De todos los proyectos que en lo que va del aƱo han hablado sobre MĆ©xico usando la coyuntura del Bicentenario, quizĆ”s no hay uno mĆ”s ambicioso que RevoluciĆ³n, la cinta que pretende analizar la identidad nacional en diez cortometrajes dirigidos por diversos directores mexicanos. AquĆ, Rafael Lemus desmenuza los aciertos y errores de la pelĆcula en un formato adecuado: diez puntos, para diez historias.
1. Diez cortometrajes, de diez minutos o menos, realizados por diez cineastas, acerca de lo que la RevoluciĆ³n significa en el MĆ©xico de hoy.
2. AquĆ, al fin, una buena idea āuna invitaciĆ³n a abandonar los relatos totalizantes sobre la identidad nacional, a estas alturas del Bicentenario ya repulsivos, y a contribuir en un retrato veloz, variopinto y hasta contradictorio del MĆ©xico contemporĆ”neo.
3. De salir todo bien: no otra interpretaciĆ³n esencialista del paĆs sino diez fogonazos āĀ”diez!ā sobre esa suma de procesos y tensiones y descalabros, ya ni siquiera contenidos al interior de unas fronteras, que nada mĆ”s por pereza seguimos llamando MĆ©xico.
4. Y sin embargo: lo primero que sorprende en RevoluciĆ³n āel resultado final de esa buena ideaā es el nĆŗmero de cineastas ācinco de diezā que de un modo u otro esquivan las fricciones del MĆ©xico actual y se recluyen, con mĆ”s o menos suerte, en un paĆs atemporal y casi abstracto āpueblos arquetĆpicos, desiertos en blanco y negro, individuos enfrentados, por supuesto que hierĆ”ticamente, a la Muerte, la ReligiĆ³n, los SĆmbolos Patrios.
5. AdemĆ”s y por carambola: la inocente fe de esos cineastas en la Imagen āno en el relato ni en el registro documental ni en la sucesiĆ³n de cuadros sino en la Imagen que, por fin, capturarĆ” y sintetizarĆ” Āæel alma del pueblo?, Āæel espĆritu nacional?, Āæotra vez la esencia?
6. Ninguna de esas fugas serĆa grave si todas ellas no terminaran por sumarse a la enfermiza actitud de un paĆs que, incapaz de expresar su presente y formular algĆŗn futuro, gastĆ³ un aƱo entero revisando, blandamente, su pasado āeste figurĆn, aquella fecha, el cascajo de nuestra historia.
7. EstĆ”n, tambiĆ©n y desde luego, los cortos que mal que bien batallan con el MĆ©xico contemporĆ”neo y estĆ”, tambiĆ©n y por encima de todo, el potente, extraordinario cortometraje que vale el boleto: āEste es mi reinoā, de Carlos Reygadas.
8. Para este momento ya se sabe: que Reygadas aprovechĆ³ los fondos disponibles para organizar una comilona en TepoztlĆ”n, que reuniĆ³ en ella a locales y a chilangos y a extranjeros, que mezclĆ³ clases y campos sociales y que, cuando la escena estuvo lista, dejĆ³ fluir el alcohol y sostuvo la cĆ”mara y filmĆ³ lo que sucedĆa.
9. ĀæHay que decir que la comida se vuelve juerga y luego altercado y que el contacto entre las clases sociales provoca chispas y luego, literalmente, fuego?
10. Entonces: si alguien se echa una cĆ”mara al hombro y registra la convivencia de unos mexicanos con otros, ĀæquĆ© se cuela por la lente? ādesde luego que no la Imagen ni un suave espĆritu nacional sino el ruido y la estĆ”tica de esas relaciones clasistas y de poder que constituyen (Ā”feliz Bicentenario!) el presente mexicano.
-Rafael Lemus
es escritor y crĆtico literario. En 2008 publicĆ³ 'Informe' (Tusquets) y 'Contra la vida activa' (Tumbona).