En la primera parte de este escrito, expliquรฉ mis reservas ante el decreto de Marรญa Elena รlvarez-Buylla en el sentido de que el Conacyt, que ella dirige, es โel Conacyt de la 4Tโ. En la segunda, me referรญ a un caso en que sรญ es de la 4T: el otorgamiento de abundantes recursos del Conacyt al animador de televisiรณn John Ackerman para que realice un โPrograma Nacional Estratรฉgicoโ que consiste en instaurar cientรญficamente en Mรฉxico a la โautรฉnticaโ democracia.
El Anteproyecto de ley y la โAgenda del Estadoโ
La misiรณn de cuatrotizar al Conacyt incluye que el mismo seรฑor Ackerman, en diciembre de 2019, como dijo en un tuit, recibiera el โhonor de haber sido convocado por @ElenaBuylla @Conacyt para formar parte del Consejo General de Investigaciรณn Cientรญfica, Desarrollo Cientifica (sic) e Innovaciรณn del Estado Mexicanoโ. (Un mes antes, el Conacyt le habรญa hecho el otro honor, el de darle dinero por cinco aรฑos para democratizar a la Patria.) Un aรฑo mรกs tarde ya figura como asesor de รlvarez-Buylla en el Comitรฉ Intersectorial Para la Revisiรณn del Anteproyecto de Iniciativa de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologรญas e Innovaciรณn que el Conacyt le acaba de presentar al presidente Lรณpez.
El seรฑor Ackerman acompaรฑรณ a รlvarez-Buylla al Palacio Nacional en diciembre de 2020 a entregarle al presidente dicho Anteproyecto. Es un honor que ni ella puede otorgar (pues no existe esa atribuciรณn en los reglamentos) ni por tanto aceptar su consejero. Mas como el Conacyt โde la 4Tโ incluye el manejo discrecional de los reglamentos, el seรฑor Ackerman es ahora el รบnico miembro de ese Consejo Intersectorial, que no representa a mรกs intersector que el suyo propio toda vez que carece de cargo (formal) en el gobierno y en el Conacyt. Su presencia ahรญ agravia la vigente Ley de Ciencia y Tecnologรญa y es tan anรณmala como lo es la ausencia del Foro Cientรญfico y Tecnolรณgico, que sรญ deberรญa haber estado, pero que no estรก porque si a รlvarez-Buylla le simpatiza mucho el individuo Ackerman, la colectividad del Foro no le simpatiza tanto, por lo que mandรณ desaparecerlo seis meses despuรฉs de anunciar el Anteproyecto, lo mismo que a otras, semejantes instancias โcivilesโ.
En fin, que la forma en que รlvarez-Buylla excluye del Consejo General a quienes la importunan y anexa a quien le simpatizan provoca estupor en la silenciosa (en su mayorรญa) comunidad cientรญfica nacional, como se aprecia en esta nota de diciembre de 2019.
Mas la presencia dominante de Ackerman serรก pronto oficial, pues en el Anteproyecto ya figuran los artรญculos que permitirรกn a la directora del Conacyt nombrar a โun representante de la comunidad que destaque por sus aportaciones al desarrollo de las humanidadesโ, alguien que participarรก en el โConsejo de Estadoโ que, a su vez, regirรก al Sistema Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologรญas e Innovaciรณn. Si fuera de la ley vigente fue el destacado Ackerman quien recibiรณ tal honor, habrรก que suponer que aumentarรก bajo la nueva ley.
Para tener una idea de los antecedentes del Anteproyecto conviene leer a Javier Flores y luego un ejemplo de las primeras reacciones a su lectura, como la de Antimio Cruz.
El Anteproyecto suma 128 artรญculos que a lo largo de 75 pรกginas oficializan varias aspiraciones del pueblo mexicano que รlvarez-Buylla ha sabido escuchar, a saber: que la ciencia sea โde fronteraโ y โhorizontalโ; que โlos saberesโ posean โpluralidad y equidad epistรฉmicasโ; que todos los mexicanos tengan โacceso universal al conocimientoโ; que Mรฉxico consolide โla independencia cientรญfica y tecnolรณgicaโ para construir โuna sociedad mรกs libre, igualitaria, justa y prรณspera, fundada en el pensamiento racional, reflexivo, dialรณgico, crรญtico y creativo, asรญ como en la pluralidad y equidad epistรฉmicasโ y, en fin, todo lo demรกs que quiere el pueblo.
Es curioso. Segรบn la nueva Ley, los cientรญficos y humanistas podrรกn realizar su trabajo โsin menoscabo de la libertad de investigaciรณnโ, lo que parece una concesiรณn amable mรกs que un obvio derecho de los acadรฉmicos. Lo realmente delicado es que esta libertad de investigaciรณn solo serรก avalada por el Conacyt si se subordina a โla Agenda del Estadoโ, es decir, solo si los cientรญficos realizan investigaciรณn โorientada a diagnosticar, prospectar y proponer a las autoridades competentes acciones y medidas para la prevenciรณn, atenciรณn y soluciรณn de problemรกticas nacionalesโ.
Y claro, decidir quรฉ es โAgenda del Estadoโ y quรฉ no lo es, serรก privilegio de las autoridades del Estado. El privilegio de la โAgenda del Estadoโ se asemeja, de este modo, al privilegio que se arroga el Conacyt โde la 4Tโ cuando por medio de su directora anuncia la importancia de realizar cambios en los sistemas de evaluaciรณn โinequitativos y egoรญstasโ como el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), โpara que sean congruentes con estos cambios de incentivos en la promociรณn de investigaciรณn mรกs focalizada no en los temas aislados unos de otros, sino en las problemรกticas reales concretasโ, como en Ecuador (minuto 6:20). Y quien medirรก la focalizaciรณn de los proyectos serรก el Conacyt, es decir, el Estado, que evaluarรก su foco y estarรก facultado para juzgar si el proyecto es riesgoso o nocivo, como los de โla tecnocienciaโ que tanto molestan a รlvarez-Buylla, la รบnica cientรญfica mexicana con el poder para convertir en ley sus juicios cientรญficos.
Por cierto, en esa misma entrevista (minuto 3:28), รlvarez-Buylla se refiriรณ a la pandemia y dijo algo esperanzador: que China enfrenta la pandemia con โherbolaria tradicionalโ mezclada con un interferรณn producido โen una pequeรฑita isla socialista del mundo que se llama Cubaโ. Es una manera de vencer a la pandemia que, le parece, aporta una lecciรณn sobre cรณmo โseguir luchando por una transformaciรณn de las estructuras econรณmicas y el orden econรณmico y polรญtico del mundoโ. Mรกs allรก de que China y Cuba sean tan transformantes, unos meses despuรฉs รlvarez-Buylla anunciรณ que Mรฉxico ya va a hacer su propia vacuna, por orden de โel seรฑor presidenteโ.
El Conacyt y el PUEDJS, unidos, jamรกs serรกn vencidos
La admiraciรณn a los remedios sino-cubanos reitera la intensa fe de la cientรญfica รlvarez-Buylla en โlos saberesโ populares y tradicionales que se generan al margen del โconocimientoโ occidental que es tecnocientรญfico y neoliberal y, por tanto, nocivo. (Serรญa interesante saber si preferirรก hierbas chinas a vacunas tecnocientรญficas.) Por lo pronto, se trata de una fe personal en un sentimiento de โalteridadโ que ahora, convertido en ley, oficializa la reeducaciรณn de la ciencia para que se aleje del pecado y se deje salvar por la โAgenda del Estadoโ.
Es la misma fe que el asesor Ackerman proclama desde el Programa Universitario de Estudios sobre Justicia y Sociedad (PUEDJS) que la UNAM se vio obligada a financiarle en tanto que ideรณlogo y consejero del presidente. Lo hace en varios registros, ese PUEDJS: organiza festivales y ferias que siempre presiden โdistinguidos acadรฉmicosโ o โdestacados intelectuales y personajes de la vida pรบblica nacionalโ, como dice su informe, que son Luis Hernรกndez Navarro, Hรฉctor Dรญaz Polanco, Jenaro Villamil, Julio Hernรกndez Astillero, Sanjuana Martรญnez, Fabrizio Mejรญa Madrid, Paco Ignacio Taibo, Rafael Barajas Fisgรณn y Pedro Miguel, todos distinguidos servidores de la โAgenda del Estadoโ y, como Ackerman, colaboradores del diario La Jornada, y a la vez, varios de ellos, funcionarios del gobierno o del Instituto de Formaciรณn Polรญtica del partido MoReNa.
En el siguiente registro, el de los encuentros โacadรฉmicosโ, los participantes son de nuevo โdestacadas y destacados acadรฉmicosโ que tienen ademรกs la peculiaridad de ser โfuncionarios y exfuncionariosโ de gobiernos populares, como Evo Morales y su vicepresidente รlvaro Garcรญa Linera de Bolivia; los argentinos Alberto Fernรกndez, Axel Kicillof y Ricardo Foster; el secretario de gobierno de Venezuela Guy Vernรกez o el excanciller de Ecuador Ricardo Patiรฑo. A estos combatientes de la โverdaderaโ democracia se agregan otras muy โreconocidas figurasโ locales, como รlvarez-Buylla e Irma Erรฉndira Sandoval, destacada esposa de Ackerman.
Y en un tercer registro figuran las โpersonalidades de trayectoria internacionalโ, como la politรณloga belga Chantal Mouffe (abogada de luchar Por un populismo de izquierda, como se titula su libro) o el lรญder del partido Francia Insumisa, Jean-Luc Mรฉlenchon, que se inspira en el pensamiento de AMLO para salvar a Francia, lo que segรบn Ackerman tiene muy contenta a Francia. (El presidente Lรณpez recibiรณ a este camarada Mรฉlenchon en el Palacio Nacional durante dos horas, para explicarle cรณmo hacerle.)
Y por รบltimo, porque es el primero, el ideรณlogo portuguรฉs Boaventura de Sousa Santosโฆ
Y ahora con ustedesโฆ ยกBoaventura!
Con los dineros del pueblo que le otorgรณ el Conacyt, el seรฑor Ackerman tambiรฉn contratรณ al seรฑor Renรฉ Ramรญrez Gallegos, quien fuera titular de la Secretarรญa de Educaciรณn Superior, Ciencia, Tecnologรญa e Innovaciรณn del gobierno de Rafael Correa (hoy exiliado en Bรฉlgica). Ahora es investigador de la UNAM y dicta conferencias en Conacyt en las que denuncia el โextractivismo infocognitivo que se apropia de los conocimientos generados en el Sur, por parte de las transnacionales del norte, para producir gananciasโ: un resumen de lo mismo que denuncia รlvarez-Buylla, con menos prefijos. Otra teorรญa de Ramรญrez Gallegos es que existe una acometida capitalista y neoliberal contra el derecho a sentir cosas, agravio que con toda seriedad infocognitiva llama el โsentiricidioโ.
Las coincidencias ideolรณgicas y fideรญstas de รlvarez-Buylla, Ackerman y Ramรญrez Gallegos emanan del discurso del biocentrista Boaventura, viajero frecuente a Mรฉxico para recibir premios (como el Nacional de Ciencia y Tecnologรญa en 2010), dar conferencias emotivas, salir en los programas de TV del seรฑor Ackerman y alabar a รlvarez-Buylla, a quien considera โuna gran cientรญficaโ, porque si โel capitalismo cambio el agua por la Coca-Cola, lo bueno es que รlvarez-Buylla estรฉ al frente de la ciencia porque es extraordinariaโ.
El abanderado de la descolonizaciรณn Boaventura โun batidillo de Rousseau con San Francisco de Asรญs, Chomsky y el Che Guevara (a quien admira tanto como รlvarez-Buylla)โ goza desde luego de gran fama entre los jรณvenes que lo siguen como a un superstar libertario. Su fama deriva de libros como Epistemologies of the South. Justice against epistemicide (el autor pide perdรณn por publicarlo en un idioma โcolonialistaโ), intensa fantasรญa romรกntico-ecologista e himno muy sentido al comunitarismo deseconomizado, que llama a resistir la hegemonรญa de Occidente desde nuestro โSur Global, comunidad de creaciones y creaturas que ha sido sacrificada a la voracidad infinita del capitalismo, el colonialismo y el patriarcadoโ oponiรฉndole el amor a la Pachamama y militancias como las del โhermano Evoโ y el subcomandante Marcos.
Parte de esa lucha depende de crear una โpluralidad de saberesโ y una โecologรญa de saberesโ que pongan en su sitio a Estados Unidos y a la โarrogante Europaโ, desde una resistencia que nos es propia porque โtenemos dignidadโ y porque
somos seres humanos muy diversos, unidos por la idea de que entender al mundo es algo mรกs amplio que el entendimiento occidental del mundo. Somos animales y plantas, biodiversidad y agua, tierra y Pachamama, somos los ancestros y las futuras generacionesโฆ
Una biblia de โel Conacyt de la 4Tโ, llena de los parlamentos que รlvarez-Buylla suele repetir, pero no ya como una activista de esa fe sino como la โcabeza de sectorโ que coordina a cien mil cientรญficos y administra miles de millones de pesos. Alguien que puede convertir su fe ya no en una marcha, sino en polรญticas pรบblicas, como en el debate sobre el glifosato, que ella ganรณ con su poder para convertirlo en ley; la imposiciรณn como ley de una fe y unas creencias personales al que se supone que es el sector mรกs inteligente del paรญs. Resolver los debates cientรญficos con la fuerza de la fe-como-ley, se dirรญa, es autoritarismo, el que le permite declarar, a nombre de su fe, (como se lo dice a su asesor Ackerman) que el neoliberalismo es el culpable de la pandemia. Es su opiniรณn, tan respetable en sus creencias como reprobable si se convierte en โAgenda del Estadoโ. Es legรญtimo que ella diga (minuto 17:05) que โToda mi vida he luchado. Mi lucha, mi convicciรณn es que hay que luchar contra este modelo civilizatorioโ. Pero convertir su lucha y su convicciรณn en โAgenda del Estadoโ y en ciencia oficial rebasa el sentido del Conacyt para convertirlo โcomo escribiรณ Rafael Loyola Dรญazโ
((Mientras escribo esto, me entero de que el Dr. Loyola, investigador de la UNAM, muriรณ en estos dรญas de enero. Hay que leer otro escrito suyo, en colaboraciรณn con Judith Zubieta, โConacyt: punto de quiebreโ.
))
en instrumento de una ciencia militante.
Que los gobiernos anteriores hayan desperdiciado recursos del Conacyt dรกndoselos a empresas privadas es malo: es un abuso no es del todo diferente a usarlos para patrocinar las creencias religiosas de su directora.
El โBuen Vivirโ contra โla ciencia de la muerteโ
Uno de los prรณlogos del citado libro de Boaventura se titula โManifiesto del buen vivirโ. Es muy famoso, y no solo en las universidades (de las que no sale, pero a las que Boaventura considera โvecindarios inaccesiblesโ cuya misiรณn โes convertirnos en ignorantesโ), sino tambiรฉn entre los gobiernos que lo han puesto en prรกctica, como la โEconomรญa de la felicidadโ y el โPlan Nacional del Buen Vivirโ que oficializรณ el gobierno de Rafael Correa y Renรฉ Ramรญrez Gallegos, o el programa โVivir Bienโ que lanzรณ Evo Morales en Bolivia.
Ese manifiesto le llegรณ tambiรฉn al candidato Lรณpez Obrador, que lo reciclรณ en su propio proyecto, โDesarrollo Sostenible y Buen Vivirโ, uno de los โejes de campaรฑaโ en 2018 y que, ya presidente, insuflรณ en su รtica para el siglo XXI. Una guรญa prรกctica para promover el buen vivir.
Cada vez que Lรณpez Obrador larga emocionadamente su discurso sobre cรณmo la felicidad es ajena a la posesiรณn de bienes materiales, parafrasea el โBuen Vivirโ de Boaventura; cada vez que aรฑora a la idรญlica milpa suficiente y canta al tequio, o cada que fantasea con retornar a las sociedades en las que no existen los conceptos de desarrollo y de riqueza/pobreza, y cada que encomia las sociedades pobres, pero felices, que contrastan con aquellas cuyo consumo de bienes es inversamente proporcional a su โsatisfacciรณn con la vidaโ, evoca a san Boaventura. Se trata de lo que AMLO llama el โbienestar del almaโ, ese โindicador alternativoโ al crecimiento econรณmico que seรฑala el โรญndice de la felicidadโ en la verdadera bolsa de valores, la que mide la inversiรณn en sonrisas. Todo eso que el presidente deja en claro cada que desprecia al que quiere una camioneta Cheyenne o menciona el cuento de Tolstoi sobre el hombre que no tiene ni camisa pero es el mรกs feliz de Rusia.
Boaventura explica quรฉ es el โBuen Vivirโ de manera sucinta: โEntendemos por Buen Vivir la consecuciรณn del florecimiento de todos y todas, en paz y armonรญa con la naturaleza, para la prolongaciรณn indefinida de las culturas humanasโ. Es muy lindo. Todo el pensamiento romรกntico del XIX, de Hugo a Fourier, soรฑรณ lo mismo. ยฟQuiรฉn podrรญa oponerse? Nadie, en teorรญa, salvo, quizรกs, quienes temen en los hechos el dรญa en que vengan los comisarios a castigar a los todos y a las todas que no florezcan adecuadamente.
Hacia esa fe apunta el Conacyt โde la 4Tโ y en esa ciencia del โBuen Vivirโ invierte millones de pesos: una ciencia โdemocrรกticaโ que desplace a la tecnociencia, a la ciencia โneoliberalโ que es โcomo dice Boaventuraโ una ciencia de la muerte, frase trepidatoria que explica otro discรญpulo, el venezolano Edgardo Lander, cuando llama a luchar contra โLa ciencia neoliberalโ porque (con sus propios subrayados)
el modelo cientรญfico-tecnolรณgico guiado por la desenfrenada lรณgica mercantil es la negaciรณn total de la รฉtica. La ciencia neoliberal se ha convertido en una amenaza extraordinaria a la vida. Quizรกs ha llegado el momento en que hay que dejar de hablar de las llamadas ciencias de la vida, para reconocerlas como aquello en lo cual tienden a convertirse, en ciencias del control y de la muerte.
Es otro resumen elocuente de esta fe religiosa que venera la idea de la โsalvaciรณnโ, la fe en una ciencia que predica luchar contra โla expansiรณn de la lรณgica mercantil en todos los รกmbitos de la vida colectivaโ que nos imponen los Estados Unidos con su neoliberalismo y su nefasta tendencia a unir la ciencia con la industria; ese โproceso histรณrico de imposiciรณn colonial-imperial que es menester combatirโ, como a todo occidentalismo, desde โlos saberes del otro, de todos los otrosโ (y de todas las otras). Y la ciencia del โBuen Vivirโ juega un papel esencial en esa lucha, pues se opone a la ciencia โmecanicista, determinista y patriarcalโ de Occidente, esa ciencia que es โpatriarcalโ porque privilegia a โla razรณnโ en vez de escuchar el murmullo de la Pachamama; la ciencia como โagente capitalista de dominaciรณn y explotaciรณnโ, la ciencia como โignorancia especializadaโ, desarrollista, colonizadora y mercantil y, en suma, la ciencia propiciadora de la muerte, como declara Boaventura en la UNAM frente a รlvarez-Buylla en un (asรญ llamado) webinar titulado โDemocracia, Ciencia y Movimientos Socialesโ que organizรณ Ackerman en los mismos dรญas (junio de 2020) en que intentรณ organizar en la UNAM un coloquio contra โla ciencia neoliberalโ a tal grado fuera de sitio que las autoridades universitarias lo cancelaron.
Pues bien, contra esa ciencia de la muerte es necesario crear una ciencia โdemocrรกtica y producida democrรกticamenteโ que estรฉ al servicio โde la cohesiรณn social, del humanismoโ, una ciencia cuyo sentido radique en combatir el actual modelo de desarrollo, argumenta Boaventura. La ciencia de la convivencia feliz desde โlos saberesโ ancestrales que celebran la armonรญa ecolรณgica de los pueblos originarios con sus dietas nutritivas y curativas y con su โorden social naturalโ que no solo es posneoliberal sino intuitivamente neomarxista.
Y รlvarez-Buylla, que lo escucha extasiada, repite sus parlamentos en favor de una ciencia que no quiere โapropiarse de la naturaleza sino entender que somos parte de ella como lo tienen muy claro nuestras comunidades ancestralesโ; es una otra ciencia adversa a la ciencia de la muerte, esa contra la que se levantan ella y su โConacyt de la 4Tโ para colaborar, โdesde el saber objetivoโ,
con los movimientos sociales y la reivindicaciรณn de las luchas sociales de nuestro paรญs y del mundo, por una vida mรกs justa y por una lucha mundial alineada por la vida, para crear una solidaridad mundial generalizada en contra de este rรฉgimen patriarcal, neoliberal, colonialista, capitalista, injusto y de muerte.
Y llevada por el entusiasmo decreta entonces que esa ciencia, โcomo lo tenemos clarรญsimo en el Conacytโ, se hace โcon una visiรณn no patriarcal, no machista, no discriminatoria de absolutamente nadieโ. Es interesante que ya sea el Conacyt mismo el que cree en esto, pues ella lo encarna: porque ella milita en esa fe, lo hace tambiรฉn el Conacyt con sus 100 mil cientรญficos. (No menos interesante que su polรญtica โno discriminatoriaโ cambiase poco despuรฉs, cuando apoyรณ la expulsiรณn del SNI de los investigadores que trabajan en universidades privadas, a los que sรญ fue legรญtimo discriminar.)
โBuen vivirโ para combatir mejor
No todo es en la fe de Boaventura un ecologismo encantador: tambiรฉn considera esencial cambiar al mundo de la economรญa y de la polรญtica. Es necesario โpedirle ayuda a la democracia para liberar a la democraciaโ de quienes la administran hoy en dรญa, para ayudarle a ser โdemocracia realโ, una โdemocracia plebeyaโ, mรกs participativa que representativa y โcuya marca genรฉtica sea el anticapitalismoโ, como dice en La difรญcil democracia.
Se trata, cientรญficos unidos del mundo, de entender que la democracia liberal es un disfraz fascista del โpoder despรณticoโ, que la democracia โes incompatible con el capitalismoโ, que la democracia liberal โno es ni necesaria, ni suficiente ni siquiera deseable para el desarrolloโ โcomo sostiene Rafael Correaโ, mientras que sรญ es eficiente una democracia โBuen vivirโ, la que transforma la democracia en desarrollo y en alternativas socialista-comunitarias que descolonicen de una buena vez la idea misma del desarrollo y generen un retorno al pacto social โoriginalโ, como en toda apocatรกstasis religiosa.
En Mรฉxico โque, segรบn Boaventura en el citado webinar con รlvarez-Buylla, es โla รบltima esperanza del continenteโ porque โsi AMLO pierde quedamos en la oscuridad totalโโ la manera de alcanzar el triunfo final, โla revoluciรณn popularโ, es salir a la calle, reafirmar el carรกcter de โpartido-movimientoโ del MoReNa y crear โcon los movimientos populares un foro social mexicano con dientesโ. Lamentablemente, el maestro Boaventura ya cayรณ en desgracia por criticar el insultante amor a sacar petrรณleo que tiene el presidente y por sentenciar que su proyecto del โTren Mayaโ es un ejercicio tonto de โcolonialismo contemporรกneoโ, como lo expliquรฉ en otro artรญculo.
En fin, dudo que vuelva a estas tierras. Adiรณs don Boaventura.
Pero dejรณ semillas genรฉticamente puras. Ademรกs del โConacyt de la 4Tโ, tambiรฉn abraza al โBuen Vivirโ como activismo polรญtico otro influyente protagonista del rรฉgimen, Luciano Concheiro, subsecretario de educaciรณn superior de la Secretarรญa de Educaciรณn Pรบblica. ยฟQuรฉ dirรก alguien con ese cargo ante el llamado de Boaventura a luchar contra las universidades, descolonizarlas โy destruirlas para que todos quepamosโ? En un artรญculo titulado โEl โBuen Vivirโ en Mรฉxico: ยฟfundamento para una perspectiva revolucionaria?โ, Concheiro sostiene que el โBuen vivirโ se inspira en los pueblos โoriginariosโ, en una โvida pasadaโ activa en la memoria colectiva presente. Son sociedades que se apoyan en una lรณgica y una racionalidad diferentes a las del occidente dominante: las de todos los โmovimientos campesindiosโ que tienen โrespeto por la Madre Tierraโ, actores de una โalternativa civilizatoriaโ que busca โhumanizar a la naturaleza y naturalizar a la humanidad, lo cual serรก posible en el comunismoโ. La manera de hacer realidad ese propรณsito es institucionalizar a โla milpaโ como medida sociopolรญtica bรกsica en la que florezca el โBuen Vivirโ. La milpa que es โel corazรณn tรฉcnico de este Otro vivirโ pues como โelemento de identidadโ hospeda el alma โde la comunalidadโ, el โespacio sagrado en donde se recrea la cosmovisiรณn de los pueblosโ y donde los campesindios viven felices y en armonรญa. Y es en las milpas donde, โen un acto estratรฉgico y revolucionarioโ se habrรก de derrotar al โfetichismo de la mercancรญaโ pues la milpa es โprofundamente anticapitalistaโ, el รกmbito de โlas comunidades nosรณtricasโ (y quienes se opongan serรกn, habrรก que suponer, sentiricidas…)
Al traducir esto a proyecto educativo, en el caso de Concheiro, o a proyecto cientรญfico, como รlvarez-Buylla, los nosรณtricos reemplazarรกn a los inversionistas con las โcomunidadesโ, mientras que โlas cadenas de valor e innovaciรณn empresarialโ serรกn reemplazadas por โnuevos sujetos socialesโ sin finanzas pero con โfuerte contenido humanรญsticoโ. Y una vez logrado esto, se alcanzarรก el bien comรบn โnacional y el de toda la humanidadโ, como dice el Conacyt en su Boletรญn oficial de 2019 por medio del funcionario Raรบl Garcรญa Barrios (p. 9). Es, en efecto, un bien comรบn en el que ya no habrรก inversionistas sino โla academia, las organizaciones proletarias y populares, los ejidos y las comunidades indรญgenas, pero ahora convertidas en nuevos sujetos sociales transformadoresโ. Y todos juntos producirรกn, como le dice รlvarez-Buylla a Boaventura en el citado webinar, โuna suerte de activaciรณn de energรญa de estos movimientos sociales, de esta energรญa social para poder seguir luchando y sumando voces y fuerza en contra de este sistema hegemรณnico: el sistema neoliberal capitalista de muerteโ.
Asรญ pues, el โConacyt de la 4Tโ no estรก ya solo a cargo de la ciencia y la tecnologรญa de Mรฉxico. Lo que quiere es cambiar el orden mundial, la economรญa global, la democracia y, en suma, mejorar a la naturaleza humana misma activรกndole la energรญa.
Seamos imposibles: exijamos lo realista
No es fรกcil el combate. No hay รฉxito a la vista, pero luchar ya es un รฉxito, etcรฉtera. Ante la magnitud de esta ilusiรณn, se activa la retรณrica de la esperanza. En el citado Boletรญn Conacyt se acepta que alcanzar las prioridades estratรฉgicas del Conacyt, como alcanzar la soberanรญa en seguridad, agua, comida, salud, educaciรณn, ecologรญa, asรญ como โpreservar la vida democrรกticaโ, no serรก fรกcil:
Para muchas personas, atender en Mรฉxico estas prioridades se antoja muy difรญcil o incluso imposible, pero estamos convencidos que, en especial en nuestro paรญs, es cierto lo que seรฑala la filรณsofa Anna Stetsenko: โLo que parece imposible es de hecho mรกs razonable, e incluso mรกs realista, que lo que solo mantiene las estructuras congeladas y estables de un status quo presumiblemente inalterable e inmutableโ.
(No fue Stetsenko quien dijo eso, por cierto, sino Sarah Leonard, no menos cursi). Pero lo importante en todo caso es que, para el Conacyt, los cientรญficos existen precisamente para ayudar al pueblo a hacer realidad โestos imposiblesโ. El problema es convertir lo โimposibleโ y lo โinalterableโ en โAgenda del Estadoโ. Es una tรญpica substituciรณn juvenil, por impaciente, de los procesos complejos por la energรญa de los โidealesโ. El culto de lo โimposibleโ, insumo de la emotividad de los movimientos estudiantiles en 1968 que se ha convertido en un autoconsumo: โla perspectiva de la imposibilidad del radicalismo es hoy mรกs que nunca promisoriaโ, pues su โimposibilidad nos equiparรก para imaginar nuevas posibilidadesโ, como dice Boaventura.
Poner al Conacyt en la tarea de alcanzar lo imposible, ya en los hechos, le agrega a sus tareas la de ser otra arena para el proverbial combate entre el arrojo y la irresponsabilidad. Lo bueno es que el Conacyt mismo, como ha dicho su directora, vibra ya en โLa transformaciรณn y la esperanzaโ, una transformaciรณn que no necesita esperanza pues ya se hizo realidad:
Bajo el liderazgo de nuestro Presidente, el Lic. Andrรฉs Manuel Lรณpez Obrador, la vida nacional del Mรฉxico de nuestros dรญas vive una transformaciรณn luminosa y profunda enfocada a la promociรณn del bien comรบn. Como รณrgano rector del Estado mexicano en asuntos cientรญfico-tecnolรณgicos, el Conacyt ha sido llamado a jugar un papel trascendente en esta transformaciรณn de orientaciรณn humanista.
Otro mundo es posible (o al menos el comedor)
Un ejemplo de las tensiones para hacer posible lo imposible y salvar la distancia entre lo imposible promisorio y lo posibilitado empรญrico es el โcomedor agroecolรณgico Saberes y Saboresโ, que รlvarez-Buylla activรณ para los empleados del โConacyt de la 4Tโ. Un comedor creado porque โcomo lo dijo en sentida ceremoniaโ โtenemos la convicciรณn de que la oportunidad de ser congruentes con el discurso y empezar en casa, es una manera de demostrar que otro mundo es posibleโ (Boletรญn, p. 58).
El comedor es una maravilla: no genera basura, no usa plรกsticos, la comida no es โobesogรฉnica y diabetolรณgicaโ sino agroecolรณgica y hecha con โsaberes tradicionalesโ y no ha sido comprada a โempresas comercializadoras y multinacionalesโ sino a โfamilias campesinasโ. En suma, es โun modelo circular de beneficios para el ambiente, los campesinos y los consumidoresโ. Ademรกs es un comedor con justicia social, pues estรก subvencionado por el Conacyt y la cuenta se ajusta al nivel de ingresos de los empleados (uno de base come por 23 pesos; un director de รกrea por 200 y la directora por 280). Porqueโฆ
ยฟQuรฉ sentido tienen la ciencia, el desarrollo cientรญfico, las humanidades y el desarrollo tecnolรณgico si su ejercicio no se transforma en acciones cotidianas que impacten de manera continua en la mejora de la calidad de vida de las personas y del cuidado al ambiente?
Asรญ pues, para todo efecto el Conacyt ya alcanzรณ lo imposible, al menos en el comedor del Conacyt convertido en sรญmbolo de la โacciรณn cotidianaโ que le otorga su sentido a la ciencia nacional. Ahora lo รบnico que se requiere es trasladar el sรญmbolo a la realidad.
Porque de haber estado afuera del Conacyt, ademรกs de circular y simbรณlico, el comedor tendrรญa que ser eficiente, competitivo, atractivo y productivo, pues tendrรญa competencia y no tendrรญa subsidio. Dejarรญa de ser exclusivo para los empleados y abrirse al pรบblico al que no le harรญa descuentos en funciรณn de su salario. Y tendrรญa que pagar impuestos y renta y agua y gas y luz y seguros. Y tendrรญa que encontrar proveedores en el comercio establecido. Y tendrรญa que contratar personal y darlo de alta en el IMSS y negociar con el sindicato de meseros. Y tendrรญa que llenar muchas formas en la Secretarรญa de Salud y en la de Comercio y darse de alta en Hacienda y tramitar licencias y pagar coyotes e inspectores y multas y mordidas. Y luego tendrรญa que servir comida cuyo carรกcter obesogรฉnico o diabetรณgeno tendrรญa que ser calculado por el cliente.
Y lo mรกs difรญcil de todo: tendrรญa que ser negocio.
Es un escritor, editorialista y acadรฉmico, especialista en poesรญa mexicana moderna.