Bashing, de Masahiro Kobayashi

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cuando la crítica a la competitividad y al supuesto etnocentrismo de la sociedad japonesa proviene de miradas occidentales, suele caer en la estadística y en el fraseo sociológico. Por esta razón Bashing, del director japonés Masahiro Kobayashi, tiene como primer valor la puesta en escena sutil y verosímil de un caso que denuncia esas maneras de sofocar la individualidad. Kobayashi se basa en la historia real de una joven japonesa que es tomada como rehén en Iraq, y vuelve a su país sólo para enfrentarse con el repudio de sus familiares y amigos. Los que la rodean rechazan tanto sus motivos de partida —realizar trabajo humanitario, es decir, “privar” a su propio país del esfuerzo que le demanda— como también la deshonra tácita de una mujer en prisión. Aunque, en el último acto, la cinta cede a la tentación de hacer explícito su tema, consigue, en sus escenas más sobrias, plantear la relatividad cultural de un valor como la libertad. –

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es crítica de cine. Mantiene en letraslibres.com la videocolumna Cine aparte y conduce el programa Encuadre Iberoamericano. Su libro Misterios de la sala oscura (Taurus) acaba de aparecer en España.


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