Godzilla (1954) fue el primer filme japonรฉs de ciencia ficciรณn; tambiรฉn fue la pelรญcula mรกs cara que hasta la fecha se habรญa realizado en Japรณn. Godzilla, o Gojira, como igualmente se le conoce, costรณ un millรณn de dรณlares de la รฉpoca, diez veces mรกs que cualquier filme del momento de รฉse paรญs.
La pelรญcula del feliz lagarto pantagruรฉlico fue visto en un principio como una imitaciรณn del filme The Beast from 20,000 Fathoms (1953) (El monstruo de tiempos remotos), una bestia descomunal que es despertada por la prueba de una bomba atรณmica en el รกrtico y que se dedica como tranquilo pasatiempo a aterrorizar a la ciudad de Nueva York.
El monstruo de tiempos remotosse basรณ en la narraciรณn del famoso escritor de ciencia ficciรณn Ray Bradbury, y que tuvo como estilista de efectos especiales a Ray Harryhausen, quien se formรณ trabajando al lado de Willis H. O´Brien, el creador de King Kong (1933), y de quien tambiรฉnGodzilla tomarรญa algunos elementos.
De hecho, Godzilla, segรบn el crรญtico de cine J. Hoberman, combina los tรฉrminos japoneses gorira (gorila), con el de kujira (ballena); es literalmente Moby Dick en la รฉpoca atรณmica. El monstruo encarna todos los males, temores y vicios de Hiroshima y Nagasaki en una รฉpoca que se calificรณ de atomofobia.
El director del primerรญsimo filme de Godzilla fue Ishiro Honda, protegido del legendario director Akira Kurosawa, y quien tuvo tambiรฉn la fortuna de trabajar con Eiji Tsuburaya, genio de los efectos especiales del Japรณn de la รฉpoca, quien harรญa posteriormente una muy lucrativa carrera en televisiรณn al crear al hรฉroe dorado y escarlata, destructor de monstruos y villanos intergalรกcticos, llamado Ultramรกn (1963).
Godzilla representรณ a un grupo de pelรญculas de la รฉpoca que trataron el tema de la bomba atรณmica desde distintas perspectivas como Nagasaki After the Bomb (1952), Pictures of the Atom Bomb (1952), Children of Hiroshima (1953) y del filme del propio Kurosawa I Live in Fear (1955). Todas excelentes.
El filme I Live in Fear de Kurosawa y el de Honda fueron producidos por los estudios Toho. El primero, desafortunadamente, fue un fracaso de taquilla; mientras que el rotundo รฉxito de Godzilla, por su parte, convirtiรณ al monstruo en prรกcticamente un hรฉroe nacional. De hecho, la publicidad de la รฉpoca afirmaba de manera desafiante, con respecto a su contraparte norteamericana: El filme que hace ver a King Kong como un enano: ¡Godzilla, rey de los monstruos!
La versiรณn norteamericana, Godzilla rey de los monstruos (1956), editรณ 45 minutos de la versiรณn original japonesa, fue doblada enteramente al inglรฉs, e introdujo al actor Raymond Burr, famoso por su legendaria actuaciรณn televisiva de Perry Mason, el abogado criminalista que jamรกs perdiรณ un caso ante la Corte.
Con mรกs de 28 secuelas japonesas, (unas buenas, otras malas, y otras peor que malas), tres versiones norteamericanas y una serie de dibujos animados, Godzilla ha alternado ser un hรฉroe y un villano en sesenta aรฑos de existencia fรญlmica.
Ahora, el nuevo Godzilla (2014), distribuido recientemente por la Warner, combina la postura de un monstruo menos oscuro que en sus รฉpocas de inicio. El nuevo filme desarrolla a un Godzilla que se convierte en el salvador del mundo. No es la primera ocasiรณn en que ocurre esto. Los enterados en el tema suelen dividir sus pelรญculas en distintas etapas en donde la criatura de ser una letal mรกquina de destrucciรณn se transforma en un superhรฉroe antropomรณrfico. Los entes atemorizantes, por cierto, que comparten los coestelares, tienen ese je ne sais quoi de los insectos antediluvianos que aparecen en Godzilla contra Megaguirus (2000), uno de los filmes mรกs flojos en taquilla de la franquicia.
¿Acaso Godzilla se ha banalizado despuรฉs de aquella memorable apariciรณn que se dio en la dรฉcada de 1950? Quizรก. La primera versiรณn se ha convertido en un filme de culto y hasta ha sido adoptada por The Criterion Collection, una especie de selectรญsima colecciรณn de filmes clรกsicos, como The Library of America, para los Estados Unidos, o La Plรฉyade, para Francia, en materia de libros y de literatura.
Asimismo, en este tipo de filmes, como dirรญa Guillermo del Toro, el pรบblico va a ver al monstruo y se olvida completamente de los actores. Por ello, con excepciรณn de algunos cuantos, en pelรญculas como Godzilla, las estrellas no importan, sino aquellos anรณnimos tรฉcnicos de efectos especiales que se sumergen en los famosos, incรณmodos y pintorescos trajes de latex y que destruyen, como si estuvieran jugando, tanques, aviones y edificios en miniatura.
Godzilla, por todas estas razones, es un monstruo tan poderoso que no lo matan ni siquiera las malas secuelas.