Lecturas sobre CIENCIA EN MÉXICO
Para documentar el pasado de la “Ley Buylla”
La “Ley Buylla” recicla una ideología de los años sesenta del siglo pasado, que operó en el último peronismo, luego fue a dar a la Venezuela de Chávez y ahora regirá a la ciencia mexicana.
Los riesgos de una nueva ley de ciencia
La iniciativa para una nueva ley de ciencia tiene implicaciones peligrosas para el quehacer científico en México. Ante ellas, investigadores e instituciones deben tomar posición.
Mujeres en la ciencia ayer, hoy y mañana
Las mujeres tienen un papel central en la ciencia, que a menudo no es reconocido. El 11 de febrero se celebra un día que busca cambiar eso.
Ruy Pérez Tamayo y el valor de la racionalidad científica
Con la muerte de Ruy Pérez Tamayo, perdemos a un interlocutor capaz de poner a dialogar, con lucidez y penetración, las ideas de la ciencia, en un sentido más amplio, con los saberes que…
“El recuento de estos tres años de Conacyt ha sido de desencuentros y de crisis no resueltas”. Entrevista con Antonio Lazcano
El doctor Antonio Lazcano, una de las voces más críticas contra la política científica del actual gobierno, habla sobre la acusación contra los 31 científicos y otros fracasos de la actual…
Ackerman y los millones (segunda parte)
En los próximos años, John Ackerman recibirá del Conacyt y de la UNAM varios millones de pesos para llevar a cabo proyectos en los cuales se difumina la línea entre la labor académica y el…
El Conacyt, Ackerman, los millones
El convenio millonario entre “el Conacyt de la 4T” –como lo rebautizó su directora, María Elena Álvarez-Buylla– y su amigo y asesor John Ackerman es interesante por varias razones.
El Conacyt: un comedor para la Patria (III)
El “Conacyt de la 4T” no está ya solo a cargo de la ciencia y la tecnología de México. Lo que quiere es cambiar el orden mundial, la economía global, la democracia y, en suma, mejorar a la…
El Conacyt es de quien lo trabaja (II)
Hay algunos casos en los que el Conacyt es de la "4T", pues pone sus atribuciones y recursos al servicio de los intereses políticos del presidente, cosa tan criticable como usarlos en…
¿De quién es el Conacyt? (I)
Con ayuda de su directora, atenta a la voluntad del Ejecutivo, se busca supeditar al Conacyt a la "4T", asumiendo que la ciencia y la tecnología son un apéndice del partido en el poder, de sus…
relacionados
Ciudades del futuro, entre la promesa y la distopía
Proliferan las que prometen ser ciudades del futuro. El balance entre sostenibilidad,…
El sueño de Tesla podría hacerse realidad
La visión de una energía limpia, inagotable y disponible para todo el mundo, que Tesla…
Verbos en primera persona: ¿y si nada fuera tan sencillo como nos contaron?
El uso de la primera persona admite matices que nos permiten saber más sobre nuestro ser social.
Cera y oro a través del cosmos
El 16 de noviembre de 1974 se transmitió el primer mensaje diseñado para comunicarnos con…