros de Fox y el baño de sangre de la guerrita contra el narco de el 2do sexenio panista, eso es estar bien?? yo pienso que no.

Dios mio, parece que no lo leiste, justo dice eso, que escudandose en los defectos de nuestra democracia ganada en el 2000 (tiene menos de 12 años) defienden al PRI. Si, cierto, tuvieron muchos defectos, pero no hubo el cochinero de antes, donde siempre ganaban carro completo, en serio, dale otra leida al articulo y luego lee sobre la historia reciente de México.

No hubo el (inmenso) cochinero de antes porque no les dieron tiempo, pero si se hubieran quedado tantos años como el PRI ... (CNNMéxico) — Por supuestas conductas de coacción y presión para votar por Josefina Vázquez Mota en los estados de México y Yucatán, el precandidato presidencial del PAN, Ernesto Cordero, presentó la noche de este viernes una denuncia ante la Comisión Nacional de Elecciones del partido, según un comunicado emitido por su equipo de campaña. En la denuncia, que se da a solo dos días de las votaciones internas del partido, el político acusó conductas como "acarreo" y la entrega de despensas a militantes por parte del equipo de Vázquez Mota ...

Así es maestro Krauze, los que seguimos la trayectoria de Vuelta, nos consta la lucha por la democracia y el pensamiento crítico e independiente.

Así es maestro Krauze, los que seguimos la trayectoria de Vuelta, nos consta la defensa de la democracia y del pensamiento crítico e independiente.

Y eso no se límita a lo político. Basta recordar toda la clase de críticas que ha recibido el llamado modelo neoliberal (cualquier cosa que eso signifique). Al respecto, se crítica la situación de 50% que están en pobreza según dato de la Coneval, siendo que ni en las épocas del desarrollo estabilizador la situación de pobreza era peor. También se se habla mucho que dentro de la economía, la informalidad ocupa un gran porcentage, siendo  que ese porcentage ha estado bajando a través del tiempo y eso mismo aplica en otras cuestiones. Lamentablemente, los que tenemos ese punto de vista sumos tachados de PRIANISTAS, enajenados o manipulados. 

Al respecto, se crítica la situación de 50% que están en pobreza según dato de la Coneval, siendo que ni en las épocas del desarrollo estabilizador la situación de pobreza era peor.

 

¿O sea que estamos mejor ahora que estamos "pior"?  No es lo mismo limitarse a la política, que ser un político (o comentarista) de luz limitada...

Lo que es no tener nada mejor que hacer. Por eso, para la ociosidad es justo interpretar el papel de "corrector mágico". Me imagino que usted ya viene incluido con todo el paquete. Es tedioso ver como "revienta"  las opiniones de otros, después intenta hundirlos para lograr emerger con toda su magnificencia. Un tipo realmente patético.

Y en la cúspide de su tedio... se ocupa usted de mí.  Prodigioso, realmente (por no llamarle patológico).

Payaso , enuncia un discurso chafa , al vuelo , sin pensar,
plagado de sinsentidos cacofónicos , ejercicio de poco calado intelectual . No le da pena Liborio ? No le sería productivo ocupar su tiempo en los columpios?

Ya le respondí arriba Nemesio (señor Reyes)...

Qué poca memoria....... señor Liborio ( Gómez )

 

Pd. A los columpios o a la escuela , no sé.

Continúa sin tener idea de quién soy en realidad, pese a sus febriles elucubraciones.  ¡Lástima (para usted, solamente)!

 

PD  Me tomo unas cortas vacaciones:  ¿Qué hará sin mí?

Ojalá que su temporada en el Atayde sea breve Liborio Gómez , aquí nos divierte sobremanera , y extrañaremos sus maromas dominando pelotitas . Juar, Juar, Juar.

Se nota claramente que su mente cada vez está más seca, si no es que siempre lo estuvo. ¡Vaya, que ahora si se rompió la cabeza para buscar algo con que responderme! Simplemente genial. 

Estoy de acuerdo con usted estrangulador . Se nota claramente que el participante Liborio Gómez escribe pura sandez, quizás lo obligan sus jefes del partido amarillo, pero bueno, ésa es su chamba , cada quien se gana la vida como puede. Así funciona una democracia plena como la nuestra.

Saludos

 No es facil oir la verdad, pero aun es mas dificil reconocerla y asimilarla.

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación