Muchas de las acertadas observaciones de Zaid en “Inteligencia sin palabras” (Letras Libres, 111) son evidentes en personas que han sufrido derrames cerebrales. Yo he experimentado de primera mano cómo mi esposa y yo hemos desarrollado patrones de comunicación alternativos después de que ella sufrió un derrame cerebral que le afectó severamente el área del temporal izquierdo, donde se aloja el centro del habla. Ella, al no poder expresarse con palabras, desarrolló un sinnúmero de alternativas de comunicación. Lo difícil es cuando tiene que explicarme algo por teléfono y no puedo verla. Confío que con los avances recientes de los videoteléfonos resolvamos esto. ~
¿Cómo diseñar una cárcel a prueba de fugas?
Nuestra videoletrilla de este mes retoma el problema de la seguridad en las prisiones para insistir en el pernicioso efecto que la corrupción tiene, incluso en los penales mejor diseñados.
El móvil es el mensaje
El español es callejero, o mejor: fatigador de bares; sociable, comunicativo, generoso con su tiempo, tanto que está siempre dispuesto a perderlo. ¿Por deferencia con el otro? ¿Tal vez porque…
Un instante y 28 instantáneas para registrar un terremoto y sus réplicas
0 Un recio tropel de piedras que se quiebran, parcas, sordas, desde la oscura profundidad del suelo. Parcas sordas. Una invasión de termitas invisibles y voraces que en estampida todo…
Abuso sexual y esclavitud
Un registro pictórico del abuso sexual que las mujeres padecieron durante la esclavitud de la primera mitad del siglo XIX.
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES