Jugar en medio de la guerra

Susan Abulhawa escribe novelas y tambiรฉn defiende el derecho a jugar de los niรฑos palestinos que van heredando un trauma que los moldea, pues crecen atemorizados por el conflicto y encabronados por el exilio forzado.
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El azul entre el cielo y el agua es la segunda novela de la escritora palestina Susan Abulhawa. Relata la historia de mujeres palestinas de diferentes generaciones de la desmembrada familia Baraka. Algunas de ellas permanecen en los campos de refugiados de Gaza y otras crecen en otros paรญses, como Nur Valdez, una de las protagonistas, cuyos padres terminan por emigrar a Estados Unidos. En el caso de Nur, como en el de su autora, ya en Estados Unidos la familia se desbarata una vez mรกs y la segunda infancia de ambas transita de un orfanato a otro, entre el รกrabe y el inglรฉs, el islam y el catolicismo.

Hace unos dรญas estuve conversando con Abulhawa en uno de los eventos del Hay Festival 2016  de Querรฉtaro. Me interesaba de quรฉ manera la ficciรณn, con detalles y emociones, nos muestra dilemas รฉticos, o la experiencia de sobrevivir la ocupaciรณn israelรญ en Palestina: cรณmo se mantienen las familias a las que les encajaron un muro de cemento en medio de sus cosechas de olivos, cรณmo se defienden en sus viviendas improvisadas, cรณmo conviven con quienes habitan territorios tomados, con quรฉ narrativa se lo explican, quรฉ se cuentan cuando se sientan a comer. Cรณmo se transmite de padres a hijos, de hijos a nietos, de palestinos a palestinos-gringos, el dolor y tambiรฉn la fuerza. Me interesaba de quรฉ manera, sin argumentos ni declaraciones, los personajes dislocados de la novela padecen la separaciรณn violenta de una tradiciรณn y la inmersiรณn en otra, tras su expulsiรณn por los bombardeos de Beit Daras en 1948. Y lo hablamos, y tambiรฉn hablamos de cรณmo nosotros, desde el lejano occidente, con nuestras guerras propias y una histรณrica cadena de traiciones, nos identificamos con la abuela, la madre o la nieta, con la migraciรณn y con la violencia.

Pero tambiรฉn nos contรณ que fue tanto por aquel laberinto identitario entre paรญses y creencias, representado en la novela a travรฉs de Nur, como por haber vivido en un ambiente que mรกs que un conflicto es una forma del colonialismo, que Abulhawa fundรณ Playgrounds for Palestine, una pequeรฑa asociaciรณn que compra estructuras desarmadas para sostener columpios y resbaladillas, envรญa a Palestina, y transfiere la propiedad de los materiales a una ONG o a la municipalidad para que los armen y los cuiden.

Ya decรญa Alice Miller que los niรฑos y niรฑas que crecen en un escenario de guerra, poco tiempo tienen para la inocencia; al contrario, se espera de ellos que maduren tan pronto como puedan, que aprendan a identificar quรฉ es lo que su familia y la comunidad a la que pertenecen necesita, para satisfacer, para proveer, para trabajar.

Asรญ que Susan Abulhawa escribe novelas y tambiรฉn defiende el derecho a jugar de niรฑos palestinos que van heredando un trauma que los moldea, pues crecen marcados por el conflicto y exilio forzado.

Le pregunto, al final, por los efectos de que los niรฑos jueguen allรก, pero ella ya tiene prohibida la entrada a Palestina. Solo puede contar lo que le han dicho sobre los mรกs de 25 patios de juego instalados en Gaza y otras zonas ocupadas por la fuerza militar israelรญ. Da respuestas que habrรก articulado hasta el cansancio, que sin lugar a dudas conoce de memoria, pero que otra vez le provocan una sonrisa. Al hablar de los niรฑos y los juegos sus ojos se iluminan detrรกs de esos lentes cuadrados, lo cual nos sorprende porque este es un asunto que no deja de ser un problema devastador. Pero para empatar la alegrรญa de Susan imaginamos a esos niรฑos palestinos gritando mientras se deslizan por un tobogรกn o mientras se balancean en un columpio en la sitiada Franja de Gaza.

 

 

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