La desconcertante viralidad del slime

ĀæPor quĆ© resultan tan atractivos los videos de gente haciendo e interactuando con slime? ĀæQuĆ© dice su viralidad en redes sociales de nosotros y del momento que vivimos?
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Existe un rango amplio de motivos por los cuales resultan atractivos los videos virales: desde osadĆ­as grotescas o insĆ³litas y revelaciĆ³n de intimidades hasta la satisfacciĆ³n de sentirnos socialmente adaptados sabiendo lo que estĆ” pasando a nuestro alrededor hoy en dĆ­a. Sin embargo, hay otra variante de videos virales que me intriga. Estos videos podrĆ­an clasificarse como ā€œsensorialesā€ y pueden ser seƱal de que nuestra sociedad se dirige, como por inercia, hacia una nueva forma de organizaciĆ³n social al estilo Un Mundo Feliz de Aldous Huxley ā€“quizĆ” indeseable.

Quiero mencionar dos ejemplos para describir a quĆ© clase de videos virales me refiero. Primero estĆ”n los de Breadfaceblog que aparecieron en Instagram en julio del 2015. En ellos, una joven se dedica a embarrar su cara contra distintos tipos de pan (donas, croissants, o pan de caja comĆŗn). A esta actividad se le conoce ahora como ā€œbreadfacingā€ y por el furor que causĆ³, ā€“sus videos tienen unos 4 millones de vistazos (170 mil seguidores)ā€“ parece que se trata de un nuevo tipo de fetichismo.

Y luego estĆ” la obsesiĆ³n con ver y hacer slime: un producto viscoso parecido a lo que en el MĆ©xico de los ochenta llamĆ”bamos ā€œmoco de King Kongā€. Parte de la gracia se supone que es el sonido que hacen los objetos al ser manipulados, como el moco al estirarlo y picotearlo. Karina GarcĆ­a, una chica hispanoamericana que es estrella de YouTube, hizo un moco del tamaƱo de una tina y estuvo jugando con Ć©l durante un minuto. Ese video tuvo mĆ”s de 8 millones de espectadores y otros de ella, similares, tienen mĆ”s de 13 millones. Miles de cuentas en Instagram estĆ”n dedicadas al slime y en sus comentarios la gente habla de la experiencia sensorial bajo el hashtag #ASMR ā€“las siglas para autonomous sensory meridian response (respuesta sensorial autĆ³noma meridiana) que se refiere a la supuesta euforia sensorial que generan ciertos estĆ­mulos. Desde el punto de vista de la psicologĆ­a social, hay muchas explicaciones posibles para el atractivo de esta clase de videos virales.

QuizĆ” se trate de un asunto de soledad e hiper-individualismo que provoca un cambio en la naturaleza de las relaciones interpersonales. Sobre todo en los paĆ­ses industrializados, hay cada vez mĆ”s evidencia de que la gente prefiere lidiar con objetos materiales o virtuales que con otros seres humanos. Tanto Breadface como gran parte de los videos de slime parecen ser un producto del ultra-capitalismo estadounidense donde un protagonista puede interactuar a solas con un objeto y obtener placer del mismo. En los paĆ­ses materialmente prĆ³speros la gente puede vivir a solas sin depender demasiado en los demĆ”s y es un valor primordial el ser autosuficiente. AhĆ­ mismo, parece haber cada vez menos incentivos para dejar de ser soltero(a). Vivir con una pareja implica tener que torear pequeƱos conflictos, lidiar con malentendidos y negociar preferencias. TambiĆ©n implica el recibir a veces retroalimentaciĆ³n negativa no solicitada que choca con la imagen que uno tiene de sĆ­ mismo. Los solteros, en cambio, pueden evitar esos problemas y pueden vivir en la ilusiĆ³n de ser la persona que se imaginan ser.

En paĆ­ses donde no se necesita depender tanto de la ayuda de otros, la gente puede acabar interactuando mĆ”s con objetos, en vez de tener que lidiar con otros seres humanos. Pero esa soledad hiper-individualista puede tener consecuencias indeseables como el desmoronamiento de las organizaciones sociales. No es casualidad que en paĆ­ses altamente industrializados sea donde surgen retos sociales importantes: En el libro Un Mundo de Tres Culturas, Miguel BasƔƱez (2016) presenta una lista de 53 paĆ­ses de los cuales Estados Unidos encabeza la lista entre los paĆ­ses que defienden los valores individualistas mĆ”s exacerbados. Creo que este tipo de individualismo contemporĆ”neo genera una peculiar forma de soledad que explica el por quĆ© Estados Unidos es uno de los paĆ­ses con mayor Ć­ndice de sĆ­ntomas de depresiĆ³n en todo el mundo y por quĆ© su Ć­ndice de suicidios ya rebasa el de los homicidios.

En otros paĆ­ses industrializados, donde tambiĆ©n se valora exageradamente la autosuficiencia, parece haber una repercusiĆ³n similar que afecta las relaciones interpersonales. Por ejemplo, en JapĆ³n el gobierno estĆ” altamente preocupado por la falta de crecimiento demogrĆ”fico debido al ā€œsĆ­ndrome de la castidadā€ (los solteros japoneses llevan mĆ”s de una dĆ©cada declarando desinterĆ©s por tener sexo). Y en Corea ā€“el paĆ­s con mĆ”s alto nĆŗmero de suicidios en el mundo, la moda es que una persona deprimida puede alquilar espacio en un velorio ficticio, donde les permiten meterse en su propia tumba para vivir la experiencia de estar muerto con tal de ver si asĆ­ logran valorar su vida. Una manifestaciĆ³n de estos fenĆ³menos parece vislumbrarse en la interesante pelĆ­cula NĆ”ufrago en la Luna de Hae-jun Lee (2009), en la cual la vemos cĆ³mo la estrella coreana Ryeowon Jung no tiene problema cuidando a sus plantas e interactuando con otros humanos virtualmente, pero para acercarse al humano que le interesa utiliza un telescopio, a distancia.

En el libro Bowling Alone, Robert Putnam se queja de los cambios que han destruido la organizaciĆ³n social estadounidense y Ć©l atribuye el problema a la inmigraciĆ³n pero yo creo que el cambio se debe a la cultura del hiper-individualismo. Por ejemplo, segĆŗn datos compartidos por Roderic Camp (2014), la frecuencia con la que se reunieron comitĆ©s de padres de familia y maestros en Estados Unidos disminuyĆ³ de 40% en el aƱo 2000 a 8% en el 2010. Mientras tanto, en MĆ©xico, la frecuencia aumentĆ³ de 16% a 29% en el mismo periodo. La cultura del hiper-individualismo aĆŗn es relativamente ajena para MĆ©xico y a largo plazo esto puede ser una gran ventaja si sabemos capitalizar el beneficio que tiene ser seres socialmente adaptados. En las culturas donde la gente se relaciona a gusto con otros humanos, no hay tanto atractivo por remplazar a los humanos con objetos.  En MĆ©xico la gente se divierte conociendo amigos nuevos. En cambio, en EE.UU. hay mucho temor al conocer gente nueva pues molesta el ser percibido en forma distinta a como uno se percibe a sĆ­ mismo. Dado que esa molestia es mayor a la necesidad de hacer nuevos amigos, la gente prefiere rascarse con sus propias uƱas y suele tener pocos amigos. En parte, la teorĆ­a de la regulaciĆ³n del riesgo (Murray, Holmes, & Collins, 2006) describe este curioso (Āæabominable?) fenĆ³meno norteamericano.

Finalmente, mi tercera explicaciĆ³n acerca del atractivo por estos videos virales es la hipĆ³tesis del simplismo: Que los videos sensoriales atrapan al espectador porque son fĆ”ciles de procesar y rĆ”pidamente se prestan a ser catalogados como contenido ligero. No demandan ni una opiniĆ³n especializada ni comprometida, ni preparaciĆ³n intelectual, ni conocimiento previo sobre absolutamente nada.

La tendencia a querer simplificar la realidad y a entender al mundo como un lugar bueno o malo, sin matices, ayuda a saber cĆ³mo actuar y por lo tanto es un fenĆ³meno biolĆ³gico natural. Es mĆ”s fĆ”cil responder rĆ”pido ante un estĆ­mulo cuando tiene uno categorĆ­as claras acerca del significado de ese estĆ­mulo. SegĆŗn la teorĆ­a de psicologĆ­a social llamada Objetivos Generales de AcciĆ³n o InacciĆ³n, nuestro sistema nervioso busca simplemente entender mensajes de fondo y captar rĆ”pidamente si debemos invertir o ahorrar energĆ­a. Es decir, ante cada demanda de atenciĆ³n buscamos responder Āæeso requiere acciĆ³n o inacciĆ³n? Los videos virales sensoriales comunican rĆ”pidamente al pĆŗblico que no hay de quĆ© preocuparse, que no hace falta pensar, que se puede descansar. O sea, le avisan a nuestro sistema nervioso que es aceptable elegir la vĆ­a de la inacciĆ³n.

El vivir en un mundo complejo con fuertes sobredosis de informaciĆ³n genera una sobrecarga cognitiva y por eso los videos virales son como un oasis en el mundo de la informaciĆ³n. Para muchos, este tipo de contenido da la oportunidad para sentirse adecuado y superior. ĀæPor quĆ©? Con Breadface los espectadores ven que la sensaciĆ³n de caricias en las mejillas la pueden obtener con un trozo de pan. Los mocos de King Kong hacen sentir que uno puede manipular al medio ambiente al antojo y quizĆ” tanto esa sensaciĆ³n de dominio ante el material fĆ­sico permite que la audiencia se sienta feliz por empoderada. El material fĆ”cil de procesar que no exige especializaciĆ³n ni preparaciĆ³n intelectual es un gancho irresistible y quizĆ” mĆ”s para quienes pasan mucho tiempo en el canapĆ© del hiperindividualismo. 

Los experimentos que describe Daniel Kahneman en Pensar RĆ”pido, Pensar Despacio (2011) muestran que la propensiĆ³n humana por la automaticidad es casi inevitable a menos de que deliberadamente hagamos un esfuerzo consciente por cuestionar y rechazar los mensajes simples. Un mensaje fĆ”cil de procesar ganarĆ” siempre si la universidad se considera un lujo que solo estĆ” al alcance de los ricos. En EE.UU. solo 30% de la poblaciĆ³n ha completado 4 aƱos de universidad en parte porque el costo de la educaciĆ³n pĆŗblica es cada vez mĆ”s caro. MĆ©xico lleva muchas dĆ©cadas contagiĆ”ndose de las modas culturales norteamericanas ā€“desde la comida rĆ”pida hasta el slime actual. ĀæNo es hora de que MĆ©xico contagie a Estados Unidos? En MĆ©xico aĆŗn se tiene claro que la educaciĆ³n pĆŗblica es un derecho y una prioridad, y no un privilegio al que solamente los ricos puedan aspirar. MĆ©xico no ha caĆ­do en el hiper-individualismo solitario de los paĆ­ses ultracapitalistas industrializados, por eso quizĆ” aĆŗn se prefieren las caricias de carne y hueso que el apego virtual de Breadface o el disfrute imaginario a travĆ©s de avatares.

Mientras definimos una nueva identidad nacional mexicana que contraste con el Estados Unidos de Donald Trump, el disfrute por las interacciones interpersonales, el saberse abrazar en vivo, saber bailar, el saberse divertir en la inacciĆ³n, contemplando la nada siempre y cuando estemos con amigos y familia, pueden llegar a ser cualidades Ćŗtiles que sirvan como batuta para futuras sociedades. OjalĆ” esas cualidades latinoamericanas se logren infiltrar mĆ”s como contenido de entretenimiento en forma suficientemente atractiva como para volverse videos virales.

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