โEjemplo de multiplicidad es la obra de Leonardoโ, dice Sir Martin Kemp, historiador del arte de Trinity College (Oxford) y pionero de las relaciones entre ciencia y arte. โSi se reuniera su obra escrita y grรกfica alcanzarรญa los veinte volรบmenesโ. A los 14 aรฑos de edad Leonardo comenzรณ a destacar por su vivacidad e inteligencia, de manera que fue aceptado como aprendiz en el taller de Verrocchio, artista conocido por su dominio de variadas tรฉcnicas aplicadas al arte como el moldeo de metales, el curtido de pieles, carpinterรญa, dibujo y escultura. Seis aรฑos mรกs tarde Leonardo obtuvo el grado de maestro y abriรณ su propio taller.
Su amistad con dos miembros de la ilustre familia de relojeros y fabricantes de instrumentos cientรญficos, Lorenzo y Eufrosino Della Volpaia, catapultรณ el genio de Leonardo, pues como en toda empresa humana, una sola persona no puede llevarla a cabo sola. Lorenzo enseรฑรณ y proporcionรณ a Leonardo los mรกs adelantados mecanismos de relojerรญa conocidos en esa รฉpoca, mientras que a Eufrosino lo conociรณ cuando estuvo en Parรญs, entre 1494 y 1500, invitado especial en la corte del rey Francisco I. Leonardo impresionรณ al monarca francรฉs con sus artefactos programables, uno de cuyos ejemplos fue el leรณn autรณmata.
Es considerado como uno de los grandes padres fundacionales de la cibernรฉtica que se encuentra en la base de nuestra sociedad hipermoderna. Al reunir disciplinas del conocimiento distantes en apariencia, previรณ de manera clara la posibilidad de que los organismos vivos establecieran lazos de comunicaciรณn tan รญntimos como la telepatรญa o la codificaciรณn de signos รบtiles, cuyo propรณsito es convivir de la manera mรกs โambientalistaโ, dirรญamos hoy en dรญa, en un entorno terrestre siempre en movimiento, azaroso y muchas veces hostil. Trabajรณ intensamente en mรกquinas animalescas, pues estaba convencido de que los organismos naturales tienen algo que enseรฑarnos para vivir mejor. Para รฉl dibujar, fortificar, esculpir, pintar, inventar formaban parte del inventario de โcasosโ, โrazonesโ, โprincipiosโ que desembocaban en โpruebasโ cuasi vivas del mundo que le tocรณ vivir.
Tambiรฉn encontrรณ paralelismos en la estructura y funcionamiento de los cuerpos humanos con mรกquinas objetivas, es decir, que contuvieran un propรณsito prรกctico. Se trata de autรฉnticas analogรญas. โLa analogรญa es una tรฉcnica antigua para explicar el comportamiento de las objetos y los organismosโ, afirma Sir Martin. Leonardo la hizo contundente en tรฉrminos visuales, mรกs allรก del poder persuasivo de sus dibujos, y sentรณ las nuevas bases de โla ingenierรญa humanaโ. Debido a su enorme creatividad artรญstica fue capaz de imaginar quimeras, mรกquinas imposibles para su รฉpoca. En efecto, diseรฑรณ una calculadora y una fuente de energรญa solar. Sus conocimientos de รณptica lo llevaron a jugar con espejos y el concepto de quiralidad, de manera que escribiรณ decenas de pรกginas al revรฉs.
A diferencia de los ornitรณpteros, aparatos voladores cuya fuente de energรญa era el conductor mismo quien debรญa mover brazos y piernas para llevar su carga, el helicรณptero que Leonardo diseรฑรณ y construyรณ en una escala de juguete, tenรญa un mecanismo propulsor similar a los de ahora. Leonardo estaba seguro de que su artefacto funcionarรญa en una escala mayor, siempre y cuando contara con la mรกquina adecuada. Nunca supo de quรฉ naturaleza serรญa este dispositivo impulsor, pues en su รฉpoca no se habรญa descubierto la electricidad ni se sabรญa cรณmo refinar el petrรณleo crudo.
En 1500 Leonardo vivรญa en Venecia. Allรญ concibiรณ un traje de buzo a fin de escabullirse ante un ataque de naves enemigas. No consiguiรณ fabricarlo pero en fecha reciente una profesional del buceo lo hizo siguiendo las especificaciones y utilizando los materiales que conocรญa Leonardo, y funcionรณ. Lo mismo aconteciรณ con su hombre mecรกnico, construido por la NASA siguiendo las instrucciones anotadas por รฉl. โQuizรก el valor mรกs caro en Leonardo fue la manera tan decidida y frenรฉtica con que abordรณ los viejos temas de las artes visualesโ, asegura Sir Martin Kemp. Una pintura histรณrica como La batalla de Anghiari o un asunto bรญblico como La รบltima cena nacieron de la imaginaciรณn (fantasia), pues ahora sabemos que sus retratos no son una mera transcripciรณn de lo que sus ojos vieron sino de lo que se fraguaba en su cabeza. โEl ojo siempre es un aliado del intelectoโ, concluye Sir Martin.
Otro aspecto que inquieta a los historiadores del arte es la conducta escurridiza, aparentemente desidiosa de Leonardo, quien afirmaba que habรญa que trabajar a veces y muchas otras no trabajar a fin de ordenar las ideas. El cuadro La adoraciรณn de los magos quedรณ inconcluso, al igual que el que conmemoraba la batalla mencionada antes, comisionado por el Consejo Florentino. Le tomรณ 25 aรฑos finalizar La Virgen de las rocas, por mencionar unos cuantos ejemplos. Era serio aficionado a practicar el ocio creativo. ยฟCรณmo aguantaron sus patronos semejante โdispersiรณnโ? ยฟCรณmo se saliรณ con la suya? Su talento como inventor, como ingeniero y โmaestro del aguaโ sin duda influyeron sobremanera pero, a diferencia de los artistas que tenรญan que ganarse la vida aceptando comisiรณn tas comisiรณn, รฉl siempre fue considerado una โcriatura de la corteโ.
Sir Martin advierte que si bien la leyenda de Leonardo como profeta de la ciencia y la tecnologรญa tiene mucho de cierto, tambiรฉn es verdad que esto ha opacado algo mรกs sutil y profundo en su personalidad: su vocaciรณn literaria. Sir Martin encontrรณ en la biblioteca personal del toscano una cantidad notable de libros de gramรกtica latina, asรญ como diccionarios. Poesรญa profana, tratados y relatos religiosos tambiรฉn llamaban mรกs su atenciรณn que algunas obras que hoy podrรญamos llamar cientรญficas, tecnolรณgicas, mรฉdicas y filosรณficas. Una lรบcida revisiรณn de los escritos, bocetos, pinturas, diseรฑos de Leonardo nos muestra a un cronista de su tiempo, un narrador a travรฉs de imรกgenes que apuntan a descifrar el concetto dellยดanima, esto es, el concepto implรญcito en aquello que anima la vida. Estudia manos, pies, hombros, vientres, cabezas, lleva a cabo su propia selecciรณn en un cuerpo โidealโ, segรบn lo exija cada relato. Recompone la realidad. Establece su propia escenografรญa en una especie de hipernaturalismo, como sucede en Retrato de Lisa Gherardini (del Giocondo), mejor conocido como la โMona Lisaโ, y en Santa Ana y el cordero.
Consciente de que limitarse a reproducir lo que uno ve estรก muy lejos de acercarse a la poesรญa, o, en palabras de Dante Alighieri, a la โalta fantasรญaโ, Leonardo recrea lo que sucede en el mundo visible, ya se trate de retratos, como el de Cecilia Gallerani o Juan el bautista; de una escena trascendental, como la รบltima cena de Jesucristo con sus apรณstoles; de un paisaje, como sus estudios de valles y montaรฑas; o bien de una batalla gloriosa, como la de Anghiari. Su propรณsito es acercarse, incluso superar grandes poemas como La Comedia. No es un artista que pretenda congelar el momento oportuno (o indiscreto), sino alguien que quiere ofrecernos noticias del mundo, sobre sus glorias y miserias, sus maravillas y misterios, de la manera mรกs poรฉtica y musical a su alcance. La suya es, en suma, una โficciรณn que significa grandes cosasโ, asegura Sir Martin.
escritor y divulgador cientรญfico. Su libro mรกs reciente es Nuevas ventanas al cosmos (loqueleo, 2020).