Ilustración: Letras Libres. Fotos: PxHere / kunjan detroja, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons.

Cómo es usar aplicaciones para matrimonios arreglados

Durante siglos, los padres en India han tenido la última palabra en cuanto al matrimonio de sus hijos. Hay aplicaciones que ayudan a que esto continúe.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Era un fin de semana tranquilo cuando me desperté con una llamada de mi padre, quien vive en India. Me pedía que revisara el perfil de un hombre en una aplicación. Algo fastidiada, revisé el perfil de otro novio potencial, consciente de que su biografía no reflejaba realmente sus propios pensamientos e intereses.

En las aplicaciones de matrimonio como esa en la que estoy, no son los jóvenes los que más invierten en el proceso, sino sus padres.

En estas aplicaciones, los jóvenes pueden tener poco o ningún papel en la elección de los matches con los que quieren hablar. Son sus padres quienes filtran los perfiles según los criterios de las aplicaciones, como la edad, la profesión e incluso el horóscopo. Son ellos quienes comienzan la conversación –y no con la novia o el novio potencial, sino con su familia. Después envían perfiles prometedores a sus hijos, quienes pueden decidir chatear y reunirse con sus potenciales parejas. Luego la pelota generalmente regresa a la cancha de los padres, para la aprobación final de un compromiso.

Aunque muchas personas en India usan Tinder, las aplicaciones de citas no son bien vistas por los padres indios, ya que muchos consideran que las citas van en contra de la cultura y la tradición indias. La mayoría de los matrimonios en India todavía son arreglados por las familias: según reportes, la cifra es de más de 90 por ciento. Los sitios web de matrimonio han existido durante aproximadamente dos décadas, y ayudan a mantener esta tendencia.

Hay un montón de aplicaciones de matrimonio en el mercado, pero las más populares son Bharat Matrimony y Shaadi. Su aspecto es similar al de las aplicaciones de citas, ya que implican deslizar la pantalla. Sin embargo, las aplicaciones de matrimonio tienen filtros y preferencias más específicos, como la casta y el signo zodiacal. Los perfiles incluyen fotos y una biografía, que generalmente es escrita por los padres, y en ciertos casos por los jóvenes (dependiendo de qué tan buena sea la comunicación entre los padres y los jóvenes sobre los planes de matrimonio). Las aplicaciones permiten a padres e hijos administrar conjuntamente su cuenta de matrimonio. Tanto los padres como los jóvenes pueden deslizar el dedo hacia la derecha y preseleccionar perfiles.

Para publicitarse, estas aplicaciones comparten historias de éxito de parejas que se casaron después de hacer match. Hacen afirmaciones glamorosas de que millones están encontrando a sus compañeros de vida a través de sus plataformas. Esto podría ser cierto, tomando en cuenta que las aplicaciones de matrimonio reportaron un número creciente de usuarios durante la pandemia. Sin embargo, el que esto se vea como un resultado deseable depende de las opiniones personales acerca de los matrimonios arreglados, y de si las preferencias por un compañero o compañera de vida se alinean con las de sus padres.

Un aspecto en las aplicaciones de citas que encuentro absurdo es el filtro del horóscopo. En 2019, Bumble, una app de citas, agregó la capacidad de filtrar posibles coincidencias por signo zodiacal, lo que podría ser una novedad para los usuarios estadounidenses. En India, los horóscopos han sido un aspecto importante para los matrimonios arreglados desde hace mucho tiempo. El horóscopo puede ser un factor decisivo: muchos padres pasan a la siguiente etapa del cortejo solo cuando los horóscopos de las posibles novias y novios coinciden. En la historia, los astrólogos generaban cartas astrales con detalles de las posiciones de los planetas y los signos del zodíaco. En estos días, las aplicaciones de matrimonio generan estas cartas de manera inmediata, utilizando un software incorporado en la app. Una vez que el usuario ingresa los detalles básicos del candidato, incluida la hora, la fecha y el lugar de nacimiento, el horóscopo se puede agregar al perfil.

Ni mi familia ni yo creemos en los horóscopos. Sin embargo, somos una minoría en el mercado de matrimonios en India. Me he enfrentado a varios rechazos solo porque los padres de mis posibles pretendientes asumen que mi horóscopo tiene “planetas maléficos”.

Incluso cuando se trata de filtros como la edad y la profesión, que en realidad podrían ayudar a determinar la compatibilidad, los padres a menudo dan más peso a sus propias preferencias que a las de sus hijos, ya que son los principales usuarios de las aplicaciones. Ignoran los perfiles que no les interesan.

No niego que puede ser bueno que los padres ayuden a sus hijos en la búsqueda de una pareja. Es útil contar con alguien que te conoce bien para ayudar a reducir un conjunto interminable de perfiles. Sin embargo, el problema aparece cuando los padres imponen sus sistemas de creencias y toman decisiones de primera mano sobre la vida marital de sus hijos. Me considero afortunada de tener una familia que apoya y valora las decisiones que tomo sobre mi matrimonio. Respetan las preferencias que tengo para encontrar a mi pareja. Más importante aún, se aseguran de que tenga suficiente tiempo para salir con chicos, y no me apresuran a tomar mi decisión final.

Lamentablemente, no es así con casi todas las familias que conozco, lo que puede dificultar el uso de las aplicaciones. En la mayoría de los casos, los padres de ambos lados hablan entre sí y luego preguntan a sus hijos si se gustan. Por lo general, no alientan a los jóvenes a tener citas solos antes de que ellos tomen una decisión sobre el matrimonio. Solamente dejan que la novia y el novio hablen una o dos veces. Incluso si los padres dejan que la pareja salga con alguien, será por un breve período, digamos una o dos citas ¡La semana pasada, recibí una notificación de la aplicación de matrimonio Shaadi para participar en una reunión presencial con padres a cuyos hijos ni siquiera les había enviado mensajes!

El hecho de que a menudo no se nos da tiempo para analizar y comprender a posibles candidatos puede hacer que el matrimonio sea algo terrible para las personas de mi edad. Nos sentimos atrapados en un sistema que arregla los matrimonios. El problema principal es que durante siglos los padres en India han sido vistos como los que toman la decisión final en los matrimonios, y las aplicaciones están ayudando a que esto continúe.

Además de las aplicaciones de matrimonio, también estoy buscando un compañero de vida en las aplicaciones de citas. Estas ciertamente no siempre son vías exitosas para emparejarse con la pareja de tus sueños. Hay muchas cosas que las hacen difíciles. Sin embargo, el hecho de que las apps de citas permitan que ambas partes tengan control sobre sus decisiones de vida me hace sentir esperanzada sobre su potencial para ayudarme a encontrar a mi pareja ideal.


Este artículo es publicado gracias a una colaboración de Letras Libres con Future Tense, un proyecto de SlateNew America, y Arizona State University.

+ posts

es becaria de ciencia en Slate. Escribe sobre temas de biología, salud y animales. Ha colaborado en Mashable, Undark, y Mongabay, entre otros.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: