La palabra, la política y las secretas intenciones

Terminó la Feria del Libro de Frankfurt, que este año celebró 60 años de existencia. Turquía fue el país invitado y la nota del evento la dio Orhan Pamuk, durante la inauguración. En un discurso pronunciado ante los asistentes a la ceremonia de apertura, entre ellos el presidente turco, el ganador del Nobel denunció la persecución que sufren los escritores bajo el artículo 301 del código penal en su país. Maureen Freely, escritora inglesa y traductora de Pamuk, ahonda en el estado de la censura que, a pesar de algunas reformas, pervive en Turquía.

Además, en un ensayo brillante por su concisión y su amplitud de miras, el crítico literario James Wood hace un diagnóstico de la relación entre los Republicanos y el lenguaje. Y, Steven Pinker, uno de los lingüistas más populares de la actualidad, da una charla sobre el lenguaje y la costumbre que tiene de revelar nuestras secretas intenciones.

– La redacción

Si te gustó, quizás te guste
Comentar ›

Comentarios (3)

Mostrando 3 comentarios.

Alón, la refutación de Liberman se refiere sólo a que considera un abuso por parte de Woods el hacer mofa de Palin por el uso de "verbage" en lugar de "verbiage". Y en el blog abundaron los defensores y los detractores de Liberman, aunque al final éste mismo se vió forzado a bajarle el tono. Lo que no hubo fue refutación del tema central del artículo de Woods que es, más o menos, que el punto central del reclamo de Palin y en general de los republicanos es que si el otro es mejor que tú para expresar sus ideas, ataca como nociva la expresión de las ideas. Rove forever.

Pinker es más neurocientífico que linguista...suponiendo que Chomsky y Saussure son linguistas.

en nombre del equilibrio, aquí una excelente refutación del último párrafo del ensayo de wood:

verbage

saludos afectuosos

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación