Si saliera un videojuego en el que con cualquier tipo de utensilios disponibles en un entorno mutilรกramos hombres, mujeres, animales y niรฑos al por mayor, con sangre y tripas mรกs visibles que en un rastro, probablemente, incluso mucho antes que la respuesta de la sociedad, las empresas fabricantes de consolas lo censurarรญan evitando su salida al mercado. La ESRB, organismo dedicado a clasificar los videojuegos de forma similar a cรณmo la MPAA clasifica las pelรญculas en Estados Unidos, le darรญa de inmediato al videojuego la temible clasificaciรณn Ao, es decir, Adults Only, la cual no solo harรญa que no cuente con licencia para correr en consolas, sino que tambiรฉn lo mantendrรญa relegado de los anaqueles.
Sin embargo, los creadores de videojuegos, especialmente Shinji Mikami (Resident Evil), idearon la forma para darle la vuelta al asunto y de paso consolidar un gรฉnero: el horror de supervivencia. ¿Y si los enemigos a los que atacas ya estรกn muertos? Brillante planteamiento: los muertos vivientes cobraron vida no solo en los juegos, sino en los estantes de las tiendas y en las consolas de millones de personas alrededor del mundo. La clasificaciรณn M, que permite su distribuciรณn para un pรบblico de mayores de 18 aรฑos, los recibiรณ con los brazos abiertos, explotando esa fascinaciรณn por el sufrimiento de otros a travรฉs de los medios, evidente desde "Las Torturas de San Erasmo" hasta las portadas de los diarios sensacionalistas.
Despuรฉs de todo, matar muertos no es realmente matar, ¿o sรญ? La mutilaciรณn de otros se ha vuelto prรกcticamente un deporte en la era del entretenimiento digital interactivo, hasta se plantea como tal en el videojuego Dead Rising 2 mediante un "programa de realidad" en el que se participa en la trama misma del juego. Ahora bien, ya que se volviรณ polรญticamente correcto desmembrar a nuestros atacantes, hay tรญtulos que lo han justificado mejor que otros, como Dead Space, juego en el que se debe privar al enemigo de sus extremidades con un arma para evitar que siga molestando.
Uno de los mรกs recientes ejemplos en despertar nuestra curiosidad mediante el morbo es Dead Island, juego de gatillero en primera persona que aรบn no tiene fecha especรญfica de salida, pero que con avances en video distribuidos por internet ya ha establecido un vรญnculo emocional con el pรบblico, pues el primero de ellos, visto mรกs de 4 millones y medio de veces en YouTube, plantea con una narrativa en reversa la historia de una niรฑa que es mordida por un zombie para luego transformarse en uno y atacar a sus padres, con quienes vacacionaba en la paradisiaca isla ficticia de Banoi.
http://www.youtube.com/watch?v=OTtv3DyXRow
Recientemente tambiรฉn se lanzรณ otro video en el que se muestra a otros vacacionistas en fotografรญas simulando bonitas postales del lugar y despuรฉs montones de zombies bien detallados. De igual forma que el anterior: tambiรฉn acompaรฑado con un tema musical nostรกlgico. Pero ¿serรก el juego final igual de emocionante o emotivo?
Probablemente no: la forma de contar y vivir las historias es distinta al momento de ser interactiva y los avances tomados ya del juego en sรญ no plantean nada que no se haya visto antes. Ademรกs, la jugabilidad de Dead Island es muy parecida a la de Left 4 Dead. Lo cierto es que Techland, sus desarrolladores, saben hacer mercadotecnia generando controversia. Incluso se confirmรณ que no habrรก zombies menores de edad, como el del video, para conservar la clasificaciรณn M.
La ESRB cuida con sus clasificaciones que el contenido de los juegos se mantenga dentro de ciertos lรญmites para el pรบblico adecuado, al menos en Estados Unidos, pero ¿quรฉ hay acerca de herir la susceptibilidad de otros paรญses, gobiernos y pueblos? Porque antes de que salga Dead Island, Techland estรก por desatar otra polรฉmica con Call of Juarez: The Cartel, videojuego que se desarrolla en el Norte de Mรฉxico con una historia que involucra la lucha contra el narcotrรกfico. ¿Matar a los que se pasan de vivos es correcto? ¿Bajo quรฉ conceptos morales? ¿O solo se vale matar zombies y a aquellos que van contra los intereses de Estados Unidos como ocurre en Call of Duty: Black Ops?
Fue coordinador editorial de la revista de mรบsica R&R, ha sido crรญtico de cine y videojuegos desde hace mรกs de 10 aรฑos en distintos medios de comunicaciรณn incluyendo El Centro, Atomix y Radioactivo,