Vistazo a la semana

AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Como si se tratara de un héroe trágico, el supuesto genio Vikram Pandit es ahora un condenado, un necesario chivo expiatorio. En la revista New York Magazine publican esta semana un perfil extenso del CEO de Citigroup, una de las empresas financieras más importantes del mundo y ahora foco de casi toda la atención por su estruendoso fracaso y el rescate gubernamental. Sin minimizar la irresponsabilidad, ni el exceso de confianza, el reportaje intenta dar una idea detallada de la personalidad de Pandit, sus flaquezas de carácter y el impacto que éstas han tenido en su papel como protagonista del colapso financiero: la hubris de un ingeniero genial como analogía de una crisis mayor.

Al tiempo que vemos cómo los indicadores económicos se tambalean, también estamos teniendo que hacer frente a la cotidianidad de un mundo golpeado por la inestabilidad. En la revista dominical del New York Times publican un largo reportaje sobre las complicaciones que están enfrentando las ciudades y los particulares para lidiar con los edificios abandonados, las casas tapiadas y requisadas por insolvencia. Cleveland, Ohio es el escenario de una situación confusa y poco alentadora: gran cantidad de casas abandonadas, esquemas de compra que encubren fraudes, especuladores dándose vuelo…

Quizá el tema ha sido tratado en demasía y por eso ha perdido su filo, sin embargo, en esta breve entrevista, la psiquiatra inglesa Susie Orbach, se concentra en denunciar lo que ella considera es una insostenible relación entre las mujeres y su cuerpo.

El semanario The Economist es claro en su postura: la posibilidad de legalizar las drogas es la opción menos nociva en el combate a los problemas asociados con el narcotráfico. En su número de esta semana, detallas las razones detrás de esta convicción. No hay optimismo en sus páginas, más bien un resignado cálculo del bienestar para la mayoría. Además, hacen un repaso de la situación de la guerra contra el narco en nuestro país, otro del mercado de la cocaína en Europa, un balance de las maneras de enfrentarse al narcotráfico y a la adicción y, el estado de la educación para posibles consumidores en Estados Unidos.

Y en la famosa sección de obituarios del mismo semanario, recuerdan a una torera singular recién fallecida.

El fenómeno Bolaño parece estar lejos de agotarse; mientras que en Estados Unidos y en algunos países europeos comienza a cundir como una plaga bíblica, en el mundo hispano continúa su avance implacable. La argentina Ñ. Revista de cultura, dedica un artículo a las nuevas promesas editoriales que el cajón de inéditos del escritor chileno tiene reservadas para el futuro, entre las que se cuentan un par de novelas más y sus diarios.

Además, Ñ presenta un interesante análisis de la nueva fascinación que la India ejerce sobre Occidente, y de la cual es síntoma no sólo el éxito de Slumdog Millionaire, sino también la notable presencia de ese país en las principales ferias de arte y literatura europeas.

Con motivo de la actual exposición de Picasso en la National Gallery de Londres, la revista New Statesman publica un artículo sobre las influencias –buscadas, asumidas y trabajadas– del pintor, mostrando que el diálogo con la tradición fue una constante conflictiva a lo largo de toda su obra. El texto parte de algunos datos biográficos y algunos supuestos psicoanalíticos para revisar la angustia de las influencias en el malagueño.

Los índices demográficos de Japón dan paso a predicciones alarmantes para el 2050; éste país debe elegir entre modificar sus políticas migratorias, para no perder su fuerza productiva, o generar estímulos a la fertilidad de sus habitantes. El New Statesman indaga en las consecuencias de ambas posibilidades.

The Nation ofrece un reportaje sobre las actividades de protesta pacífica en Dharamsala, un pueblo de la India considerado la capital del exilio tibetano. Por último, la misma revista contrasta las acepciones modernas de “lo kafkiano” con la obra del autor que le prestó su nombre al adjetivo, y hace un repaso selectivo de la obra de algunos de los críticos de Kafka.

– La redacción

+ posts


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: