Las locaciones acapulqueñas y sórdidas, una historia tripartita de perdedores hermosos (y jóvenes, excepto uno), y un reparto de actores en su mayoría no profesionales, podrían haber hundido a Drama/Mex, del mexicano Gerardo Naranjo, en el lugar común. Peor aún, en el pecado de apropiarse las técnicas, temas y, en fin, glorias de González Iñárritu, Cuarón y Reygadas. Lo sorprendente y loable de la dirección de Naranjo es justo haber librado las trampas de la reiteración. Uno de los aciertos fue la elección de actores. De las tres historias, la que narra el amor obsesivo entre Fernanda (Laura García) y Chano (Emilio Valdés) es, por el puro carisma de sus intérpretes y la química generada por el director, un eco libre de plagio al Sin aliento de Godard. La operación de cámara y el sentido de la composición de Naranjo son también indicios (y un buen augurio) de que el director no equipara ligereza en los temas con malhechura en la ejecución. ~
Enlace de la semana: Drew Struzan
No cabe duda de que, después de los trailers, los posters de las películas son la segunda herramienta de venta más importante. Un buen poster puede resumir la temática –o la tesitura- de una…
La noche de los rebeldes
La edición número 81 de los Oscares confirma las manías de la Academia -¿alguna vez dejarán de nominar a Meryl Streep y Kate Winslet?-, pero también presenta situaciones interesantes. La más…
La perorata del bombero
Hoy pocos leen fuera de Francia a Théodore de Banville, el poeta parnasiano de exquisita técnica al que le debemos uno de los conceptos más brillantes de la nomenclatura estética. En…
Cine aparte: El maestro del dinero
El más reciente esfuerzo como directora de Jodie Foster mezcla temas manidos, como la avaricia de Wall Street y la espectacularización de la noticia, y resulta en una cinta fallida.
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES