Hay un momento en la pelรญcula Barbie en el que la Barbie Rara, interpretada por Kate McKinnon, explica el proceso mediante el cual una Barbie puede salir de la dimensiรณn Barbie y entrar al mundo humano. Involucra varios vehรญculos, varios cambios de vestuario y, lo mรกs importante, la interrupciรณn de la incredulidad mezclada con una gran dosis de falta de curiosidad: โEs mejor si no lo piensas demasiadoโ, dice Barbie Rara.
En este aspecto, Barbie Rara tiene la razรณn: es mejor si no lo piensas demasiado. No solo porque no tiene sentido, sino porque tratar de hacer que tenga sentido es un camino a la locura.
Para aquellos que no han visto la pelรญcula de Barbie, una breve introducciรณn a los fundamentos fรญsicos del Mundo Barbie. Las Barbies viven en el Mundo Barbie, que existe en conversaciรณn con el mundo humano, pero en un plano separado de este. Cada Barbie en el Mundo Barbie es un avatar de una muรฑeca Barbie del mundo real โโjuegan con todas nosotrasโ, explica Barbie Raraโ, pero la conciencia de las Barbies estรก estrictamente limitada al Mundo Barbie. Las Barbies no saben, ni tampoco les importa, lo que estรกs haciendo con sus cuerpos plรกsticos en el mundo real, a menos que un humano haga algo para traspasar el velo que separa a ambos mundos, en cuyo caso la Barbie con la que estรก jugando comenzarรก a experimentar extraรฑas fallas en la matrix de Barbie.
En la pelรญcula, ese velo entre los mundos es perforado por una madre que estรก viviendo una especie de crisis de la mediana edad. En el Mundo Barbie, la Barbie con la que estรก jugando (interpretada por Margot Robbie) de repente se ve atormentada por pensamientos sobre la muerte, pies planos y celulitis. Esto tambiรฉn parece explicar el predicamento de Barbie Rara: las Barbies Raras no nacen raras, explica la pelรญcula, sino que se vuelven raras cuando juegan muy intensamente con ellas.
Los escritores de la pelรญcula (Greta Gerwig y Noah Baumbach) casi le ruegan a la audiencia (utilizando a Barbie Rara como portavoz) que evite siquiera intentar comprender esto. Reflexionar sobre la metafรญsica del Mundo Barbie, que puede ser o no ser similar a un multiverso Barbie, es caer en una dimensiรณn desconocida, interminable y color rosa elรฉctrico, de lรณgica contradictoria y teorรญa cuรกntica, en donde ya no sabes quรฉ es real. ยฟQuรฉ hay al final del tรบnel? Una revelaciรณn:
No hay solo un Mundo Barbie.
Si cada Barbie en el Mundo Barbie representa una muรฑeca Barbie fรญsica en el mundo real, la poblaciรณn del Mundo Barbie deberรญa ser de aproximadamente mil millones. En cambio, el Mundo Barbie es tan pequeรฑo que todas las Barbies que lo habitan, incluida la presidenta, se pueden encontrar de manera constante en todos los eventos sociales. Ademรกs, no hay duplicados de Barbies. La Barbie Estereotรญpica de Robbie es la รบnica de su tipo, igual que Barbie Rara, a pesar de que segรบn la lรณgica del Mundo Barbie deberรญa haber cientos de ellas (parafraseando a El Caballero de la Noche, en el Mundo Barbie, o mueres como parte de una colecciรณn en perfectas condiciones o vives lo suficiente como para convertirte en una Barbie Rara.)
En resumen, el Mundo Barbie de la pelรญcula parece ser demasiado pequeรฑo y escaso como para ser el รบnico; seguramente, debe ser uno de los innumerables (ยกsi no infinitos!) Mundos Barbie.
Esta teorรญa inicialmente me pareciรณ reconfortante: entre otras cosas, significaba que podrรญa haber un Mundo Barbie en el que los Kens no estuvieran sin hogar y condenados a una vida de miserable subyugaciรณn. (Ademรกs, si somos completamente honestos al respecto, tambiรฉn implica la existencia de al menos un mundo lleno de Barbies y Kens nudistas, que pasan mucho tiempo juntando sus bloques de plรกstico desnudos, que es lo que hacรญan mis Barbies en sus tiempos libres).
Sin embargo, al momento en que resolvรญa un misterio metafรญsico del Mundo Barbie, surgรญan media docena mรกs. Por ejemplo: segรบn los ejecutivos de Mattel en la pelรญcula, antes de que apareciera la Barbie de Robbie, solo un habitante Barbie (una Skipper) habรญa cruzado con รฉxito la frontera del Mundo Barbie al mundo humano. Pero considerando lo fรกcil que parece ser traspasar el velo entre los dos mundos, esto parece increรญble, incluso para la propia lรณgica retorcida de la pelรญcula โฆ a menos que tambiรฉn haya mรบltiples realidades humanas.
ยฟY si el Mundo Barbie existe en diรกlogo no con el mundo real, sino con un mundo real, uno de cientos, o de millones?
Y ยฟquรฉ hay del puente entre el Mundo Barbie, el โmundo realโ autocontenido de la pelรญcula de Barbie, y el mundo real real en el que estรกs leyendo este artรญculo sobre la metafรญsica de Barbie? La pelรญcula hace un guiรฑo a este conducto bidireccional en su segundo acto: Ken importa el patriarcado al Mundo Barbie, que a su vez comienza a exportar mercancรญa temรกtica de Ken al mundo humano. Pero la versiรณn del mundo real real de esto es increรญblemente complicada: ahora puedes comprar una muรฑeca Barbie conmemorativa que representa a la Barbie Estereotรญpica de Barbie, interpretada por Robbie. (Incluso la especificidad de esto podrรญa argumentarse que la hace todo menos estereotรญpica). Puedes comprar a la Barbie Presidenta de la pelรญcula, que viene vestida con un vestido de gala y una banda al estilo de un concurso de belleza que lleva la inscripciรณn โPresidentaโ. โยกEstรก lista para liderar Barbie Land con gracia y estilo!โ, exclama el texto publicitario, sin ofrecer ninguna explicaciรณn sobre cรณmo ascendiรณ a tan alto cargo.
Incluso puedes comprar una Barbie Raraโข, modelada segรบn la muรฑeca de la pelรญcula, lo que crea la paradoja definitiva: si las Barbies Raras se vuelven raras porque juegan con ellas con demasiada intensidad, ยฟcรณmo pueden tambiรฉn nacer siendo raras en la fรกbrica de Barbies? ยฟDรณnde encaja Barbie Raraโข en la jerarquรญa del Mundo Barbie? ยฟMerece mรกs o menos respeto que la Barbie Rara que fue, hasta los momentos finales de la pelรญcula, una paria relegada a una casa extraรฑa en las afueras del pueblo? ยฟEstas Barbies de ediciรณn especial de la pelรญcula habitan su propia lรญnea de tiempo a la medida, o sus avatares conscientes estรกn causando estragos al estilo de la pelรญcula Invasion of the body snatchers en el Mundo Barbie, manifestรกndose como copias inquietantes junto a las Barbies que las inspiraron?
En este punto, decidรญ acudir a un experto en busca de segunda opiniรณn: Spiros Michalakis, un fรญsico cuรกntico que tambiรฉn trabaja como consultor cientรญfico para el Universo Cinematogrรกfico de Marvel. รl no trabajรณ en Barbie (de hecho, uno tiene la sensaciรณn de que ningรบn fรญsico cuรกntico fue consultado en la creaciรณn de esta pelรญcula), pero estuvo dispuesto a considerar mis teorรญas sobre el Barbieverso y ofrecer una convincente teorรญa propia.
โMi impresiรณn de la pelรญcula fue que era casi como el mundo platรณnico,โ dice Michalakis. โEra una relaciรณn de muchos a uno: aunque puedas tener un millรณn de versiones de la muรฑeca Barbie fรญsica en el mundo real, la representaciรณn de todas esas millones de versiones de esa Barbie era la Barbie de Margot Robbieโ.
En otras palabras, ยฟy si he estado pensando en esto de manera equivocada? Mi teorรญa expansiva del Barbieverso estaba fundamentalmente limitada por su rรญgida y unidimensional premisa inicial: que cada muรฑeca de plรกstico en el mundo real equivale a una conciencia individual en el Mundo Barbie. ยฟPero quรฉ tal si las Barbies en el Mundo Barbie son mรกs bien arquetipos de Barbie, cada una representativa de Barbie no como un objeto fรญsico, sino como un concepto cultural?
Aunque esta teorรญa no termina de explicar todo (no pude evitar preguntarme quรฉ dirรญa Barbie Rara al respecto), es a la vez satisfactoria y revolucionaria. Segรบn esta perspectiva, el Mundo Barbie no existe como un universo paralelo, sino como uno interior, suspendido en el medio de la imaginaciรณn humana.
Y debido a que se necesita mรกs de una persona para cambiar el concepto de Barbie a nivel cultural, cualquier fallo en la matrix del Mundo Barbie no refleja una tristeza, rareza o crisis existencial individual, sino nuestra comprensiรณn colectiva en evoluciรณn, consciente o no, de lo que Barbie representa. Incluso la estructura de poder superficialmente feminista pero profundamente disfuncional del Mundo Barbie es en รบltima instancia una representaciรณn del anhelo humano por una soluciรณn rรกpida: en lugar de construir versiones mejores y mรกs justas de los sistemas que conforman nuestra estructura social, ยฟquรฉ pasarรญa si nos saltรกramos esa parte y simplemente manifestรกramos un matriarcado sobre el desorden existente?
Michalakis seรฑala al Mundo Barbie como la encarnaciรณn de esta visiรณn de progreso poco convincente. “Su versiรณn es que aรบn debes lucir sรบper hermosa, pero tienes un color de piel diferente y un Premio Nobel, pero no tienes idea de quรฉ hiciste para obtenerlo”.
O eres la presidenta, con una oficina rosa y la banda para demostrarlo. Pero, ยฟcรณmo fuiste elegida?
“Es como si te teletransportaras a la respuesta, pero no tienes idea de cรณmo llegaste allรญ”, dice. “Esa es la parte confusa”.
Ciertamente, es confuso, de una manera en la que Barbie Rara sin duda tambiรฉn nos aconsejarรญa que no pensรกramos demasiado. Y tal vez todas estas teorรญas sean su propio tipo de ideal aspiracional disfuncional, diseรฑado para ocultar la singularidad oscura en el centro del multiverso Barbie: que Mattel y Hollywood, en su sed de crear una simbiosis de ganancias eternas desde taquillas hasta tiendas de juguetes y de vuelta, han desatado una realidad monstruosa al estilo de Jurassic Park, que no comprenden realmente. Tal vez en algรบn lugar del Mundo Barbie, un Ken Extraรฑo que se parece demasiado a un joven Jeff Goldblum estรก golpeando una mesa y gritando: “ยกSรญ, sรญ, pero sus cientรญficos estaban tan ocupados preguntรกndose si podรญan hacerlo que no se detuvieron a pensar si debรญan hacerlo!”
Y, sin embargo: la conversaciรณn metafรญsica que rodea a Barbie parece ser diferente de otras similares en un aspecto crucial. No sabemos, y quizรกs nunca sepamos, quiรฉn creรณ nuestro universo. Pero sabemos quiรฉn creรณ a Barbie y, por lo tanto, al Mundo Barbie: fuimos nosotros. Y cuando le pregunto a Michalakis que explique la diferencia entre un multiverso en el cual cada realidad vive adyacente a las demรกs en el espacio-tiempo, frente a un multiverso suspendido en el medio de la imaginaciรณn humana, su respuesta es asombrosa.
“Honestamente, en este punto, son lo mismo”, dice. “Lo que me encanta de mi trabajo es que estamos tratando de descubrir quรฉ significa no solo retroceder en el tiempo, sino tambiรฉn avanzar en el tiempo. ยฟY si el tiempo no es unidimensional, pero solo sabemos cรณmo observarlo y comprenderlo de esta manera unidimensional?”
En otras palabras, mientras vivamos en un mundo donde nuestro movimiento y nuestra experiencia estรกn limitados por una comprensiรณn lineal del tiempo, el multiverso es un lugar que solo podemos visitar mediante la imaginaciรณn y compartiendo lo que hemos imaginado con otros: en conversaciones, historias, pelรญculas; de manera que, por un breve momento, tambiรฉn puedan transportarse allรญ. Y aunque quizรก nunca descifremos por completo los misterios metafรญsicos del Mundo Barbie, sabemos dรณnde encontrarlo en cualquier momento.
Finalmente, ha estado dentro de nosotros todo el tiempo. ~
Este artรญculo es publicado gracias a la colaboraciรณn de Letras Libres con Future Tense, un proyecto de Slate, New America, y Arizona State University.
escribe sobre temas culturales y es novelista. Su libro mรกs reciente es la novela de misterio You must remember this.