The Master

Paul Thomas Anderson tiene un profundo conocimiento de la tรฉcnica cinematogrรกfica. Cada una de sus pelรญculas es una lecciรณn de fotografรญa, sonido y direcciรณn de actores.ย 
Aร‘ADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

A los doce aรฑos de edad Paul Thomas Anderson recibiรณ de manos de su padre una cรกmara de video, despuรฉs siguiรณ con una 8 mm y mรกs tarde con una Bolex 16 mm. Nacido en Studio City, una de las zonas que colindan con Hollywood, su vida siempre ha estado ligada al cine. Su primer cortometraje, The Dirk Diggler Story, fue la base para la que aรฑos despuรฉs serรญa la cinta que lo pondrรญa en el mapa: Boogie Nights. Aunque el corto no es ninguna maravilla, es notable que lo haya hecho a los dieciocho aรฑos. Su filmografรญa estรก llena de aciertos, de los cuales The Master (2012) es el mรกs reciente eslabรณn.

Cuando el veterano de la Segunda Guerra Mundial, Freddie Quell, interpretado por Joaquin Phoenix, conoce a Philip Seymour Hoffman (en el papel de Lancaster Dodd), nace una amistad basada en la servidumbre. Dodd manipula a la gente a su alrededor basรกndose en las ideas que tiene sobre la vida y la muerte, creando asรญ el germen para una secta religiosa. ร‰l es the master (el maestro pero tambiรฉn el jefe, el amo, el gran seรฑor) en lo que denomina "la causa", y Freddie necesita algo en quรฉ creer, convirtiรฉndose en el sabueso predilecto del hombre que lo salva de las calles y del alcoholismo. La secta crece y el lazo entre maestro y aprendiz se hace cada vez mรกs fuerte, hasta que se rompe.

El guiรณn es una mezcla de varios ingredientes. Primero la vida de L. Ron Hubbard, creador de la Cienciologรญa, una nueva religiรณn que crece a paso firme en parte gracias a que varias luminarias holllywoodenses forman parte de ella. Pese a que los productores han negado este lazo por cuestiones legales, los puntos en comรบn son evidentes, empezando por la รฉpoca y el gran parecido entre Hubbard y la caracterizaciรณn de Hoffman. Anderson usรณ tambiรฉn escenas escritas originalmente para There Will Be Blood que fueron desechadas en el tratamiento final del guiรณn, historias que Jason Robards le contรณ en el set de Magnolia y segmentos de la vida del escritor John Steinbeck. Es un remix de fuentes distintas que conforman un guiรณn original cuya principal intenciรณn es delinear y dar profundidad a los personajes que lo habitan. Phoenix y Hoffman hacen un trabajo extraordinario.

No es la primera vez que Anderson utiliza como modelo una figura histรณrica real para hacerla suya. Tanto The Dirk Diggler Story como Boogie Nights estรกn basadas en John Holmes, un conocido actor porno de hace tres dรฉcadas, aunque el resultado final se aleja considerablemente de su vida. En The Master las referencias a Hubbard existen, y la reflexiรณn en torno a lo que representa iniciar una secta son parte esencial de la cinta, pero no puede decirse que sea un acercamiento a la Cienciologรญa. Las ideas de Dodd son difusas; no estรกn bien explicadas porque lo importante es el personaje, no la base teรณrica de la nueva religiรณn. El nรบcleo de la cinta es el contraste entre la claridad mental de Dodd y el desconcierto existencial de Freddie, una situaciรณn que lo hace susceptible a ese tipo de sometimiento mental. Y aunque no hay nadie que defienda a Dodd tanto como Freddie, en ocasiones tambiรฉn se debate entre seguirlo o hacerse a un lado. Mediante estos dos contrarios se dibujan dos personajes memorables, dos polos de un mismo universo en un momento fรฉrtil para nuevas creencias: la post-guerra. 

El grupo que conforman Dodd y la gente que lo sigue es una mezcla entre la iglesia de la tercera revelaciรณn en There Will Be Blood y el equipo de pornรณgrafos de Boogie Nights, una combinaciรณn de un ambiente mรกs o menos familiar con el ingrediente religioso. Dodd es como un padre para sus sรบbditos, mientras la tarea de รฉstos es seguirlo y protegerlo. Sin embargo el personaje principal es Freddie, atribulado por la memoria reciente de lo que sufriรณ en la guerra, apegado al alcohol y a la figura de Dodd, quien parece una roca en un mar de incertidumbres.

Anderson tiene un profundo conocimiento de la tรฉcnica cinematogrรกfica. Cada una de sus pelรญculas es una lecciรณn de fotografรญa, de sonido, de direcciรณn de actores. En The Master las imรกgenes permanecen en la mente del espectador, tanto los primeros planos como las escenas en las que la cรกmara corre al lado de los personajes, haciendo de la pirotecnia visual parte vital de la cinta. Ademรกs, la banda sonora a cargo de Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, es exquisita. Acompaรฑa la trama y a los personajes con precisiรณn, adaptรกndose a la รฉpoca con un tono contemporรกneo.

El enfrentamiento entre Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix es un duelo de titanes. Ahรญ reside el drama y la poesรญa de la pelรญcula. Como dos seres llenos de misterio, sus personajes son dos raros especimenes que confluyen por un momento, necesitados el uno del otro. The Master retrata la explosiรณn de ese encuentro.

+ posts

(ciudad de Mรฉxico, 1979) Escritor y cineasta


    ×

    Selecciona el paรญs o regiรณn donde quieres recibir tu revista: