Señor director:
Me refiero al número dedicado a la Iglesia en el siglo xxi. En la introducción, el autor nos presenta a la Iglesia Católica institución milenaria y de gran trascendencia en un plano verdaderamente desolador que no corresponde a la realidad.
Se afirma en la citada introducción: “[…] ha tenido [la Iglesia] que cerrar sucursales (en muchas parroquias la misa es ya imposible: no acuden fieles y hay más templos que párrocos)[…]” Esta afirmación no corresponde a los hechos. En el caso de la realidad mexicana, un estudio reciente de demoscopía da a conocer cifras reveladoras de la asistencia a misa de los católicos mexicanos. El estudio fue realizado por la empresa Consulta Mitofsky, una de las compañías de estudio de opinión más serias del país.
México cuenta con 104 millones de habitantes y es el segundo país en el orbe con mayor número de católicos. Según la encuesta, el 36 % de la población masculina acude a misa una o más veces a la semana y el 47 % de las mujeres hacen lo mismo. Esto significa que más de 43 millones de mexicanos abarrotan las iglesias católicas cada semana solamente en la República Mexicana. ¡Comprobado! –
N. de la R.: El texto se refería a la realidad internacional. De cualquier manera, un estudio del inegi presentado el mes pasado destaca que en nuestro país “la proporción de no católicos se triplicó en treinta años, al pasar de 3.8 en 1970 a 12 por ciento en 2000”.
Chopin al piano / y VI
Chopin, en retrato al óleo de Delacroix En los comienzos del invierno de 1848, Chopin, en un nuevo exilio durante unos meses londinenses, fue por unos días huésped en la mansión de la muy…
El último juicio del Holocausto
En 'Ven a este tribunal y llora', la historiadora Linda Kinstler escribe sobre su abuelo letón: fue un supuesto colaboracionista nazi, trabajó como espía soviético y desapareció sin dejar rastro.
Silvina Ocampo: un recuerdo personal
No voy a hablar de la escritora sino de la persona. Conocí a Silvina Ocampo en 1961. Ella tenía 58 años, yo 22. Aun hoy me resulta difícil describir el impacto que recibí: nunca había conocido…
El regreso de los jacobinos
La prueba de fuego de los jacobinos contemporáneos será su capacidad de reconocer que los adversarios.
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES