La conocemos por primera vez a travรฉs de la pantalla de seguridad de su mansiรณn. Unos ojos orientales magnificados. Una nariz de bolita. Los orificios de la nariz engrandecidos por la perspectiva. Una voz gangosa. Y una personalidad que pondrรญa en posiciรณn de firmes al archivillano mรกs terrible. “Dios mรญo, te has puesto gordo,” le dice al hรฉroe que lleva la mitad de la pelรญcula poniรฉndose a dieta.
¿Quiรฉn es? Edna Mode, el personaje que diseรฑa los trajes de los superhรฉroes en Los Increรญbles, de Brad Bird (Pixar). Es tambiรฉn una diseรฑadora de modas en el sentido estricto de la palabra. Viaja a Milรกn y se siente repugnada por “esas figuras de palo con labios hinchados” que se hacen llamar supermodelos (“¡Sรบper! No hay nada de sรบper en ellas,” exclama Edna con toda razรณn.) Su verdadera pasiรณn son los superhรฉroes, “los dioses” como ella les llama. Petulante, superior, temperamental. Es tan chaparra que al caminar recuerda a esos perritos miniatura que tienen que trotar para ir al mismo paso del resto del mundo. Pero eso es lo de menos: lo que a la diseรฑadora le falta en centรญmetros, lo compensa con personalidad. Edna no sรณlo camina rรกpido; habla rรกpido, y habla mucho, muchรญsimo. Cada vez que aparece, la escena se ilumina y parece que no hay nadie mรกs en la pantalla. Esto obedece un poco a su egocentrismo, pero mรกs que nada obedece a que Edna Mode es uno de los mejores personajes que Pixar ha creado. Y eso que sรณlo aparece ocho minutos y medio en toda la pelรญcula.
¿Cรณmo olvidar esa escena de Bullets over Broadway de Woody Allen cuando la novia del mafioso ahora convertida en actriz cuenta cuรกntas lรญneas de diรกlogo tiene su personaje para medir la importancia de su papel? Edna es el ejemplo perfecto de que no se trata de cantidad, sino de calidad. Despuรฉs de su debut de ocho minutos en Los Increรญbles, la diseรฑadora fue invitada en el 2005 -en forma de holograma- a la Ceremonia de los Premios de la Academia a presentar el Oscar por mejor vestuario al lado de Pierce Brosnan. Por supuesto, como es de esperarse de ella, no dejรณ hablar al ex James Bond:
A pesar de ser un dibujo animado, hoy Edna ocupa un lugar en la enciclopedia de Vogue. Mitad japonesa, mitad alemana, mitad artista, mitad ingeniera, E –como se le conoce en Pixar- es una genio y una visionaria. Sus diseรฑos no sรณlo son estรฉticamente fabulosos, son obras maestras de la ingenierรญa que resisten temperaturas de hasta mil grados Farenheit, desaparecen, son a prueba de balas, se estiran como chicles, y se lavan a mano. De Edna aprendimos la lecciรณn mรกs importante del diseรฑo de vestuario para superhรฉroes: las capas estรกn prohibidas porque son peligrosas. Con esta regla, Edna hace alusiรณn a uno de los preceptos de la moda –que es una mezcla perfecta de diseรฑo, arquitectura y movimiento-: la funcionalidad. ¿Cรณmo es posible que a nadie se le habรญa ocurrido el riesgo que una capa supone para un superhรฉroe? Tan peligrosa como una larga bufanda en un convertible a toda velocidad. ¿No me creen? Pregรบntenle a Edna, que habla por experiencia:
http://www.youtube.com/watch?v=4R2aW03pwL0
Su creador, Brad Bird, niega que Edna estรฉ basada en algรบn personaje de la realidad. Pero es mรกs que evidente que Edna es un hรญbrido de “Q” (de la saga de James Bond) con Edith Head (legendaria diseรฑadora de vestuario de Hollywood y consentida de Hitchcock), Anna Wintour (la editora en jefe de Vogue U.S.A.) y Rei Kawakubo (creadora y diseรฑadora de la marca Comme de Garรงons). De “Q”, hereda su oficio y su visiรณn para prevenir accidentes a partir de la creaciรณn de aparatos tan atractivos como avanzados tecnolรณgicamente. De Head, hereda el talento, la elegancia, el buen gusto, y el look completo de nerd excรฉntrica con todo y varita para seรฑalar o dar zapes. De Wintour, hereda su peinado impecable, sus lentes que le cubren la mitad del rostro, y su elitismo, porque ¿quรฉ serรญa de la moda sin el elitismo? Segรบn un artรญculo en la revista Slate que defiende la “maldad” de Wintour, el elitismo de Vogue y la fantasรญa en forma de fotografรญas de alta costura parisina son intrรญnsecos a la moda. Si a esto le agregamos la cualidad aspiracional que emulan los superhumanos de Los Increรญbles, entonces Edna, con su complejo de superioridad, no podrรญa haber encontrado una mejor profesiรณn que vestir superhรฉroes. De la japonesa Rei Kawakubo, hereda la visiรณn avant-garde de la moda (“yo no miro hacia atrรกs; me distrae del ahora,” le dice Edna a su superhรฉroe) asรญ como el peinado lacio con fleco y el vestuario negro sobre negro. En 1996, los crรญticos de la moda se burlaron de un diseรฑo de Kawakubo que desafiaba los preceptos de la belleza tradicional. Lo llamaron: “vestido de tumores.” La realidad es que no entendieron a Kawakubo que, como buena japonesa, siempre va un paso adelante. Viendo bien el vestido que usa Edna, se podrรญa decir que parece el caparazรณn de un armadillo. Sin embargo, hay algo en el diseรฑo y en la forma en que la tela se mueve de un lado al otro cuando Edna camina, que grita high fashion.
Parte de la gracia de su personaje viene de la parodia a la realidad (algo en lo que Pixar ha hecho maestrรญa). Desde la forma de hablar (dice dahhhling cada dos oraciones) hasta el lenguaje descarado de la industria de la moda y el carรกcter temperamental. Su voz en inglรฉs con todo y acento germano-nipรณn se la presta Brad Bird. Y no es de sorprender encontrar a Edna en listas de los mejores personajes de Pixar de al menos dos publicaciones: IGN y Empire. Lo cierto es que deberรญa de estar en las listas de los mejores personajes de todos los tiempos, animados o no. Para muchos, Edna Mode es la verdadera heroรญna de la pelรญcula, la que con su ingenio y percepciรณn une y le salva la vida a la familia de Los Increรญbles.
La ventaja de que Edna tenga una apariciรณn tan breve, es que podemos compartir todas sus escenas:
http://www.youtube.com/watch?v=iOpH6E7T6I0
http://www.youtube.com/watch?v=eLDWhn8HZfY
Escritora y guionista.