Notas de campaña

Errores, omisiones, lentitud de reacción pública y contradicción en justificaciones ofrecidas, han marcado los pasos de los candidatos punteros en las encuestas
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

 

El arranque de campaña de candidatos presidenciales inició el primer minuto del viernes 30 de marzo. Las fallas en la transmisión electrónica de la apertura de Josefina Vázquez Mota frente a la puntualidad del evento de Peña Nieto en Jalisco, estado gobernado por el PAN, contrastó estilos y resultados de los equipos de campaña. Era solo el principio.

A un mes

Errores, omisiones, lentitud de reacción pública y contradicción en justificaciones ofrecidas, han marcado los pasos de los candidatos punteros en las encuestas. Dos coyunturas mostraron relevancia en medios de comunicación: el cambio en el staff de campaña de Josefina y la “Mesa de la Verdad” en la que se debatiría la veracidad de los logros que Peña Nieto comunica en sus spots.

Caleidoscopio Electoral midió el interés de los ciudadanos en estos dos temas.

“Golpe de timón” de Josefina y peso de la TV

El 9 de abril la candidata panista anunció un “golpe de timón en su campaña con la creación de un nuevo grupo de apoyo, integrado por: Gustavo Madero, Ernesto Cordero, Max Cortázar, Germán Martínez, Juan Ignacio Zavala, Juan Manuel Oliva, Miguel Székely, Rogelio Gómez Hermosillo, Gloria Muñoz, Luz Gabriela Cadena, y Kenia López. En la misma conferencia de prensa presentó a su nueva coordinadora de comunicación social, Irma Pía (había despedido a Karla Garduño por errores en la redacción de un boletín de prensa ) y ratificó a Herminio Rebollo, como su asesor. Como parte de estos cambios Gustavo Madero, el jefe nacional del PAN, se integró a la campaña, aunque ahora ya regresó al Senado para cerrar la LXI Legislatura.

Caleidoscopio Electoral encontró que 35 de cada 100 mexicanos tuvieron conocimiento de los cambios en el equipo de campaña de Josefina.

La TV resultó ser el principal insumo de cobertura electoral: el 73 % de los mexicanos que se enteraron de los cambios en el equipo de campaña fue por la televisión; en segundo sitio por la radio, con un 15%.

El 36 % de los mexicanos estuvo de acuerdo con los cambios que realizó la candidata panista. Cabe resaltar que para el 59 % de los encuestados es importante saber cómo están conformados los equipos de campaña de los candidatos presidenciales.

Boxeo de sombra

Derivado de los spots priístas que afirmaban que su candidato presidencial sí cumple, el blanquiazul se enfocó en desmentir los alcances de las obras realizadas en el Estado de México por Peña Nieto. Transcurría la tercera semana de campaña cuando Coldwell, dirigente del partido tricolor convocó a Madero del PAN a debatir el tema en una “Mesa de la Verdad” que revisara los 608 compromisos cumplidos de Peña Nieto.

Tras diferencias en el sitio de encuentro inicialmente PRI y PAN estaban en dos mesas diferentes en el municipio de Tlanepantla, mostrando un diálogo de sordos. Los presidentes de cada partido querían probar que el compromiso 127 era un puente sin terminar (PAN) vs un distribuidor vial construido parcialmente (PRI). No hubo un verdadero debate sino una exhibición de habilidades histriónicas.

Este boxeo de sombra llamado “Mesa de la Verdad” fue conocido únicamente por 32 de cada 100 personas.  El 88% supo de ella por la televisión. Cabe subrayar que casi la mitad de los mexicanos (el 47 %) estuvo de acuerdo en que se debatieran las obras de gobierno del mexiquense.

Para el 23 % de los entrevistados la “Mesa de la Verdad” sí influyó en su intención de voto.

+ posts

Directora de Visión Legislativa


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: