En Barbie, su largometraje mรกs reciente, Greta Gerwig vuelve a traernos una historia sobre las experiencias que pasamos las mujeres al dejar atrรกs los juegos infantiles, entrar a la adolescencia y hasta llegar a la edad adulta, a travรฉs del uso de simbolismos y composiciones que vuelven a resaltar sus mรฉritos artรญsticos como directora.
En los primeros minutos de la pelรญcula, la voz en off de la narradora ,interpretada por Helen Mirren, relata la creaciรณn de la muรฑeca Barbie, en 1959. La escena rinde homenaje a 2001: odisea del espacio (1968), de Stanley Kubrick: en medio de un terreno desรฉrtico, unas niรฑas en edad escolar, con muรฑecos de bebรฉ, juegan a ser mamรกs. De manera inesperada, aparece una gigantesca Barbie (Margot Robbie) que llama su atenciรณn. Las niรฑas, en lo que puede interpretarse como su rechazo a la maternidad y la vida domรฉstica impuestas a travรฉs de los juguetes, rompen sus muรฑecos contra el suelo.
La narradora explica que la protagonista se llama Barbie Estereotรญpica, pues personifica todo lo que imaginas que una muรฑeca Barbie, definiciรณn del canon de la belleza hegemรณnica, puede ser: alta, delgada, blanca, rubia, bonita, sรญmbolo de la mujer exitosa.
El largometraje que Gerwig coescribiรณ con Noah Baumbach se inspira parcialmente en Reviving Ophelia, un libro de no ficciรณn de Mary Piper, publicado en 1994 y que la directora leyรณ cuando era niรฑa. En รฉl se explora y cuestiona el modo en que las adolescentes sucumben ante la presiรณn social, lidian con el sexismo y la misoginia, y buscan autoestima y su propia identidad. Basรกndose en estos elementos, y al igual que en sus trabajos previos (su debut como directora en solitario, Lady Bird, de 2017, seguido por su adaptaciรณn reimaginada del clรกsico literario Mujercitas, de 2019), Gerwig examina en Barbie ansiedades que todas las mujeres pasamos.
La trama sigue su curso. Barbie vive en un paraรญso en colores pasteles llamado Barbieland, donde todo es perfecciรณn. Los colores de Barbieland โtonos visualmente dulces y atractivos, incluyendo el distintivo rosa chicle que identifica a la muรฑecaโ se contraponen a los del mundo real. El director de fotografรญa Rodrigo Prieto se inspirรณ en el formato Technicolor para crear su propia paleta de colores, a la que llamรณ Techni-Barbie. El diseรฑo de producciรณn de Sarah Greenwood, junto con el decorado de set en tamaรฑo real de Katie Spencer, son deslumbrantes, y definen a Barbieland como el lugar de las โfantasรญas y sueรฑos infantilesโ.
Las otras Barbies que lo habitan son representadas con distintos tipos de cuerpo y colores de piel. Cada una ejerce una profesiรณn distinta y todas son mujeres exitosas. A diferencia de ellas, los hombres, llamados Ken, simplemente se dedican a โplayearโ, a pasarla bien o competir entre ellos, sin una posiciรณn profesional exitosa.
Durante una fiesta, Barbie pregunta en voz alta: โยฟUstedes tambiรฉn han pensado en morirse?โ, haciendo que la mรบsica se detenga, mientras todos la miran sorprendidos. Es el comienzo de una serie de cuestionamientos y sensaciones que la protagonista desconocรญa por completo. Al mismo tiempo, nota que estรก dejando de ser โperfectaโ: su pie ya no estรก arqueado, lo que le impide caminar en puntas โuna caracterรญstica especial en las muรฑecas Barbieโ, la inevitable celulitis se hace presente, su estilo de vida se ha vuelto rutinario. En su intento por recuperar su perfecciรณn, Barbie deberรก viajar al mundo real para descubrir lo que puede estar pasando con la niรฑa que juega con ella y le ocasiona esos sentimientos. La llamada Barbie Rara (Kate McKinnon), de quien todos dicen que alguna vez fue โperfectaโ, serรก la encargada de guiar a la protagonista en los conflictos que pronto enfrentarรก.
Las vivencias y sensaciones de Barbie son las que las mujeres atravesamos a lo largo de las primeras dรฉcadas de vida: los cambios en el cuerpo, la carga de emociones, la sensaciรณn de que la vida perfecta de la niรฑez se ha ido, la apariciรณn de ansiedades y frustraciones. Esta angustia femenina es mรกs visible cuando Barbie llega al mundo real y se da cuenta de que estรก dominado por los hombres, que la ven como un objeto y la sexualizan. Aquรญ, Gerwig no duda en seรฑalar el mensaje falso que la muรฑeca Barbie ha dado desde su creaciรณn. Que las niรฑas podrรญan ser lo que ellas quisieran en su vida adulta, ser la mujer ideal exitosa, es una idealizaciรณn creada por una empresa dedicada a manufacturar y vender sueรฑos a las niรฑas que, al no verlos realizados, terminan en frustraciรณn.
Ken (Ryan Gosling), quien la acompaรฑa en la travesรญa, tambiรฉn hace su propio descubrimiento: el del โpoderโ que tienen los hombres y los hace โmรกs valiososโ. Al regresar a Barbieland, replicarรก este comportamiento patriarcal, y terminarรก, junto con los otros Ken, por subyugar a las Barbie.
Como en las dos pelรญculas anteriores de la directora, el tema de la maternidad estรก presente en la trama, a travรฉs del personaje de Gloria (America Ferrera), una mujer de raรญces latinas que trabaja para la corporaciรณn Mattel y que tiene una hija adolescente llamada Sasha (Ariana Greenblatt). No pasa desapercibido que mientras Gloria tiene una carrera profesional, no se sabe a quรฉ se dedica su esposo; simplemente se le ve tratando de aprender a hablar en espaรฑol. Al menos en el hogar de Gloria, parece decir la directora, ella tiene un peso mรกs que su esposo, asรญ como las Barbie y los Ken en su mundo.
Gloria se revela un personaje esencial, que expresa su inconformidad por las vivencias que las mujeres tenemos que atravesar y denuncia los dictados de perfecciรณn de la sociedad patriarcal. A pesar de ello, seรฑala a Barbie lo valiosa que es la experiencia de ser mujer y la importancia del apoyo mutuo. Los consejos de Barbie Rara y Gloria le servirรกn a Barbie para examinar y replantear su vida, a comprender sus emociones durante la bรบsqueda de su propia identidad, y a entender que debe romper con las expectativas imposibles del sistema patriarcal y de la empresa Mattel.
Barbie ha sido un รฉxito taquillero. Si bien representa de manera empรกtica y conmovedora las complejidades que vivimos las mujeres, serรญa errรณneo pensar que es una historia exclusivamente para mujeres y niรฑas; tambiรฉn los hombres y niรฑos que vean la pelรญcula pueden disfrutarla, y de paso dar espacio para la autorreflexiรณn en lo que ocurre en el arco argumental de Ken, donde Gerwig tambiรฉn se encarga de criticar las dinรกmicas de poder y los estรกndares sociales.
En Barbie, Greta Gerwig presenta una visiรณn genuina y sincera. Dramatiza la angustia que permanece durante la vida adulta, pero la transforma en una experiencia relajada, con momentos de comedia y en los intervalos musicales. La conexiรณn que consigue al explotar la nostalgia de los millones de niรฑas que jugaron con una muรฑeca Barbie, con sus accesorios y su casa de ensueรฑo, es emocionante.
Pero finalmente, revierte el estereotipo de la famosa muรฑeca. Aunque Barbie sigue siendo un sรญmbolo importante en la sociedad contemporรกnea, que asegura que las niรฑas pueden “ser lo que quieran ser”, Gerwig no duda en afirmar que su existencia ha sido desfavorecedora en la vida de las niรฑas y mujeres. Por ello, se encarga de que la protagonista aprenda que la vida es mรกs complicada de lo que imaginaba. ~
Mรฉrida, 1987) es crรญtica
de cine y diseรฑadora editorial. Colabora
frecuentemente en girlsatfilms.com.