Las aventuras musicales de 1853

En "Mรบsica en 1853. La biografรญa de un aรฑo" (Acantilado, 2019), el historiador Hugh Macdonald narra las vidas de Brahms, Liszt, Wagner o Schumann entre abril de 1853 y febrero de 1854.
Aร‘ADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Hugh Macdonald (1940) es profesor emรฉrito de mรบsica de la cรกtedra Avis Blewett de la Universidad de Washington en San Luis, Misuri; fue profesor de mรบsica en las universidades de Cambridge, Oxford y Glasgow, y ha publicado, entre otros libros, Berlioz (1989), Selected Letters of Berlioz (1996), Beethovenโ€™s Century: Essays on Composers and Themes (2008) y Music in 1853: the Biography of a Year (2012). En este รบltimo, dice el autor, no se procede del modo usual de las biografรญas que recorren la vida de un solo individuo en varias dรฉcadas, simultรกneamente seรฑalando las influencias que en ella tuvieron otras personas, sino que se recorren los sucesos de la vida de varios individuos durante un breve periodo, para intentar โ€œescribir la ‘biografรญa’ de lo que, a largo plazo, se podrรญa considerar un momento autรณnomoโ€.

En efecto, en Mรบsica en 1853, Macdonald hilvana detalles de las vida cotidiana de los compositores, escritores, directores e intรฉrpretes de mรบsica clรกsica y รณpera Johannes Brahms, Hector Berlioz, Franz Liszt, Richard Wagner, Ede Remรฉnyi, Joseph Joachim, Robert Schumann y Clara Schumann entre abril de 1853 y febrero de 1854, hasta construir el tapiz de un periodo en el que pueden captarse sucesos trascendentales.

El 19 de abril, Brahms emprendiรณ un viaje en el que conociรณ a algunos de los mรบsicos mรกs importantes del siglo, gracias a los contactos con los que contaban Remรฉnyi y Joachim. El 1 de octubre, Robert Schumann anotรณ en su diario: โ€œVisita de Brahms, un genioโ€. Berlioz encontrรณ, con el reconocimiento que alcanzaron sus direcciones en Londres y sus obras en Leipzig, el fortalecimiento energรฉtico que necesitaba para reanudar sus trabajos como compositor despuรฉs de tres aรฑos de sequedad. A finales del aรฑo, Wagner concluyรณ el primer borrador de El oro del Rin y empezรณ a componer El anillo del nibelungo. Durante aquel aรฑo, Liszt tuvo, como de costumbre, una agenda sumamente agitada: dio clases, dirigiรณ รณperas, interpretรณ el piano, estuvo activo con sus obligaciones sociales de la corte y con la correspondencia con varios mรบsicos, revisรณ composiciones antiguas, publicรณ algunas propias y escribiรณ otras nuevas.

Entre los eventos mรกs destacables que se produjeron en aquellos diez meses del periodo seleccionado por Macdonald, el Festival de Karlsruhe que se realizรณ entre el 3 y el 6 de octubre ocupa el primer lugar, en tanto representรณ, al decir de un crรญtico de la รฉpoca, la โ€œentrada del Arte Moderno en el sur de Alemaniaโ€. Liszt preparรณ una programaciรณn que incluyรณ โ€œmรบsica de Wagner, Berlioz y รฉl mismo, con una interpretaciรณn de la Novena sinfonรญa de Beethoven como acontecimiento principal, y homenajes a Meyerbeer y Schumannโ€.

Ademรกs de los detalles sobre los mรบsicos, Mรบsica en 1853 contiene indicaciones y precisiones de sumo interรฉs. Entre otras, la importancia destacada de la รณpera en Parรญs, incluso por sobre su tratamiento en Italia. La ausencia de escuelas de mรบsica en Londres que les permitiรณ a los mรบsicos extranjeros tocar allรญ. Los grandiosos intรฉrpretes de los Paรญses Bajos de los que poco se tiene noticia en la llamada cultura musical europea.

Mรบsica en 1853. La biografรญa de un aรฑo, de Hugh Macdonald es, sin duda, un libro sumamente rico en detalles sobre la vida cotidiana de algunos de los mรบsicos mรกs representativos del siglo XIX. Sin embargo, su mayor fortuna, considero, reside en la forma adoptada por el autor, que ha escrito un libro de historia con un valioso contenido acadรฉmico que se puede leer como una novela o una crรณnica extensa. De las cartas y diarios de los artistas, Macdonald extrae sucesos de los viajes y de las vidas privadas; tambiรฉn de las comunicaciones que tuvieron entre sรญ, con mecenas y nobles de la รฉpoca, y de la preparaciรณn y ejecuciรณn de conciertos individuales y colectivos.

Articulando los catรกlogos y la ingente bibliografรญa de libros y artรญculos especializados sobre los contextos sociales, culturales y polรญticos de la รฉpoca, Macdonald compone un texto liberado de la captaciรณn frรญa del discurso acadรฉmico, lo carga con expresiones literarias que generan deleite y se provee de una escritura que consigue transfigurar la biografรญa de un aรฑo en un relato de aventuras, vibrante y emocionante.

+ posts

Mateo Navia Hoyos es historiador.


    ×

    Selecciona el paรญs o regiรณn donde quieres recibir tu revista: