LlevĆ© a un amigo joven a ver Kiki, el amor se hace, sin Ć”nimo de hacerle la catequesis. Paco LeĆ³n, cĆ³mico muy versĆ”til y miembro de una familia de notable vis histriĆ³nica en la que destaca su hermana MarĆa, magnĆfica actriz, dirigiĆ³ dos pelĆculas muy caseras, Carmina o revienta y Carmina y amĆ©n, que la crĆtica (ah, la crĆtica espaƱola de cine en la prensa, otro gremio que genera un gran nĆŗmero de descontentos, mucho mĆ”s difĆciles de refutar) tildĆ³ de novedosas y rupturistas, adjetivos que tambiĆ©n se le han aplicado a la Ćŗltima, para mi gusto (mi amigo se saliĆ³ a la mitad) un producto salaz y descarado, y como tal simpĆ”tico, estupendamente bien interpretado por un nutrido plantel de actores, filmado a ratos con picardĆa, pero de una aplastante chabacanerĆa general. Una comedia sexual en la lĆnea mĆ”s soez de nuestra historia cinematogrĆ”fica, la del destape.
TambiĆ©n se ha puesto de moda el thriller provincial de resonancias sociales, hecho por directores de gran solvencia como Alberto RodrĆguez (La isla mĆnima, situada en las marismas andaluzas) y, mĆ”s recientemente, Daniel Calparsoro (Cien aƱos de perdĆ³n, sobre un trasfondo valenciano) y Kike MaĆllo (Toro, reflejo en negro de la Costa del Sol). Personalmente, he lamentado que MaĆllo, autor de una extraordinaria fĆ”bula de ciencia ficciĆ³n robĆ³tica, Eva, llena de ocurrencia e inteligencia, que los pĆŗblicos de su dĆa, 2011, no apreciaron, regrese ahora con una obra de igual brillantez formal y menos sustancia, del mismo modo que, puestos a comparar, lamento asimismo que el gran Ć©xito de taquilla y el gran reconocimiento que los crĆticos le han dado al Ćŗltimo Calparsoro no lo obtuviera la potente y muy superior Invasor (2012), castigada, me atrevo a decir, por su osadĆa polĆtica en un asunto espinoso como la guerra de Iraq y los presuntos crĆmenes allĆ cometidos por el ejĆ©rcito espaƱol.
He seguido sin falta desde el principio la carrera de directora de IcĆar BollaĆn, una de las figuras mĆ”s sugestivas del cine espaƱol, que tambiĆ©n es, en las pocas ocasiones en que se prodiga, una excelente actriz. Naturalmente, tampoco a ella le han faltado los detractores, sobre todo en dos pelĆculas imperfectas pero en mi opiniĆ³n fascinantes, Mataharis y TambiĆ©n la lluvia. Decepcionado por ella en KatmandĆŗ, un espejo en el cielo, que tenĆa todo el aire de un encargo de circunstancias, me sumo ahora a los descontentos de El olivo, tan prometedora en apariencia. BollaĆn fue desde sus comienzos guionista de sus filmes; dejĆ³ de serlo en TambiĆ©n la lluvia, escrita por Paul Laverty, que vuelve a firmar en solitario el guion de El olivo, una idea suya aceptada por la cineasta, quien en una entrevista a CaimĆ”n. Cuadernos de cine (nĆŗmero cien, mayo, 2016) declara: “Las de Paul son historias que yo nunca escribirĆa, eso me encanta.” El encantamiento de IcĆar por las historias de su pareja Paul es disculpable; el amor tiene estas cosas. Mi escepticismo viene de la tremenda ingenuidad aleccionadora que ya afloraba en el libreto de TambiĆ©n la lluvia y que en El olivo se adueƱa de la trama, de los personajes, mĆ”s bien esquemĆ”ticos, de los diĆ”logos, a veces ƱoƱos. Es por lo demĆ”s incomprensible que en una historia que se pretende tan autĆ©ntica la lengua sea maltratada, prescindiendo no solo del catalĆ”n valenciano que los campesinos de la zona del Bajo Maestrazgo hablarĆan en la realidad sino de toda homogeneidad; el abuelo, cuando aĆŗn habla, habla con marcado acento local, que desaparece en los demĆ”s personajes centrales. Tampoco la mezcla de intĆ©rpretes naturales y actores profesionales estĆ” lograda.
Con todo, la sostenible fĆ”bula de pensamiento blando tiene detrĆ”s de la cĆ”mara a una artista. Sacar belleza y chispa a una peripecia tan dĆ©bil como el robo y transporte por media Europa de una Estatua de la Libertad de jardĆn requiere talento, un talento que brilla de forma emocionante en la escena de la erradicaciĆ³n del olivo, con una mĆ”quina excavadora de afilados dientes que se convierte en la poderosa metĆ”fora de una pelĆcula de desvaĆda poĆ©tica. ~
Vicente Molina Foix es escritor. Su libro
mƔs reciente es 'El tercer siglo. 20 aƱos de
cine contemporƔneo' (CƔtedra, 2021).