Community: 9 episodios memorables

Tres autores proponen los nueve capรญtulos que verรญan una y otra vez de la serie de televisiรณnย Community.ย 
Aร‘ADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

NBC recapacitรณ y, luego de fintar con la cancelaciรณn de Community, decidiรณ regresar la serie a la TV al menos por lo que resta de la tercera temporada. El episodio del regreso, estrenado el 15 de marzo (anda en Cuevana, por si ocupan), no estรก entre lo mejorcito, y nos ha llevado a proponer una lista de los que sรญ nos llevarรญamos a la proverbial isla desierta. Pusimos nueve para no volver a escribir sobre Modern warfare, obra maestra total –asรญ que ese es el 10. Dejen los suyos en los comentarios.

Introduction to statistics (T1E07)

Introduction to statisticspuede parecer, a primera vista, un capรญtulo menor pero las revisiones lo revelan cargado de referencias (que, como siempre en la serie, salen disparadas hacia todos lados) y con varios altos momentos. Primero que nada: la cachondรญsima e infantil apariciรณn de Annie en traje de esqueleto quedarรก por siempre en la memoria de sus mejores instantes. El diรกlogo entre ella y Britta al respecto es preciso y contiene su propia refutaciรณn. Miren nada mรกs:

http://www.youtube.com/watch?v=UkrjhNPN9wQ

El resto del capรญtulo se pasa como agua: divertidรญsimo, ligero.  Dos gags destacan entre los demรกs (todos de autรฉntica carcajada): Pierce Hawthorne, el viejo racista interpretado por Chevy Chase, en pleno malviaje ร  la Rรฉquiem por un sueรฑo (por supuesto: body cam incluida, desternillante); uno mรกs que es un clรกsico instรกntaneo: la primera apariciรณn del Batman de Abed, que deslumbra desde que irrumpe en pantalla pero que se guarda para el final. Ponerla aquรญ serรญa no hacerle honores a su innegable calidad. Que cada quien la descubra por sรญ mismo. (LR.)

Contemporary American poultry (T1E21)

¿Alguien ha trazado la lรญnea de comienza en Los mosqueteros de Pig Alley (1912), se agita como la lรญnea de un sismograma en un terremoto con Buenos muchachos (1992) y termina, por ahora, en Contemporary American poultry de Community? Seguro que sรญ. (Si no, pues deberรญan.) Este capรญtulo, homenaje popero a todo el cine de gรกngsters, funciona tambiรฉn como un playlist de soul setentero, como una prueba de fuego para el grupo de estudio –tal vez la primera–, como un saludo al cine adolescente de los ochenta, y quiรฉn sabe como cuรกntas cosas mรกs. Acรก, un riff sobre una escena de Casino de Scorsese:

Mรกs: el episodio tiene una de las mejores lรญneas de Troy. Annie’s Boobs, el chango mascota del buen T, hace su apariciรณn. Jeff, exasperado, pregunta: “¿Por quรฉ tienes un mono?”, y Troy: It's an animal that looks like a dude. Why don't I have 10 of them? Retiro lo dicho: no es “una de las mejores lรญneas de Troy”, es la mejor. (AR.)

Advanced Dungeons & Dragons (T2E14)

A Dan Harmon, creador de Community, le enorgullecerse salirse de lo convencional. Advanced Dungeons & Dragons es la muestra perfecta de ello. El episodio que lleva al grupo de estudio a embarcarse en una partida de, ejem, Dungeons & Dragons para animar a Neil, un estudiante de Greendale deprimido por las constantes burlas sobre su peso. (Pregunta para Harmon, que seguramente estรก leyendo esto: ¿la depresiรณn de Neil es una referencia al breve y maravilloso destino de ร“scar Wao?) Una serie menor pero con mรกs presupuesto nos habrรญa recetado protagonistas caracterizados como personajes fantรกsticos, pero Community decide irse por la libre, y depender sรณlo de los actores –y una magnรญfica narraciรณn en off– para meternos en la historia, igualito que en una partida real de D&D. Sin apenas esfuerzo el episodio captura todo aquello a lo que aspira el juego, desarrollando una historia que con sรณlo 22 minutos de duraciรณn se siente รฉpica en alcance. Y bueno, รฉste es uno de los episodios mรกs divertidos de la serie: cada personaje tiene su momento para brillar –aunque Annie representando un encuentro sexual mimificado se come a todos los demรกs. (PA.)

Critical film studies (T2E19)

El agudo crรญtico Matt Zoller Seitz colocรณ a Critical film studies en el nรบmero 1 de su lista de los mejores 10 episodios de la televisiรณn en 2011. (Un aรฑo que vio el arribo de Homeland y el estallido de Breaking bad. Nomรกs para que no se diga que la competencia estaba fรกcil.) Pintaba para parodia/comentario sobre Pulp fiction, que a su vez era parodia/comentario de una amplia cineteca. Pero no: el comentario fue sobre la naturaleza del personaje y su lucha por ser persona; sobre “la vida, el arte, la actuaciรณn, el engaรฑo de uno mismo”. ¿Suena pesado? Es todo lo contrario: divertido, encantador, conmovedor, de sangre livianรญsima.

Abed, se dirรญa, ha cedido a las fuerzas conservadoras del mainstream, que quieren que se convierta a “persona” –que olvide que cree que vive en una serie de tele–, pero al final nos da la voltereta: la vida es una parodia de buen cine. Abed es el rey. (AR.)

Paradigms of human memory (T2E21)

Claramente encarrerados –la segunda mitad de la segunda temporada de Community es impecable toda ella–, los escritores de la serie decidieron agarrar por los cuernos el clichรฉ sitcom del episodio hecho de recortes de episodios pasados y ponerlo de cabeza. (Ni Los Simpson supieron darle la vuelta al clichรฉ; no fueron mรกs allรก de titularlo –el primero de muchos– A esto hemos llegado.) ¿Cรณmo lo hicieron? Llenรกndolo de recortes falsos, de episodios que nunca nadie habรญa visto, a cual mรกs delirante: el grupo de estudio en un concurso de peluquerรญa, en una excursiรณn que culmina con la quema de una casa, en una casa embrujada, en una mansiรณn de narcos, en un pueblo fantasma del Oeste:

Es una lecciรณn de cine –los recuerdos “amorosos”, por ejemplo, de Jeff y Annie pueden ser sustituidos por los recuerdos de Abed y Pierce gracias a la mรบsica y la cรกmara lenta– y una autoparodia completamente desaforada –ver por ejemplo el desfile de disfraces del rector Pelton. Community, marca registrada. (AR.)

 

A fistful of paintballs/For a few paintballs more (T2E23/24)

La secuela de Modern Warfare(T1E23) es un episodio doble  que cierra la segunda temporada; retoma el argumento del primero: una guerra depaintball a muerte entre los asistentes a Greendale. ¿El premio? Cien mil dรณlares en efectivo. Su tรญtulo, justo como el de su precuela, es un saludo que precede y anuncia el contenido: ambos son referencia directรญsima a los dos primeros actos de la Trilogรญa del dรณlar, de Leone (Por un puรฑado de dรณlares, Por unos dรณlares mรกs y El bueno, el malo y el feo.) El episodio abre con un momentazo de Alison Brie: Annie como una severa, inmisericorde y sensualรญsima cowboy (¿o girl?) que impone su ley en el รกrido campus de Greendale:

http://www.youtube.com/watch?v=t2pp59Hfzl0

La dupla de episodios presenta una evoluciรณn interesantรญsima: en el primero, el referente principal es el western –irรณnico o no: Troy, por ejemplo, viste el mismo atuendo que Cleavon Little en Locuras en el Oeste, que es un western parรณdicio; Abed, por el contrario, referencia a Clint Eastwood en la Trilogรญa del Dรณlar–; en el segundo, da un giro para transformarse en una parodia a Star Wars (Abed se transforma en Han Solo a tal grado que suelta el legendario “Don't get cocky”; Troy, en una especie de Luke Skywalker que disputa el liderazgo del grupo con Jeff Winger). El episodio, junto con Modern Warfare, es quizรก el mรกximo punto del humor referencial de Community. A ver quiรฉn las cacha todas. (LR.)

 

Remedial chaos theory (T3E4)

Los primeros episodios de la tercera temporada de Community fueron recibidos con algo de escepticismo; se temรญa que la salida de varios de los guionistas hubiera daรฑado a la serie. Entra Remedial Chaos Theory y cualquier duda sobre su grandeza queda disipada. (O bueno: casi cualquier duda.) Aquรญ, Abed y Troy organizan una pequeรฑa reuniรณn con el resto del grupo para celebrar su mudanza a un nuevo departamento y el momento de decidir quiรฉn debe bajar a recibir las pizzas desata seis lรญneas temporales diferentes. Una de ellas, infernal:

http://www.youtube.com/watch?v=2IxURn_63_I

El episodio usa el formato de “botella” –toda la acciรณn se desarrolla en un solo set–, al que Harmon y equipo han recurrido en otras ocasiones para ahorrar presupuesto, y esto arroja luz sobre algunos de los rasgos mรกs fuertes de la serie. Por ejemplo, su riquรญsima fuente de recursos narrativos, que aquรญ surte un ingenioso dispositivo de lรญneas temporales alternativas; su tesoro de referencias pop (el propio formato de botella puede ser cita cรกustica); su capacidad para la disecciรณn de personajes: del lugar que ocupan en el grupo de estudio y sus relaciones. (PA.)

Foosballl and nocturnal vigilantism (T3E09)

Foosball and nocturnal vigilantismtiene uno de los mejores clips de toda la serie: un segmento animado a la usanza de los viejos seriales animados japoneses de los ochenta. El momento es intensรญsimo: Jeff Winger, gandalla, fanfarrรณn y carita del grupo, contra Shirley Bennet, la mamรก fundamentalista afroamericana, se enfrentan en una competencia que es en realidad la culminaciรณn de una batalla que comenzรณ en la niรฑez; ambos ponen la vida en un encuentro de lo que acรก se conoce como futbolito. Todo comienza a ascender, delirante, hasta que sucede un exabrupto metaficcional: de pronto, Jeff y Shirley son personajes animados enfrentรกndose, claro, en la batalla mรกs grande de todos los tiempos.

El capรญtulo completo tiene otras varias virtudes: es una especie de episodio de transiciรณn para Abed, Annie y Troy; ata cabos de forma ingeniosa (y, al mismo tiempo y como siempre en la serie, referencial) entre Shirley y Jeff y, ademรกs, incluye la memorable segunda apariciรณn del Batman de Abed, quizรก la mejor parodia al hipersolemne Batman de Christian Bale y Christopher Nolan. (LR.)

Regional holiday music (T3E10)

El รบltimo episodio antes del susto de la cancelaciรณn de Community es brillante. Despuรฉs de que Jeff provoca que el Club Glee de Greendale termine hospitalizado, su director intenta convencer al grupo de estudio de reemplazarlos. La trama estรก modelada en los patrones de las cintas slasher: los miembros del grupo cayendo uno por uno. El resultado es el episodio musical mรกs divertido e inteligente de la televisiรณn desde aquel Once More With Feeling de Buffy, The Vampire Slayer. El episodio se divierte bastante a costa de Glee, seรฑalando entre otras cosas lo manipuladora y sin rumbo que puede llegar a ser aquella serie, pero los guionistas evaden el facilismo de ensaรฑarse con los clichรฉs de la serie parodiada. Los nรบmeros musicales son tan fieles a los personajes como al estilo excesivo y estilizado de Glee. Ejemplo: el nรบmero de Annie, que es al mismo tiempo un comentario sobre la naturaleza ridรญcula de las canciones sensuales de navidad y un metacomentario (y celebraciรณn) de la hipersexualizaciรณn del personaje de Alison Brie. Delicioso y bobo:

http://www.youtube.com/watch?v=rwsATai–yg

Finalmente, hay aquรญ una acertada reflexiรณn –en la lรญnea de Abed’s Uncontrollable Christmas (T2E11)– sobre cรณmo las festividades de fin de aรฑo pueden ser bastante solitarias, que resulta tan encantadora como aquรฉlla pero a la que llega por una vรญa completamente distinta. (PA.)

 

+ posts


    ×

    Selecciona el paรญs o regiรณn donde quieres recibir tu revista: