El verano de 2008 fue el verano de Lin-Manuel Miranda. Flamante ganador de los premios Tony por su primera obra en Broadway In the Heights, presentador estelar de la ceremonia, habรญa decidido tomar un descanso y viajรณ de vacaciones a Mรฉxico. En el aeropuerto de improviso comprรณ un libro para leer durante el viaje. De entre todas las ediciones de bolsillo, eligiรณ el libro Alexander Hamilton, de Ron Chernow. El autor, ganador del Pulitzer, narra en mรกs de ochocientas pรกginas la vida de quien llegรณ a ser la mano derecha de George Washington, e intenta reivindicar la figura de Hamilton, que habรญa caรญdo en el olvido al punto de que se habรญa presentado una iniciativa para cambiar el rostro del billete de diez dรณlares. Lin-Manuel se sorprendiรณ tanto con la historia del Padre Fundador como con la prosa de Chernow, por lo que decidiรณ que su siguiente obra tratarรญa sobre Alexander Hamilton.
El mixtape
La primera canciรณn que escribiรณ Miranda basada en el libro fue Alexander Hamilton. Por aquellas fechas Miranda acudiรณ a la โEvening of Poetry, Music & The Spoken Wordโ, en la Casa Blanca. Despuรฉs siguiรณ My Shot, que juega con dos significados de la palabra: Shot, oportunidad y shot, disparo. Segรบn Miranda, durante el duelo que le quitรณ la vida, al disparar deliberadamente al aire, Hamilton desaprovechรณ la oportunidad de dejar un legado incluso mรกs grande. My Shot fue reescrita y tallereada decenas de veces, junto con varias canciones mรกs.
En 2012 Miranda presentรณ su Hamilton Mixtape en el Lincoln Center. Despuรฉs reuniรณ a gente con la que habรญa trabajado en In the Heights: el director Thomas Kail, el coreรณgrafo Andy Blankenbuehler y el director musical y orquestador Alex Lacamoire. El aรฑo siguiente se anunciรณ formalmente la presentaciรณn de la obra en The Public Theater. Despuรฉs de algunos preestrenos, la expectativa era muy grande.
La obra se presentรณ el 17 de febrero de 2015 en el Public Theater. De inmediato recibiรณ excelentes crรญticas de NBC New York, el New York Times, Time Out, Vogue y muchos medios mรกs. En mayo Hamilton terminรณ su temporada fuera de Broadway y Miranda puliรณ guion y canciones para presentarse finalmente en el teatro Richard Rogers, el 6 de junio de 2015.
Aunque el elenco original se ha retirado de la obra (la รบltima presentaciรณn de Lin-Manuel Miranda en el papel protagรณnico fue el 9 de julio de 2016), Hamilton continรบa en cartelera y sus boletos son los mรกs codiciados en las taquillas. La obra tambiรฉn se presenta en Chicago desde el 19 de octubre y prรณximamente estarรก en las taquillas de West End en Londres y posiblemente en Toronto y San Francisco.
Hamilton recibiรณ diecisรฉis nominaciones en los premios Tony, de las cuales ganรณ once, incluyendo Mejor Musical, Mejor Actor y Mejor Director. El 25 de septiembre el disco con la banda sonora saliรณ a la venta, con lo que el fenรณmeno se volviรณ internacional. El emotivo discurso de aceptaciรณn de Lin-Manuel Miranda llegรณ incluso al video recopilatorio de Google de 2016.
En Youtube abundan homenajes y adaptaciones de diferentes canciones, grabados en la habitaciรณn de una adolescente, en una obra escolar de una preparatoria en Indonesia, en un coche familiar, en un coro a capella o en un corto muy bien producido. Predomina el hip-hop, cuyo punto mรกs alto es el par de debates entre Hamilton y Jefferson, a manera de una batalla de rap. Tambiรฉn hay espacio para el R&B, el soul, el dancehall y las inevitables baladas. En cuarenta y seis canciones, Lin-Manuel Miranda narra la vida del Secretario del Tesoro y da voz al mismo tiempo a personajes ilustres como Washington, Jefferson o el rey Jorge III, y a personajes opacados por la historia como las hermanas Schuyler, Aaron Burr o el marquรฉs de Lafayette.
La revista Rolling Stone colocรณ a Hamilton en el lugar 8 en la lista de los cincuenta mejores discos de 2015. El disco ha vendido mรกs de un millรณn de ejemplares y ganรณ el premio Grammy al mejor รกlbum de teatro musical. Con los premios de la Academia muy cerca, Miranda, con su trabajo en Moana, apunta a ser parte del exclusivo grupo EGOT (Personas ganadoras de premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony).
ยฟCรณmo explicar el ascenso a la cima?
Esta obra de teatro ha cruzado la difรญcil frontera entre Broadway y el pรบblico en general, lo que la pone a la altura de clรกsicos como Rent, Los miserables, Amor sin barreras o El rey leรณn.
Es difรญcil explicar un fenรณmeno tan exitoso, aunque en el caso de Hamilton lo primero es muy evidente: las canciones son pegajosas y emotivas. Lo que hay detrรกs de eso merece hablarse mรกs detenidamente.
Antes que nada, Lin-Manuel Miranda se tomรณ su tiempo para tallerear y corregir canciones. Desde 2008, cuando compuso los primeros versos, hasta que se presentรณ la obra en 2015, hay aรฑos de experimentaciรณn, investigaciรณn y ensayos.
Miranda, hijo predilecto de Washington Heights, a medio camino entre Harlem y el Bronx, hurga en sus propias raรญces para al mismo tiempo contar la historia de la fundaciรณn de los Estados Unidos y hacer uso de uno de los pocos gรฉneros musicales autรฉnticamente estadounidenses: el hip hop. Y no sรณlo eso, sino que en sus letras hay una gran cantidad de homenajes a sus รญdolos: el grito de Ladies! de los Beastie Boys, el If you donโt know, now you know de The Notorious B.I.G. y varios guiรฑos a Mobb Deep, DMX, Jay-Z, Grandmaster Flash & The Furious Five, entre otros.
En un claro dominio del teatro musical, Miranda otorga leitmotivs a varios personajes, con los que la narraciรณn avanza y el pรบblico reconoce fรกcilmente: La relaciรณn entre Hamilton y su esposa es un ir y venir de That would be enough; asรญ como la complicada hermandad entre รฉl y su cuรฑada, Angelica, quienes se dicen Youโve never been satisfied.
En cuanto a otros personajes, Washington le dice repetidas veces a Hamilton: History has its eyes on you y Who lives, who dies, who tells your story; la histรณrica rivalidad con Aaron Burr juega con la rima del apellido Burr con varias palabras (Sir, were, worst, confer, senator, etcรฉtera).
El leitmotiv mรกs importante es sin duda el del personaje principal: I am not throwing away my shot. Se establece en la tercera canciรณn (la ya mencionada My Shot) y se repite hasta las รบltimas consecuencias. La imagen misma del musical alude a este tema, que celebra las oportunidades que tomรณ Hamilton para sobresalir como inmigrante, y al mismo tiempo lamenta que no haya podido seguir con su trabajo por haber muerto en el duelo.
Miranda usa tambiรฉn los gรฉneros musicales a su favor para contar la historia y dar color a sus personajes. La pegajosa Youโll be back, cantada por el rey Jorge III, es una canciรณn pop que recuerda a los Beatles en la que รฉl, despechado ante los deseos de independizarse de los Estados Unidos, asegura que su colonia favorita โvolverรกโ. Con coros onomatopรฉyicos, un acento muy inglรฉs y aludiendo una relaciรณn amorosa entre el rey y su colonia, la canciรณn contrasta perfectamente con las letras rebeldes y rรกpidas del hip hop de Hamilton y sus amigos.
Asimismo, las hermanas Schuyler aparecen por primera vez como un trรญo de R&B muy parecido a Destinyโs Child. De inmediato se conoce su amor filial y su complicidad en un mundo de hombres.
Miranda explora los motivos por los que Hamilton trabaja incansable e ininterrumpidamente desde su adolescencia en la isla de Nieves hasta horas antes de su muerte: en la universidad, en la guerra, como Secretario del Tesoro.
Despuรฉs de un par de canciones, Hamilton se asume como alguien que debe estar en los libros de historia y dejar un legado que perdurarรก en la nueva naciรณn.
Esa mentalidad รฉpica, presente sobre todo en el primer acto, es propia de un adolescente, que Miranda establece como la edad tanto de Hamilton como de Estados Unidos:
Hey yo, Iโm just like my country
Iโm young, scrappy and hungry
And Iโm not throwing away my shot!
Conforme la historia avanza, Hamilton comienza a formar parte del grupo en el poder y debe decidir entre sacrificar tiempo con su esposa e hijo para forjar las leyes que quiere para su paรญs, o sacrificar su posiciรณn para estar con su familia. Su esposa, Elizabeth, lo confronta repetidas veces, sobre todo cuando le anuncia que estรก embarazada:
Oh, let me be a part of the narrative
In the story they will write someday
Let this moment be the first chapter:
Where you decide to stay
And I could be enough
And we could be enough
Hamilton elige dar la espalda a su familia, hasta el punto de cometer una infidelidad que a la larga serรก una de las causas de su caรญda. Lin-Manuel Miranda naciรณ en 1980 y por muy poco no pertenece a la generaciรณn Millennial, pero la conoce muy bien. Uno de los rasgos de dicha generaciรณn es estar justo en dilemas asรญ: familia o trabajo. El ejemplo mรกs emotivo de esto es la canciรณn de cuna Dear Theodosia, que Burr y Hamilton cantan a sus respectivos hijos reciรฉn nacidos:
My father wasnโt around
Iโll swear that
Iโll be around for you
Iโll do whatever it takes
Iโll make a million mistakes
Iโll make the world safe and sound for you
El ascenso de las minorรญas
Podrรญa decirse que asรญ como el primer acto de la obra es el ascenso de Hamilton y de Estados Unidos, el segundo acto es la caรญda polรญtica de Hamilton hasta su muerte: los enemigos del Secretario del Tesoro son compaรฑeros del gabinete de Washington: Jefferson, Madison y Adams. Este รบltimo lo ataca por su condiciรณn de migrante, tema que Miranda conoce bien.
Miranda, hijo de padres migrantes, no desaprovecha la ocasiรณn para plantear temas como la migraciรณn, los esclavos y las minorรญas. Desde el concepto mismo de la obra hay una apropiaciรณn de la historia oficial que Miranda traduce al hip-hop. Los personajes histรณricos son todos blancos, de familias de abolengo y ricos (a excepciรณn de Hamilton). Los actores que los representan, en cambio, son un crisol de razas que representan mejor la realidad de Estados Unidos: latinos, afroamericanos, asiรกticos y blancos.
En dos versos Miranda hace referencia a los migrantes y los esclavos. En el primero, Lafayette y Hamilton se reรบnen en la vรญspera de la batalla de Yorktown:
[LAFAYETTE]
Immigrants:
[HAMILTON/LAFAYETTE]
We get the job done
El segundo es aรบn mรกs contundente. Durante el primer debate / batalla de rap entre Thomas Jefferson y Alexander Hamilton, el primero le discute su plan financiero, defendiendo la vocaciรณn agrรญcola del Sur. Hamilton le responde:
A civics lesson from a slaver. Hey neighbor
Your debts are paid cuz you donโt pay for labor
โWe plant seeds in the South. We create.โ
Yeah, keep ranting
We know whoโs really doing the planting
Por รบltimo, es muy importante mencionar el papel de las mujeres en Hamilton. A pesar de que no figuran en la historia oficial, Miranda pone a los personajes femeninos en papeles centrales. Las hermanas Schuyler, en su canciรณn de presentaciรณn, recitan el segundo pรกrrafo de la Declaraciรณn de Independencia de las Trece Colonias:
You want a revolution? I want a revelation
So listen to my declaration:
โWe hold these truths to be self-evident
That all men are created equalโ
And when I meet Thomas Jefferson
Iโm โa compel him to include women in the sequel!
La relaciรณn entre Angelica Schuyler y Hamilton sugiere cierta complicidad y coqueteos, presentes en su correspondencia, que leyeron tanto Ron Chernow como Lin-Manuel Miranda. El triรกngulo amoroso entre las hermanas Schuyler y Hamilton podรญa haberse quedado en un plano superficial, pero Miranda aprovecha el momento en el que los tres se conocen para, en voz de Angelica, hablar de la situaciรณn de la mujer en aquella รฉpoca.
Este es un momento muy importante: Miranda se separa de obras de teatro anteriores como Mamma Mia!, Hairspray, Miss Saigon y Vaselina, especรญficamente de Broadway, en las que la mujer no es consciente de su situaciรณn y sus acciones dependen de las acciones de personajes masculinos.
Cuando Hamilton muere, la escena final corre a cargo de su viuda, Elizabeth. Ella se encarga de contar la historia de los amigos de su esposo y de abrir el primer orfanato de Nueva York. Al final, ella misma se lamenta, como Hamilton, de no tener tiempo suficiente para hacer mรกs, para continuar con su legado.
Una sinfonรญa inacabada
Siete aรฑos despuรฉs, Lin-Manuel Miranda regresa a la Casa Blanca, ahora acompaรฑado por el elenco de su obra multipremiada, con una canciรณn tallereada, corregida y ensayada cientos de veces. Los lรญderes de Estados Unidos estรกn atentos y felices de presenciar el show. La obra permanecerรก algunos meses mรกs en Broadway y su elenco original ya estรก trabajando en otras producciones.
El legado de Hamilton permanecerรก en el imaginario de la poblaciรณn de los Estados Unidos. Incluso puede decirse que su discurso en defensa de los migrantes influyรณ en las elecciones presidenciales. La obra de Lin-Manuel Miranda es, despuรฉs de todo, una declaraciรณn de amor a Estados Unidos, pero no al paรญs que Donald Trump quiere aislar con un muro, sino al que recibe a las masas cansadas y pobres que ansรญan respirar libres:
Legacy. What is a legacy?
Itโs planting seeds in a garden you never get to see
I wrote some notes at the beginning of a song someone will sing for me
America, you great unfinished symphony, you sent for me
You let me make a difference
A place where even orphan immigrants
Can leave their fingerprints and rise up
El 18 de noviembre de 2016, el vicepresidente electo Mike Pence visitรณ el teatro Richard Rodgers en Broadway para ver la obra, pero su elenco no podรญa dejarlo ir tan fรกcilmente. Al terminar la obra, el actor que en ese dรญa representaba a Aaron Burr, Brandon Victor Dixon, leyรณ unas palabras a nombre de todo el elenco y staff de Hamilton, en las que pide a Pence trabajar a nombre de todos.
Como era de esperarse, Donald Trump no se quedรณ callado. Tuiteรณ que Mike Pence habรญa sido atacado y exigiรณ una disculpa, que nunca llegรณ.
Resulta curioso que la obra Hamilton ya sea parte de la historia presidencial. Fue un vicepresidente (Burr) quien disparรณ y matรณ a Alexander Hamilton y fue un vicepresidente quien provocรณ esta รบltima polรฉmica. Y a travรฉs de su legado, del talento inacabable de Lin-Manuel Miranda y del elenco y staff de sus diferentes producciones de Broadway, Chicago, preparatorias y cocheras de adolescentes, Alexander Hamilton continรบa defendiendo los derechos de migrantes que buscan el sueรฑo americano y que son parte fundamental de la historia de los Estados Unidos.
Becario Jรณvenes Creadores del FONCA en 2010 y en 2017. Ganador del premio El Barco de Vapor 2010 por su novela Llaves a otros mundos. En 2013 publicรณ su segunda novela en Ediciones B, Hรฉroe de las galaxias. Colabora en Time Out Mรฉxico y Munchies.