El experimento Criterion

Aร‘ADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

La colecciรณn de Criterion es sinรณnimo de cinefilia. No hay nadie que presuma de amor al sรฉptimo arte que no tenga una pelรญcula de Criterion en su colecciรณn. Desde el cuidado al diseรฑo de sus cajas, que llenan de orgullo al colocarlas en un librero, hasta la dedicaciรณn que le ponen a cada material extra, la compaรฑรญa se empeรฑa en saciar el hambre del mรกs exigente cinรฉfilo. Su canon incluye los nombres mรกs importantes de la cinematografรญa mundial: Kurosawa, Bergman, Hitchcock, Renoir, Fellini, Godard, Buรฑuel, Truffaut, Ozu, Altman, de Sica. La lista es interminable. Cubren la mayorรญa de los movimientos, gรฉneros y tendencias. El criterio de selecciรณn es impecable, con sus contadas excepciones (alguien por favor explique quรฉ hace Michael Bay aquรญ).

Cada pelรญcula tiene un nรบmero dentro de la colecciรณn, como si se tratara de una enciclopedia fรญlmica. Ver toda esta “enciclopedia” parecerรญa ser una tarea quijotesca. Sin embargo, es una tarea que Matthew Dessem ha decidido emprender.

The Criterion Contraption es el blog de Dessem, quien desde el 2004 ha empezado a ver la colecciรณn desde su afamado nรบmero 1, La Gran Ilusiรณn de Jean Renoir, y la ha ido reseรฑando en el blog. A un paso lento pero seguro, ha dedicado textos a los primeros 96 nรบmeros de la colecciรณn. Cuando empezรณ en el 2004, la colecciรณn rondaba los 250 tรญtulos con una caja de John Cassavetes. Seis aรฑos despuรฉs, Dessem no ha avanzado ni cien nรบmeros y la colecciรณn ya duplicรณ sus tรญtulos. Estas cifras hacen que su tarea parezca quijotesca. Cada pelรญcula en la serie es un peldaรฑo que sube de manera lenta pero segura. Si sigue a este paso, su vida no le darรก tiempo para terminar la empresa.

Con el tiempo como su peor enemigo, seguir el progreso de Dessem es un gusto extraรฑo. Sus textos carecen de los tรฉrminos acadรฉmicos de un erudito en la materia, y se leen cotidianos, cercanos a la experiencia del espectador comรบn. Relajados y amigables, trata con el mismo respeto un clรกsico indudable, como Ivan el Terrible de Eisenstein, que una pieza moderna, como Rushmore de Wes Anderson. Sus textos reflejan el tiempo dedicado a cada cinta. No son desechables reseรฑas de tres pรกrrafos, sino extensas cuartillas bien fundamentadas. No sรณlo dedica palabras a la pelรญcula, sino que indaga en cada rincรณn del material extra con la misma determinaciรณn y afecto.

Leyendo de manera consecutiva sus textos, uno no puede dejar de imaginar de manera morbosa cรณmo va a abordar Berlin Alexanderplatz de Fassbinder, con sus 15 horas de duraciรณn y mรกs de tres horas de material extra. O las nueve horas y media de The Human Condition de Masaki Kobayashi. O los 312 minutos de la versiรณn de televisiรณn de Fanny y Alexander de Bergman. Uno podrรญa dedicar un blog entero a un solo tรญtulo sin problemas. Y muchos son merecedores de su propio blog. Tรญtulos como Brazil de Terry Gilliam dan material incluso para hacer otra pelรญcula.

Y el tiempo no es el รบnico de los obstรกculos de Dessem. El precio de los DVDs y ahora Blue-rays es de lo mรกs alto en cualquier catรกlogo. No sรณlo eso, sino que por cuestiรณn de distribuciรณn, con el tiempo Criterion pierde los derechos de muchas de sus propiedades. De no alcanzarlas en su primer tiraje, Dessem tiene que desembolsar una importante suma de dinero en eBay por tรญtulos como This Is Spinal Tรคp o The Killer de John Woo. Tรญtulos de la colecciรณn salen del mercado con frecuencia y seguirles el rastro tiene un alto precio. Dessem, como el resto de nosotros, tiene un trabajo de verdad, que le permite el dinero para continuar su misiรณn, pero lo limita en tiempo.

Otra dificultad podrรญa ser tener que sentarse a ver Armaggeddon de Michael Bay. Pero Dessem disfruta la perfecta disecciรณn que hace de la pelรญcula y nos entrega uno de los textos mรกs completos que se le han dedicado al director.

Julie Powell decidiรณ cocinar todo en el recetario de Julia Childs y escribir sobre su experiencia en un blog. Al poco tiempo de haber comenzado su experimento, Hollywood decidiรณ adaptar la experiencia de Powell en una cinta. Encontramos una historia parecida en The Criterion Contraption. Imaginen una adaptaciรณn similar del blog de Matthew Dessem. Sangrientas subastas en eBay, una relaciรณn desatendida por falta de tiempo, una colecciรณn que crece mucho mรกs rรกpido de lo que puede consumirla. Los elementos perfectos para una historia รฉpica de cinefilia, bien merecedora de su propia pelรญcula.

Aquรญ el blog.

-Rodrigo Rothschild

+ posts


    ×

    Selecciona el paรญs o regiรณn donde quieres recibir tu revista: