La UNAM y la UCV

La UNAM y la UCV comparten el ambicioso proyecto de la educaciรณn laica y gratuita. Pero la primera debe evadir las aspiraciones polรญticas bastardas y las divisiones propiciadas desde el poder que han llevado al silenciamiento de la segunda.
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Es imposible no establecer paralelos entre la Universidad Nacional Autรณnoma de Mรฉxico y la Universidad Central de Venezuela. Ambas son las universidades mรกs importantes de sus respectivos paรญses, han sido consagradas como Patrimonio Arquitectรณnico de la Humanidad por la UNESCO y se han constituido en paradigma de la civilidad. La educaciรณn laica y gratuita es un logro de la visiรณn ilustrada โ€“tan cuestionada hoy en dรญaโ€“ que convirtiรณ a hijos de campesinos, obreros e inmigrantes pobres en lรญderes de diversos campos del saber. El proyecto no podรญa ser mรกs ambicioso, al implicar un cambio de fondo de sociedades conformadas sobre divisiones coloniales que no habรญan quedado atrรกs por los procesos de independencia.

Sin temor a la superioridad europea y norteamericana en los terrenos de conocimiento, los latinoamericanos creadores de la universidad gratuita y autรณnoma dieron pie al giro copernicano que incluyรณ a las mujeres y a los sectores mรกs desfavorecidos en las aulas y, sobre todo, en la lucha por la democracia en estas tierras. El feminismo es impensable sin las universidades pรบblicas y autรณnomas, por no hablar de los debates a fondo sobre las implicaciones sociales y polรญticas del conocimiento.

Las diferencias se relacionan con las historias de cada una de estas instituciones. La UCV no puede competir con la UNAM en logros acadรฉmicos, ni tampoco en el rol que esta juega en la gestiรณn del rico patrimonio mexicano desde una perspectiva cultural, humanรญstica y cientรญfica. Ciertamente, la tricentenaria UCV es mรกs antigua, no obstante, la politiquerรญa de izquierda y la revoluciรณn bolivariana paralizaron su necesaria adaptaciรณn a los retos de la cuarta revoluciรณn industrial. La UNAM es centenaria y estรก mรกs adaptada a los tiempos del siglo XXI, porque los gobiernos la han dejado relativamente en paz para tomar las decisiones necesarias desde las singularidades del mundo acadรฉmico.

Por supuesto, en la UNAM, como en todas las universidades pรบblicas y autรณnomas de Amรฉrica Latina, la politiquerรญa de izquierda โ€“relacionada con la proverbial tensiรณn de los gobiernos con este tipo de instituciรณnโ€“ ha formado parte del particular desarrollo de las ciencias sociales y las humanidades continentales, aunque este desarrollo es irreductible a tal politiquerรญa. La diferencia con la UCV es que en Mรฉxico no existe una revoluciรณn como la bolivariana, opuesta al conocimiento y a la crรญtica de un modo, si se quiere, esperpรฉntico: los gobiernos de Hugo Chรกvez y Nicolรกs Maduro quebraron a un paรญs petrolero, โ€œhazaรฑaโ€ digna de figurar en los rรฉcords Guinness.

Semejante destrucciรณn no es casualidad. El resentimiento y el odio han protagonizado el manejo polรญtico de las emociones propio de la revoluciรณn bolivariana. Se continรบa la tradiciรณn militarista y tirรกnica de Venezuela, paรญs que cuenta apenas con cuarenta aรฑos de democracia civil, llevรกndola a extremos nunca vistos. La siempre rebelde y alebrestada UCV se ha opuesto a esta tradiciรณn, con las consecuencias del caso โ€“hasta cรกrcel, expulsiรณn y torturaโ€“ para profesores y alumnos.

Ciertamente jugรณ con la izquierda antiliberal, particularmente en los aรฑos sesenta, lo cual le ganรณ una fama, en parte injusta, de hervidero de comunistas. Se trataba de minorรญas muy activas que ya en los aรฑos noventa habรญan perdido su prestigio en la UCV. De esas minorรญas provienen figuras muy relevantes de la revoluciรณn, como Jorge y Delcy Rodrรญguez, Elรญas Jaua y Tibisay Lucena, pero tambiรฉn los opositores mรกs acรฉrrimos al arrase que ha convertido a Venezuela en un paรญs no posmoderno ni premoderno, sino exmoderno (nada peor que no contar con luz, agua, educaciรณn y salud cuando una vez se tuvo).

Los recientes ataques del presidente de Mรฉxico, Andrรฉs Manuel Lรณpez Obrador, a la UNAM, se asemejan a los lanzados por Hugo Chรกvez y Nicolรกs Maduro a la UCV. De fortรญn de comunistas y desadaptados sociales, el ataque mรกs comรบn a las universidades pรบblicas autรณnomas desde las dictaduras de derecha, la UNAM y la UCV pasaron a ser juzgadas en virtud de su carรกcter neoliberal y antipopular.

Los ucevistas luchamos denodadamente hasta ser derrotados; hemos pasado a ganar sueldos mensuales que no llegan siquiera a cincuenta dรณlares. El campus se convirtiรณ en una tierra de nadie, asolado por la delincuencia comรบn y semejante a un pueblo fantasma a raรญz de la pandemia. Muchos docentes emigramos y renunciamos para salvar nuestra dignidad como personas; otros la han salvado quedรกndose y regalando su trabajo a un estudiantado movido mayoritariamente por el deseo de irse del paรญs, con grandes dificultades para recibir clases en lรญnea y problemas graves de electricidad. Existe, claro, un sector congraciado con los artรญfices de la ruina, situaciรณn comรบn dentro de las tiranรญas, pero no es mayoritario en lo absoluto.

La UNAM, sin duda, no va a terminar igual. Desde luego, es preciso cuidarse de sus egresados mรกs mediocres, dispuestos a humillar a su alma mater en funciรณn del viejo agravio a su ineptitud intelectual. Tambiรฉn de los sirvientes de cualquier gobierno, de esos que tuercen la verdad al seรฑalar defectos reales de las instituciones de educaciรณn superior, solo para proponer soluciones adaptadas a la preservaciรณn del poder del ejecutivo de turno. No estรก de mรกs debatir internamente y con otros actores sociales lo que se espera de la universidad en estos tiempos tan anti-ilustrados; si algo ha probado la pandemia es el protagonismo imprescindible de la ciencia como saber dotado de universalidad, mรกs allรก de sus usos polรญticos.

La medianรญa, las aspiraciones polรญticas bastardas y las divisiones propiciadas desde el poder construyen la antesala que permite el silenciamiento de las universidades. En el caso venezolano, el ahorcamiento financiero hiriรณ de muerte a las instituciones educativas con la misma vesania que derrotรณ a la poblaciรณn.

Por fortuna, en el caso mexicano, el poder ejecutivo no cuenta con un arma tan poderosa como el control absoluto de toda la sociedad, el cual no se obtiene por medio del voto sino a cuenta de la usurpaciรณn de todas las instituciones del Estado. Se puede suponer que es del interรฉs del partido de gobierno y de la sociedad mexicana que tal usurpaciรณn no ocurra. Pero, sobre todo, es del interรฉs de las universidades pรบblicas y autรณnomas, de las cuales la UNAM constituye el buque insignia no solamente en Mรฉxico, sino en Latinoamรฉrica.

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Escritora y profesora universitaria venezolana. Su รบltimo libro es Casa Ciudad (cuentos). Reside en la Ciudad de Mรฉxico.


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