Fotos: https://gunsreplacedwithselfiesticks.tumblr.com/

Hacia una filoselfi

Ninguna selfi es ingenua, todas son preconcebidas. ยฟCรณmo se somete el selfista al selfi stick?
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1.  La imagen en una selfi

Primero me tomo la selfi[1], luego existo.

2. La imagen tรฉcnica en una selfi

La selfi es esclavizadora. ¿Cuรกl es mi mejor รกngulo? ¿Esta es la mejor toma? ¿El encuadre es inusual?

La selfi me hace no ser yo sin serlo.

Los criterios de quien toma la selfi “aparentemente al margen del aparato, estรกn inscritos en el programa” del selfi stick. El selfista debe regularlo/programarlo a su favor: ¿es un acto meramente tรฉcnico? Tambiรฉn es conceptual.

Ninguna selfi es ingenua, todas son preconcebidas. ¿Cรณmo se somete el selfista al selfi stick?

3. El selfi stick

Un palo para hacer el fuego. Un palo para sostenerse. Un palo para navegar. Un palo para golpear. Un palito “para gobernarlos a todos. Un palito para encontrarlos, un palito para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas”: el selfi stick.

¿Quรฉ conceptos (y la imaginaciรณn relacionada con ellos) surgen del uso y abuso de ese mentado palito para hacerse una selfi?

4. El acto de selfiar

Vilรฉm Flusser afirma que “el productor de fotografรญas instantรกneas, a diferencia del verdadero fotรณgrafo, se complace en la complejidad estructural de su juguete”.

Nosotros somos el juguete del selfi stick: nos automatiza. Entonces, somos redundantes. Selfiar nos hace sobre(re)producirnos. Es la manรญa de la eterna reproducciรณn.

La intenciรณn del selfista es hacerse inmortal en la memoria de los otros.

Selfi suena a futuro. Autorretrato es una palabra que nos remonta a las cavernas. Ni siquiera se puede hashtaguear sin pensar en tonos sepia (menos en blanco y negro). La prueba: #autorretrato no suena tan llamativo como #selfie. Hablar del daguerrotipo que Robert Cornelius realizรณ de sรญ mismo en 1839 en tonos sepia, no es tan viral como hablar (y comentar) la selfi de los ร“scar que publicรณ Ellen DeGeneres con ciertas estrellas cinematogrรกficas.

Una actualidad ya no es relevante cuando se actualiza. La actualidad es viral o no es.

5. La selfi

Vilรฉm Flusser, en Hacia una filosofรญa de la fotografรญa, escribiรณ:

“En resumen, la intenciรณn del fotรณgrafo es hacerse inmortal en la memoria de otras personas, informando a esas personas mediante las fotografรญas (…) lo importante de la fotografรญa son sus conceptos (y la imaginaciรณn que resulta de estos conceptos)”.

El ejemplar de noviembre de 2015 de Harper’s Magazine incluye un artรญculo titulado “Selfi Styx” (clara referencia al Estigia, el rรญo del inframundo) que hace un recuento de los heridos y los muertos por selfis desde el 2014.  

In Mexico, a drunk man fatally shot himself while trying to take a selfi with a gun held to his head.

Sucediรณ en la Gustavo A. Madero. ร“scar Otero Aguilar, de 21 aรฑos de edad, se disparรณ accidentalmente con un arma de fuego “cuando intentaba tomarse una “selfie” para subirla a su cuenta de Facebook”.  ¿Se la habrรก tomado? ¿Se disparรณ antes de dispararse a sรญ mismo?  ¿Quรฉ dirรก su epitafio? ¿“Se disparรณ una selfi”?

To shoot (usado mรกs en el cine pero sin ser excluyente en la fotografรญa): disparar. En espaรฑol no decimos “disparar” una foto. To take, tomar suena mรกs polรญtica (y fotogrรกficamente) correcto.

6. La distribuciรณn de la selfi

El selfi stick es un potente confesionario. ¿Pero quรฉ estamos revelando?

¿Nuestros pecados de pensamiento, obra y omisiรณn? ¿Nuestras aspiraciones? Un deseo no es un acto. Es una no-cosa. Si la imagen es el mundo, entonces nos resumimos a postear, esperar validaciรณn, exigirla incluso en la actualizaciรณn frenรฉtica y desgastante que no es actual.

7. La recepciรณn de la selfi

Vuelvo al libro Vilรฉm Flusser “En vez de presentar el mundo al hombre, [las fotografรญas] lo re-presentan; se colocan en lugar del mundo a tal grado que el hombre vive en funciรณn de las imรกgenes que รฉl mismo ha producido. ร‰ste ya no las descifra mรกs, sino que las proyecta hacia el mundo “exterior” sin haberlas descifrado.”

¿Las selfis nos descifran?

El selfi stick es un confesionario. ¿Pero quรฉ estamos revelando? Participamos en un ritual que esperamos que nos exonere, redima y purifique. La publicaciรณn de la selfi se planea: ¿cuรกles son los mejores horarios para publicar en esta red social y conseguir la mayor visibilidad de mi contenido? Somos nuestro propio social media manager y nuestro propio community manager. Somos seguidores de nosotros mismos,  pero, ni de lejos, somos nuestros propios dueรฑos.

Nebreda, que basa todo su trabajo en su propia persona[2], ha declarado: “Mi propia realidad es peor que las fotos”.

8. El universo selfiano

Giramos alrededor de la selfi. Inmersos en una (in)cultura tecnogrรกfica: ¿quรฉ sensibilidad (o senilidad estรฉtica) hay en nuestras selfis? El aspecto visual que nos rodea, mรกs que ser consumido, nos estรก consumiendo.

9. Hacia una filoselfi

Primero (no) me tomo la selfi, luego (tampoco) existo.

¿Incluirรญamos un largo tratado sobre la autonegaciรณn?



[1] Selfi: la palabra del aรฑo 2014 segรบn la Fundaciรณn del Espaรฑol Urgente Apantalladora es la posiciรณn de neutralidad y androginia del lenguaje con esta palabra de parte de la Fundรฉu BBVA cuando el avance en la lucha de un pronombre de gรฉnero neutral en el castellano es prรกcticamente nulo: “y que, en tanto el uso mayoritario se decante por el masculino o femenino, puede considerarse una palabra ambigua en cuanto al gรฉnero (el/la selfi), como el/la mar, el/la armazรณn y otras muchas.”

[2] El espejo, los excrementos y las quemaduras (1989-90)”, fotografรญa-autorretrato de David Nebreda.

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es escritora. Con su libro Teorรญa de cuerdas obtuvo el Premio Nacional de Literatura "Gilberto Owen" 2018. En su pรกgina web POETronica (poetronica.net) dialoga con poesรญa y multimedia.


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