El Ciclo de Conciertos Fundaciรณn BBVA de Mรบsica Contemporรกnea, organizado en colaboraciรณn con la agrupaciรณn musical PluralEnsemble, celebra este curso su dรฉcimo aniversario. Los conciertos organizados a lo largo de estos aรฑos han mantenido una lรญnea constante: la labor pedagรณgica y la difusiรณn de la mรบsica del รบltimo siglo. El cometido que el ciclo se plantea es, en palabras de la agrupaciรณn, el de โreunir la experiencia del descubrimiento de los lenguajes actuales de la mรบsica con el placer de reencontrar algunos de los grandes compositores del siglo XXโ.
Para ello, el ciclo organiza sus โretratosโ en torno a un eje temรกtico o histรณrico, que conecta las obras incluidas y ayuda a su recepciรณn. El Retrato III de este aรฑo, por ejemplo, puso a dialogar la obra de cuerda de Schoenberg y Webern con la de Penderecki. El II celebrรณ a Kaija Saariaho (por cierto, reciente Premio Fundaciรณn BBVA Fronteras del Conocimiento). Ademรกs, da a sus programas de mano un enfoque didรกctico, con explicaciones accesibles, y los conciertos incluyen presentaciones previas que comentan lo que se va a escuchar.
Que la mรบsica contemporรกnea requiera, como ocurre con el arte plรกstico mรกs reciente, de un contexto o una explicaciรณn que acerque las propuestas al auditorio no es nada para poner el grito en el cielo. Los conciertos pedagรณgicos, los programas de anรกlisis, los canales de YouTube para oyentes aficionados, son prรกcticas frecuentes y รบtiles para difundir las obras clรกsicas de la historia de la mรบsica y aumentar el disfrute de las mismas. Si esto es asรญ en el caso de los autores ya consagrados, con mรกs razรณn lo serรก para la mรบsica de mรกs reciente creaciรณn. Programar mรบsica contemporรกnea puede ser complicado, y lo mรกs normal es que los autores mรกs actuales sean los peor parados.
Son frecuentes los conciertos en los que se coloca a Ligeti junto a un vals de Strauss, a Hans Werner Henze detrรกs del concierto de violรญn de Mendelssohn, y aunque a veces pueda resultar acertado, lo mรกs probable es que lleve a rechazar las nuevas mรบsicas en pro de lo conocido (decimos todo el tiempo โnuevas mรบsicasโ, pero en algunos casos no lo son tanto. La obra de Schoenberg tiene ya cien aรฑos y sigue haciendo a la gente salirse con ruido de la sala). Y aunque en ocasiones no quede otra que invitar al pรบblico a dar un salto al vacรญo, siempre viene bien un poco de compaรฑรญa en este viaje. Por tanto, son cuestiones tan aparentemente sencillas como la coherencia de las obras escogidas, un programa de mano accesible o la posibilidad de conocer los compositores lo que hacen destacar โal margen, claro estรก, de la calidad de las propias obras y su interpretaciรณnโ los conciertos de este ciclo.
El Retrato mรกs reciente, que tuvo lugar el pasado 21 de marzo, es un ejemplo perfecto de cรณmo se pone en prรกctica todo esto. El programa estaba organizado en torno a la mรบsica electrรณnica, y proponรญa un recorrido que alternaba alguna de las primeras obras hechas con estos medios con otras de composiciรณn muy reciente. Asรญ, se escuchรณ el Poรจme รฉlectronique de Edgar Varรจse, que se escribiรณ en 1958 para ser reproducido en el Pabellรณn Philips de Le Corbusier y Xenakis, o una de las Klavierstรผcke de Stockhausen, una serie de piezas para piano cuya composiciรณn abarca de 1954 a 2003, y algunas de las cuales emplean la electrรณnica para ampliar las posibilidades del sonido acรบstico. El bloque central lo constituรญan autores franceses que caen bajo la influencia del IRCAM (Institute de Recherche et Coordination Acoustique/Musique, fundado por Boulez en los setenta) y el espectralismo.
Estas obras, en las que la electrรณnica interviene como momento previo a la escritura, una ayuda para la organizaciรณn del material compositivo, pueden leerse como una prolongaciรณn del momento impresionista hasta nuestro tiempo, sea por el estudio de aspectos especรญficos del sonido en movimientos aislados, a la manera de los montes de Cรฉzanne โlo que ocurre en los 4 รฉtudes pour piano de Michaรซl Levinas, hijo del filรณsofoโ, sea por su relaciรณn directa con las artes plรกsticas y sus diferentes tรฉcnicas โcomo las obras de Tristan Murail y Allain Gaussin, ambas inspiradas por la pinturaโ. El concierto concluyรณ con dos estrenos absolutos de dos autores argentinos, Francisco Krรถpfl y Julio M. Viera, en los que ya por fin la electrรณnica se convirtiรณ en un instrumento mรกs para sonar en vivo junto al resto de instrumentos acรบsticos y conversar con ellos a la manera de un fondo o un comentario.
Fabiรกn Panisello, director artรญstico del ciclo y batuta del PluralEnsemble, hizo una introducciรณn previa en la que comentรณ las obras en referencia a este hilo conductor de la electrรณnica, haciendo hincapiรฉ en las diferentes posibilidades de combinaciรณn entre entre esta y el sonido acรบstico. Ademรกs, dos de los compositores, Viera y Gaussin, estuvieron presentes para saludar en sus obras (el รบltimo se ganรณ el mayor aplauso del concierto con su Eau-Forte). Toda esta suma de elementos tiene como resultado una actualizaciรณn de las referencias y consigue que Mozart deje de ser el modelo para cualquier experiencia de concierto.
Quizรก el concierto no agradรณ a todo el mundo. Creo, por ejemplo, que la obra de Varรจse es mรกs una pieza de museo que algo para ser reproducido en un concierto. Pero da la sensaciรณn de que el pรบblico fue receptivo y buscaba sacar cosas en claro. Para un concierto de mรบsica contemporรกnea, eso es un triunfo.
Manuel Pacheco (Villanueva de los infantes, Ciudad Real, 1990) es mรบsico y filรณlogo. Es autor de 'Las mejores condiciones' (Caballo de Troya, 2022).