Korea.net / Korean Culture and Information Service (Photographer name), CC BY-SA 2.0 , via Wikimedia Commons

Los fandoms del kpop no parecen dispuestos a detenerse

Desde hace dรฉcadas, el kpop ha ganado importancia como gรฉnero musical y, mรกs recientemente, como fenรณmeno cultural. Pero el despertar de un instinto comunitario entre sus reinos de fans comienza a sonar mรกs allรก de los escenarios.
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En el verano de 2020, el fenรณmeno cultural del kpop dejรณ de escucharse solo en las secciones de mรบsica y cultura de los medios internacionales, y llegรณ a las de polรญtica. El debut de los kpopers como actores polรญticos se produjo ese mes de junio, cuando, junto a varios grupos de tiktokers, boicotearon un acto del entonces presidente Donald Trump en Tulsa, Oklahoma. Desde sus casas, fanรกticos de todas las edades pidieron miles de boletos, con la intenciรณn de no utilizarlos. Como resultado, el dรญa del evento el estadio estaba prรกcticamente vacรญo. Semanas mรกs tarde, los fans de BTS (el grupo musical mรกs importante del momento, cuyo nombre completo es Bangtan Sonyeondan, que se traduce como Boy Scouts a prueba de balas), identificados como ARMY (siglas de Adorable Representative M.C. for Youth) recaudaron, en menos de 24 horas, un millรณn de dรณlares en apoyo al movimiento Black Lives Matter.

Desde entonces, los actos polรญticos y filantrรณpicos de estos grupos de fans (fandoms) no han dejado de aparecer en los encabezados. En Colombia, Chile, Estados Unidos e India, entre otros paรญses, han boicoteado algunas tendencias en redes sociales que โ€œincitan al odioโ€, desinforman o deslegitiman movimientos sociales, como sucediรณ en Colombia a raรญz del paro nacional en abril pasado. Los fandoms sabotean estas tendencias compartiendo fancams โ€“videos de pocos segundos de estrellas de kpopโ€“ que hacen imposible encontrar los mensajes de apoyo a las causas que originalmente promovieron los hashtags. Otras de sus acciones han sido obstaculizar intentos de rastreo policiaco en protestas y recaudar grandes cantidades de dinero para diversas causas.

Como explica el documental Kpop Evolution, este gรฉnero musical apareciรณ durante la dรฉcada de los noventa con el grupo Seo Taiji and Boys, que mezclaba ritmos y estilos de mรบsica tradicional coreana con una sensibilidad mรกs occidentalizada. Desde sus inicios, el kpop combinaba rap, melodรญas y bailes, por lo que su definiciรณn como gรฉnero musical es amplia y cambiante. De cierta forma, es un movimiento estรฉtico que no se limita a la mรบsica โ€“cuyas letras casi siempre estรกn en coreano, mezclado con un poco de inglรฉsโ€“, sino que suma intrincadas coreografรญas, vestuarios, videos y otros elementos audiovisuales. Pero el peso mรกs significativo estรก en la fuerte conexiรณn entre los artistas de kpop y sus admiradores a travรฉs de redes sociales, videos, documentales y detrรกs de cรกmaras. Esta conexiรณn se ha hecho aรบn mรกs estrecha debido a la cultura del stanning  que ha aparecido en torno a los grupos de kpop. Una diferencia con otros fandoms es la barrera cultural y lingรผรญstica al momento de consumir kpop. Las canciones, los mensajes y todo tipo de contenido extra suelen estar en coreano. Esto hace difรญcil escucharlo de manera pasiva, pues obliga a buscar traducciones, contextos culturales y a comparar distintas fuentes.

Mi interรฉs por el mundo del kpop surgiรณ el aรฑo pasado, a comienzos de la pandemia. Por al menos tres meses no escuchรฉ otra cosa que no fuera BTS. La inmensa cantidad de contenido en torno a esta banda me capturรณ, y lo que comenzรณ con un conocimiento superficial de sus integrantes me llevรณ, el 21 de mayo pasado, a ser una de las tres millones de personas que esperaba con ansias la premier de su รบltimo sencillo, โ€œButterโ€. Me impresionรณ no solo el ambiente de festividad en el fandom, sino tambiรฉn el compromiso con el que se dieron a la tarea de romper rรฉcords desde el inicio: en sus primeras 24 horas, el video del lanzamiento juntรณ 108 millones de visualizaciones en YouTube. Para conseguirlo, miles de personas en el mundo se dedicaron a hacer streaming de la canciรณn en todas las plataformas posibles, siguiendo con cuidado las reglas especรญficas para impactar los rankings musicales, de manera tal que la canciรณn lleva siete semanas siendo la nรบmero uno a nivel mundial en el ranking de Billboard.

Las ARMY, que apoyan a la banda BTS, inundan las redes sociales desde cuentas individuales, cuentas informativas y de investigaciรณn: publican fotografรญas y videos, organizan eventos por paรญses, traducen el contenido de la banda, escriben historias, hacen dibujos. Las personas que forman parte de estos fandoms estรกn dispuestas no solo a dedicar su tiempo, dinero y atenciรณn a todas las actividades de los grupos musicales, sino tambiรฉn a crear contenido y generar comunidad. Quizรก lo mรกs interesante sea que se trata de un esfuerzo horizontal que no responde a las opiniones de los mรบsicos que admiran, pues los grupos de kpop no suelen posicionarse polรญticamente, sino que los fans se organizan de manera independiente.

El impacto global de estas comunidades comienza a pequeรฑa escala, entre personas que se encuentran a travรฉs de un gusto personal, que se organizan por ciudades, paรญses o idiomas, para celebrarse entre sรญ o discutir los problemas internos del fandom. De ninguna manera se trata de un monolito piramidal con los artistas a la cabeza.

Lo que los sostiene, finalmente, es formar parte de una red mundial de personas dispuestas a escucharse y apoyarse entre sรญ. Sus acciones trascienden simples gustos musicales. Esto se refleja en sus diversos actos filantrรณpicos, que pasan por plantar รกrboles, donar sangre o abrir escuelas. Por ejemplo, el pasado mes de abril, en Filipinas, los fandoms de BTS y otros grupos de kpop como EXO se organizaron para abrir alacenas comunitarias y ayudar a las personas con necesidades durante la crisis sanitaria por covid-19. A nivel mundial, los sistemas organizativos de los fandoms toman consignas y las difunden a millones de personas. Es este nivel de organizaciรณn, difusiรณn de informaciรณn y compromiso lo que distingue a los fandoms de kpop de otros grupos de fans. En Mรฉxico, los fandoms existen y estรกn organizados. Si bien se han mantenido fuera de la polรญtica nacional, podrรญan hacer en el futuro algo como lo que han hecho sus pares en otras partes del mundo.

Desde mi rincรณn del mundo, percibo a los fandoms del kpop como una comunidad dinรกmica: de creadores, activistas interesados por la justicia social y, sobre todo, de personas con interรฉs por entender una cultura diferente a la suya, ademรกs de una gran capacidad de organizarse a escala mundial. Y lo mรกs importante es que no parecen dispuestos a detenerse.

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