Siete grandes westerns mexicanos

La lista ganadora del Pase Anual Cinรฉpolis.
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Debido a su proximidad con los Estados Unidos, el western fue un gรฉnero fรญlmico que gozรณ de gran popularidad en Mรฉxico. Gracias tambiรฉn a su afinidad con el genero nacional ranchero (ya sea en las pelรญculas de charros o vaqueros del norte de Mรฉxico) era natural que casas productoras y artistas cinematogrรกficos del paรญs desarrollaran sus propios films dentro de este genero. El resultado fue interesante, ya que el western mexicano (a veces nombrados chilaquile western, en cierta forma enlazรกndolo con su primo italiano, el spaghetti western) desarrollo sus caracterรญsticas propias; a veces situaba sus historias en los Estados Unidos o en un tiempo-espacio ambiguo e hibrido de la frontera. A su vez, tambiรฉn tuvo sus actores mas frecuentes y caracterรญsticos (Jorge Rivero, Andrรฉs Garcรญa, Hugo Stiglitz, Rogelio Guerra, Rodolfo de Anda, por citar solo algunos), sus locaciones (Zacatecas y Durango) y en ocasiones manifestรกndose se manifestรณ a travรฉs de hรญbridos como el western de terror (El extraรฑo hijo del sheriff, El pantano de las รกnimas), la comedia (Los hermanos diablo, Bang Bang y al hoyo) y el cine surrealista (El topo). A continuaciรณn, una lista de siete excelentes westerns hechos en Mรฉxico.

 

1- Los Hermanos del Hierro (1961)

Tras el asesinato de su marido por causas que nunca son especificadas, una mujer (Columba Domรญnguez) contrata a un pistolero experto (Ignacio Lรณpez Tarso) para que entrene a sus dos hijos en el manejo de las armas. La obsesiรณn de la madre y la opresiรณn del ambiente en el que habitan causa que los adultos Reinaldo y Martin del Hierro (Antonio Aguilar y Julio Alemรกn, respectivamente) tomen caminos distintos en cuanto a cรณmo lidiar con la venganza, la violencia y la vida. Sus decisiones—tanto calculadas como precipitadas—los arrastran a un trรกgico destino pavimentado por resentimientos, asesinatos, duelos a muerte y el amor que en ambos despierta una bella y bondadosa joven (Patricia Conde), sobreprotegida por su estricto y autoritario hermano Manuel (David Reynoso). Escrita por el novelista hidalguense Ricardo Garibay y dirigida por Ismael Rodrรญguez—uno de nuestros directores mรกs importantes y prolรญficos, y el colaborador principal de Pedro Infante, quien habรญa fallecido cinco aรฑos antes y que quizรกs influyo en el periodo fรญlmico mรกs serio y meditabundo—, Los Hermanos del Hierro es una joya fรญlmica. Votada por la revista SOMOS en 1994 como la quinceava mejor pelรญcula mexicana, Los Hermanos del Hierro oscila entre la pelรญcula ranchera y el western estadounidense. Es una pelรญcula que desmitifica muchos de los arquetipos, personajes y temas del gรฉnero vaquero tres aรฑos antes de que Leone iniciara el gรฉnero del spaghetti western con Per un pugno di dollari (1964) y treinta y un aรฑos antes que su actor de cabecera Clint Eastwood dirigiera Los imperdonables (1992), el western auto-reflexivo mas celebre. La direcciรณn de Rodrรญguez es dinรกmica y certera y los paisajes del Mรฉxico norte filmados por Gabriel Figueroa son รกridos y salvajes. Garibay estuvo tan fascinado con el libreto que la adaptรณ en una excelente novela llamada Par de reyes, algo รบnico en las letras nacionales. Las actuaciones especiales de algunos de los actores mรกs queridos de la ร‰poca de Oro (Emilio Fernรกndez, Pedro Armendรกriz, Vรญctor Manuel Mendoza, Amanda del Llano, David Silva, Josรฉ Elรญas Moreno, entre muchos otros) son simbรณlicas del fin de una era dorada y el principio de un cine cuyo futuro se veรญa incierto.

http://www.youtube.com/watch?v=sH_cYa4BdmY&feature=plcp

 

2- Tiempo de Morir(1965)

Pocas pelรญculas cuentan con antecedentes como este. La opera prima de Arturo Ripstein, producida por su padre Alfredo Ripstein Jr. —presidente de la casa productora Alameda Films—y escrita por el futuro ganador al Nobel en Literatura Gabriel Garcรญa Mรกrquez y por Carlos Fuentes, Tiempo de Morir es una pelรญcula sobre una muerte anunciada, una deuda de honor sin necesidad de cobrarse y como varias vidas son truncadas a causa de un destino fatalista. Juan Sayago (Jorge Martรญnez de Hoyos) sale de la prisiรณn tras purgar una condena de dieciocho aรฑos por haber matado en defensa propia a un vaquero compaรฑero suyo que lo acosรณ de manera violenta por mucho tiempo. Sayago planea continuar con su vida en el punto en que la dejo, regresando a trabajar como vaquero y reiniciando su relaciรณn con el amor de su vida, la viuda Mariana Sampedro (Marga Lรณpez). Sin embargo, el hijo mayor de Raรบl Trueba, Juliรกn (Alfonso Leal) busca el desquite de manera obsesiva y ciega, mientras que su hermano Pedro (Enrique Rocha) se encuentra atrapado entre el deber familiar y su creciente relaciรณn amistosa con el exhausto y humilde Sayago. El libreto original de Garcรญa Mรกrquez contรณ con la colaboraciรณn de Fuentes, quien mexicanizรณ los diรกlogos de los personajes. Originalmente situada en el tiempo presente, Alfredo Ripstein le recomendรณ a su hijo Arturo que filmara la pelรญcula como western, ya que esto facilitaba la venta de los derechos de la pelรญcula en Europa—especรญficamente Alemania—donde el western reinaba. Por lo tanto, el tiempo y el espacio de la pelรญcula son ambiguos y atemporales. Con excelentes actuaciones y apoyados por un gran elenco (que incluye a Blanca Sรกnchez, Carlos Jordรกn y Tito Junco como un comisario amante de interpretar sueรฑos y malos agรผeros), Tiempo de Morir es una fusiรณn de lo ranchero y lo western con todos los elementos de la tragedia griega y con un duelo final tan seco y desolador como la vida de los personajes.

 

3- Cinco Mil Dรณlares de Recompensa (1973)

Dirigida por Jorge Fons y basada en una novela de Ralph Barby, Cinco Mil Dรณlares de Recompensa quizรกs sea el western mexicano mรกs limpiamente hecho. A su vez, la banda sonora es impresionante y la pelรญcula cuenta con una agilidad que no permite que la trama se arrastre o se necesite de escenas para extender la duraciรณn de la pelรญcula. Un pueblo es dominado con violencia y ultrajes por la pandilla de Tom Kotin (Sergio Kleiner) y sus secuaces, entre los que se incluye el irรณnicamente apellidado William Law (un cadavรฉrico Pedro Armendรกriz Jr., no muy alejado del universo de Tim Burton) y otros criminales de diversos grupos รฉtnicos y sociales (Gastรณn Melo, Bruno Rey, Gabriel Retes, entre otros). El alcalde Baker (Claudio Brook) no puede lidiar con la influencia de Kotin y compaรฑรญa, por lo que contrata a un experimentado caza-recompensas llamado Hunter (Jorge Luke) para que sea el nuevo comisario que imponga la civilizaciรณn en el pueblo. Hunter es un hรฉroe interesante: si bien es el arquetรญpico “hombre sin nombre” que tรญpicamente aparece en los westerns revisionistas como este, algunos aspectos lo destacan. Hunter es rรกpido con el revรณlver  y frรญo durante el combate, pero tambiรฉn sabe escoger sus batallas, es vulnerable tanto a los golpes fรญsicos como emocionales y su melancolรญa se pone de manifiesto a lo largo de la cinta. Cuando la tรญmida sobrina del alcalde, Claire (Silvia Pasquel), le pregunta porque siempre trae una cobija alrededor de su espalda รฉl responde con una triste sonrisa: “No sรฉ. Quizรกs porque me gustarรญa morir arropado en ella.” Es interesante encontrar en la filmografรญa de Fons (Rojo amanecer, El callejรณn de los milagros) una pelรญcula cuyo enfoque central sea el entretenimiento. No solo eso, sino el reparto es una combinaciรณn de varios de los actores mas destacados de los 70’s. En el viejo conflicto de “civilizaciรณn vs. barbarie”, la pelรญcula demuestra que las aรฉreas siempre son grises. La figura de un pistolero a sueldo que se convierte en ley, doma a un pueblo salvaje y termina sentado en una poltrona, rifle en mano y con una bandera estadounidense vieja y arruinada a s sus espaldas es una gran imagen que resume a la pelรญcula.

http://www.youtube.com/watch?v=6OGgygS8lfQ&feature=plcp

 

4- Los Indomables (1974)

Los indomables es quizรกs el western mejor logrado de Alberto Mariscal. La historia es sencilla: un comisario veterano (Mario Almada) debe escoltar a un brutal y sanguinario bandido (Pedro Armendรกriz Jr., gigantesco y vestido en pieles de cuero) de vuelta a la prisiรณn de donde se escapรณ. En el trayecto, el comisario es herido y solo encuentra la asistencia de Nick Sanders (Rodolfo de Anda), un joven vagabundo con gran habilidad para las armas. El comisario y Sanders establecen una relaciรณn amistosa, y Sanders accede a escoltar al bandido. Sin embargo, los dos protagonistas son perseguidos por fuerzas hostiles: la numerosa pandilla del preso, liderada por Bruno Rey; y los agentes de la ley, quien buscan a Sanders por homicidio. El punto de encuentro es en un pueblo donde el sheriff local (un excelente Jorge Russek) trata de cumplir su deber al hospedar al preso al tiempo que se enfrenta a las presiones y temores de los pueblerinos—incluyendo a un vago cobarde interpretado por Jorge Arvizu— respecto al visitante. La ediciรณn es buena y la cinematografรญa captura bien los paisajes y las locaciones. Pero el corazรณn de la pelรญcula yace en la excelente quรญmica entre Almada y de Anda. Verlos interactuar es bastante disfrutable, y ambos se desenvuelven bien en sus papeles respectivos: el oficial veterano y honorable, y el taimado y carismรกtico pรญcaro. La conclusiรณn de la cinta tambiรฉn es la conclusiรณn de su tema central: el valor del deber y del honor en un mundo donde se favorece a los que no lo tienen.

http://www.art-books.com/artbooks/images/items/65-0748.jpg

 

5- Los Marcados (1971)

La pelรญcula mรกs delirante y surrealista de Mariscal, Los marcados mantiene un pie dentro de las convenciones del western y otro en el surrealismo freudiano de muchas pelรญculas de la รฉpoca, incluyendo El topo. Los marcados contiene varios elementos curiosos que lo separan de varios de sus “hermanos” en el gรฉnero. La cinta fue producida por Columbia Pictures, y esto se nota en la calidad de la imagen, la gran variedad de excelentes tomas panorรกmicas y en su esplendida banda sonora, compuesta y dirigida por Paul Sawtell y Bert Shefter—ambos compositores veteranos de la televisiรณn y el cine estadounidenses—entre las que se destacan el tema principal, cantado por el protagonista de la cinta, Antonio Aguilar. He aquรญ otra peculiaridad: Aguilar es “El marcado”, un pistolero legendario con una cicatriz en la mejilla y que siempre viste de negro. Decir que “El marcado” es omnipotente seria poco: Aguilar (de piel morena oscura y con una actitud tan callada e imponente que inspira temor) pronuncia menos de diez parlamentos en la pelรญcula, se la pasa descansando en mรกs de la mitad de ella y cuando pelea nunca estรก en riesgo de ser herido y se despacha a sus contrincantes sin sudar.  Esto funciona bien en el mundo absurdo y esperpรฉntico de la pelรญcula, tan alejado del “verdadero” oeste estadounidense decimonรณnico como la galaxia de Star Wars estรก de nuestro planeta. Los villanos son El Pardo (Eric del Castillo, callado y prรกcticamente albino) y el Niรฑo (Javier Ruรกn), amantes homosexuales psicรณticos al mando de un mini-ejercito de fantoches, depravados y lambiscones sรกdicos. El Niรฑo es un lunรกtico que combina el infantilismo con la maldad, y con una gran aficiรณn por el masoquismo y por recitar a Shakespeare. La historia de ambos estรก enlazada a la de la prostituta Mercedes (Flor Silvestre, en una excelente actuaciรณn) una mujer alcohรณlica que no es mรกs que un cascarรณn humano, sin ganas de vivir debido a un pasado trรกgico. Tambiรฉn hay actuaciones especiales de Josรฉ Carlos Ruiz como un pistolero con una mano “seca” y de Carmen Montejo como Remedios, una prostituta amiga de Mercedes, fortaleciendo el reporte de personajes que son “marcados” tanto fรญsica como espiritualmente.

 

6- El Silencioso (1967)

El rubio y apuesto rejoneador Santos—hijo del gobernador de San Luis Potosรญ Gonzalo N. Santos—se habรญa vuelto una estrella del cine nacional gracias a sus actuaciones en westerns y pelรญculas de aventuras llenas de color como Una bala es mi testigo, La flecha envenenada y El potro salvaje, donde los personajes de Santos eran vaqueros sonrientes y de conducta intachable e intenciones puras, vestido con abrigos de cuero y gamuza, y perteneciente a la tradiciรณn de Roy Rogers, Tom Mix o Hopalong Cassidy. El pistolero callado y anรณnimo de El silencioso es mรกs propenso a la violencia y al estoicismo, aunque aรบn jura por un cรณdigo de honor propio y defiende a los inocentes. Tras vengar el asesinato de su familia durante los primeros minutos de la pelรญcula, el silencioso llega a un pueblo controlado por un cacique (Emilio Fernรกndez) y su hermano (Roberto Caรฑedo) y se enamora de una bella mujer (Adriana Roel) quien junto con su hija (Mari Carmen Gonzales) esperan el regreso de su esposo (Luis Aguilar). Adaptada libremente del clรกsico estadounidense Shane (algo que se harรก en repetidas ocasiones, incluyendo la pelรญcula de Clint Eastwood de 1985, El jinete pรกlido), El silencioso contiene balaceras y duelos expertamente coreografiados y una buena trama que le rinde homenaje al cine clรกsico del oeste en los Estados Unidos, y al ranchero en Mรฉxico, con una trama sencilla y entretenida.

 

7- Todo Por Nada (1969)

Alberto Mariscal fue el director mรกs dedicado y prolรญfico del western nacional. Con docenas de pelรญculas de ese gรฉnero dentro de una carrera de cientos de films (tanto para el cine como para los video homes) el director nacido en Chicago en 1926 y fallecido en Los รngeles en 2010 desarrollo una estilo y temรกtica propia, mรกs definida y propia que la de cualquier otro director que se haya adentrado en el gรฉnero (como lo hicieron Chano Urueta, Fernando Mรฉndez, Renรฉ Cardona padre e hijo, y ocasionalmente, Ismael Rodrรญguez). La mayorรญa de sus westerns se centran en la venganza y como la bรบsqueda de esta es auto-destructiva. Abundan los personajes amorales e inmorales, una naturaleza cruel y escenas de violencia que oscilaban entre lo heroico, lo sรกdico y lo patรฉtico. Su western mรกs conocido aun por las personas que no estรกn familiarizadas con el gรฉnero es, sin duda, El tunco Maclovio (1970), una pelรญcula completamente fatalista y trรกgica. Sin embargo, Todo por Nada es la pelรญcula con la que Mariscal despego y fortaleciรณ su posiciรณn como el director numero uno de westerns en Mรฉxico. Tras la masacre y ultraje de su familia, los hermanos Mario y Fernando (Almada) buscan a los asesinos y terminan enfrentรกndose con un poderoso cacique (Eric del Castillo) quien atormenta a los granjeros de la regiรณn (incluyendo al ya mencionado Urueta). Es una trama directa y sencilla, pero es de vital importancia, debido a que fue el primer film que demostrรณ la mancuerna de los hermanos Almada, el dรบo fraterno mas celebre del Mรฉxico moderno. Los asesinos y violadores que persiguen son completamente despreciables (especialmente el patรฉtico personaje interpretado por el inigualable Narciso Busquets), por lo que el espectador espera con ansia el triunfo de los hermanos, con todo y la eterna escena en la que se pierden en el desierto y que parece que sirve para innecesariamente ir mรกs allรก de la hora y media de duraciรณn. La pelรญcula culmina con una victoria pรญrrica tremenda que le hace honor al tรญtulo de la pelรญcula.

http://www.youtube.com/watch?v=dcvZ7KC6d_Q

 

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