En la versiรณn televisiva de su cuarto informe de gobierno, el presidente de Mรฉxico se dedicรณ a destacar, con desenfadado talante triunfalista, los que considera los avances mรกs importantes en las distintas รกreas de su gestiรณn. Lo que reportan los medios indica que no se ajustรณ a lo que a diario dice la realidad. Sea cierto o no lo que aseverรณ, es claro que no considerรณ necesario hacer lo propio en materia de cultura. Tan solo, y con fines de ornato, le bastรณ situarse de espaldas al mural Epopeya del pueblo mexicano de Diego Rivera, para codearse a nivel simbรณlico con los hรฉroes patrios. Sumemos tres referencias inconexas y un remate de falso postรญn.
En los varios panes en los que se multiplican sus anuales reportes a la Naciรณn, el primer mandatario habรญa vuelto una y otra vez a la Estrategia Nacional de Lectura, el Centro Cultural Los Pinos, el Proyecto Chapultepec, el Programa Cultura Comunitaria, el Parque Ecolรณgico del Lago de Texcoco y la remodelaciรณn de los inmuebles daรฑados por los sismos de 2017. Eso, naturalmente, no es una polรญtica cultural, aunque fueron durante los tres informes previos los asuntos de su predilecciรณn. Ni decรญa mucho ni lo dicho cambiaba demasiado de un aรฑo a otro, pero al menos hacรญa el esfuerzo. Esta vez ni siquiera fue asรญ, y sobran las razones.
Los tres ejes de la Estrategia Nacional de Lectura son un indiscutible chasco. Entre los cambios de titular en la SEP y los desvarรญos de Marx Arriaga, mรกs la puntilla de la pandemia, el eje โformativoโ โel cultivo del hรกbito a nivel escolarโ quedarรก pendiente para aรฑos donde no prive el grotesco vacilรณn actual. El eje โmaterialโ โlos tirajes masivos a precios bajos de los desaseados folletines Vientos del pueblo y la colecciรณn 21 para el 21โ acabรณ en las bodegas, en los postizos obsequios al que pasara por enfrente, y en los clubes de lectura para la formaciรณn de cuadros de Morena. El โpersuasivoโ โcampaรฑa en medios, bajo la responsabilidad del vocero Jesรบs Ramรญrezโ no ocurriรณ.
Nada podรญa decirse acerca del Complejo Cultural Los Pinos, que no es sino un cacareado y resquebrajado cascarรณn. El programa de actividades de lo que fue residencia de los presidentes depende de las distintas dependencias de la Secretarรญa de Cultura, las que solo bajo la condiciรณn de llevar actividades relevantes a ese lugar consiguen la aprobaciรณn del recurso presupuestal. Ese es el modus operandi. Basta revisar los logotipos que rematan los promocionales de lo que sucede en esos recintos inhรณspitos e inaccesibles para los capitalinos (a menos que sea por la vรญa del acarreo en autobuses) para advertir que acabรณ convirtiรฉndose en una desangelada pasarela cultural de lo que hacen los demรกs, con escasas iniciativas propias.
Respecto al Proyecto Chapultepec, de naturaleza urbano-vial y que no parece tener otro objetivo que incrementar la plusvalรญa de la zona para beneficio de constructoras e inmobiliarias, el presidente no aludiรณ ni siquiera a lo รบnico digno de menciรณn a la fecha (a la espera, claro, del resultado final, si es que concluyen las obras): los avances en la construcciรณn de la bodega para los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y la nueva sede de la Cineteca Nacional.
Tampoco dijo nada sobre el bochornoso Programa de Cultura Comunitaria โla โrevoluciรณn culturalโ de Mรฉxico, segรบn los dichos de la secretaria de Cultura Alejandra Fraustoโ, que aspirรณ a llegar a los 720 municipios con los mรกs altos รญndices de violencia y marginaciรณn social para reconstruir el tejido social a travรฉs de la cultura y las artes โlo mismo, por cierto, que se buscรณ, con magros o nulos resultados, durante el sexenio anterior. La โrevoluciรณnโ acabรณ en el clasemediero show anual โTengo un sueรฑoโ, que se presenta en el Auditorio Nacional, avalado por creadores cercanos a la administraciรณn federal actual.
Pero algo tenรญa AMLO que decir.
Iniciรณ con el Tren Maya, sin aludir, claro, a lo que en verdad sucediรณ durante el cuarto aรฑo de gestiรณn. De otra manera habrรญa tenido que mencionar los juicios de amparo, de amplia resonancia mediรกtica, en contra de la destrucciรณn del patrimonio arqueolรณgico y ecolรณgico ocasionados por el Tramo 5, que avala el INAH con el โacompaรฑamientoโ de la UNESCO-Mรฉxico, y que lo orillรณ a dedicar varias matinรฉs al supuesto salvamento arqueolรณgico realizado por esa instituciรณn. Mรกs bien hablรณ de lo que sucederรก despuรฉs: โvamos a terminarโ las vรญas, โen julio del aรฑo prรณximoโ llegarรกn los 42 trenes hechos โpor manos mexicanasโ, a pesar โde varios obstรกculosโ se inaugurarรก la obra en diciembre de 2023โ. Eso le tocarรญa para el quinto informe: ya nos lo adelantรณ.
Pรกrrafos mรกs adelante, luego de hablar de otras cosas sin conexiรณn alguna, Lรณpez Obrador informรณ de โla reconstrucciรณn de seis mil 720 edificios pรบblicos y mil 945 templos histรณricos e inmuebles culturales afectados por los sismos de 2007โ. Se acordรณ del asunto, solo que lo incluyรณ dentro del paquete de la construcciรณn de unidades deportivas, parques, malecones, espacios artรญsticos y culturales, escuelas, centros de salud, calles y redes de agua potable. Lo digno de recordar habrรญa sido que, desde 2020, la Secretarรญa de Cultura y el INAH aseguran que ya casi acaban con la reconstrucciรณn, pero cada aรฑo la posponen para el prรณximo. Ninguna novedad al respecto. Dรฉmonos por bien servidos si acaban con el remozamiento al conjunto escultรณrico de la ex glorieta de Colรณn.
Para disimular los destrozos que causa el Tren Maya, el Ejecutivo se refiriรณ tambiรฉn a la declaratorias de โcinco sitios o zonas naturales para la protecciรณn de 127 mil 249 hectรกreas de flora y faunaโ, aunque no precisรณ dรณnde ni para quรฉ. Tambiรฉn mencionรณ otras 139 mil 749 โdestinadas a ese mismo propรณsito, con la anuencia voluntaria de ejidos comunidadesโ. La defectuosa sintaxis llevarรญa a suponer que estas 139 mil aรบn no cuentan con la flora y la fauna correspondiente. Ese fue el contexto para informar que continรบan las obras del Parque Ecolรณgico del Lago de Texcoco, que por alguna razรณn desconocida incluรญa en informes previos en el sector cultural. Esta vez lo colocรณ donde debรญa, junto al โmejoramiento del Bosque de Chapultepecโ, aunque sin hacer menciรณn del proyecto cultural.
Para concluir, Lรณpez Obrador manoseรณ una vez mรกs la palabra โgrandezaโ, a la que acude a cada rato y que le sirviรณ para la exposiciรณn que se presentรณ de agosto de 2021 a agosto de 2022 en el Museo Nacional de Antropologรญa, La grandeza de Mรฉxico, que inaugurรณ y de la que tampoco se acordรณ: โSe estรก demostrando que la mayor riqueza de Mรฉxico es la honestidad de su pueblo y ahora, mรกs que nunca, estรก presente que Mรฉxico es de los paรญses con mayor riqueza cultural en el mundo, estรก mรกs presente que nunca la grandeza cultural de Mรฉxicoโ. Los tropezones de la sintaxis, como siempre, son cortesรญa de las incompetentes รกreas de comunicaciรณn social.
El cuarto informe de gobierno tiene su versiรณn en pdf de 828 pรกginas. La cultura aparece en el apartado dos, โPolรญtica socialโ, que incluye las pensiones a los adultos mayores, las personas con discapacidad permanente y los niรฑos e hijos de madres trabajadoras, asรญ como a los jรณvenes construyendo y escribiendo el futuro. El apartado agrupa tambiรฉn los programas Sembrando Vida, de desarrollo urbano y vivienda y de microcrรฉditos, la atenciรณn a los ciudadanos en emergencia social o natural, a los migrantes en la frontera sur, la educaciรณn, la salud y el INSABI, entre otros. La polรญtica cultural figura en el inciso 2.7 y รบltimo, la โCultura para la paz, para el bienestar y para todosโ, de las pรกginas 307 a la 326.
La numeralia acerca de las actividades realizadas y la relativa a los pรบblicos asistentes es desquiciante e inverosรญmil. La informaciรณn tampoco estรก jerarquizada ni ponderada, por lo que se ofrecen indicadores generales relativos a instituciones y programas como actividades sueltas, sin coherencia en la exposiciรณn. Entre otras, se les da realce al Grito de la Independencia del 15 de septiembre y a la asistencia del presidente de la โRepรบblicaโ de Cuba, Miguel Dรญaz-Canel, al desfile del 16. Salvo en contados casos, no hay contexto que permita valorar avances o retrocesos en relaciรณn con los aรฑos precedentes. No hay metodologรญa ni validaciรณn. Acerca del dramรกtico estatus de los trabajadores de la cultura y la por cuatro aรฑos pospuesta reforma del sector, ni un comentario.
Nos vemos para el quinto.
Ojalรก nos muestre al menos otro de los murales de Palacio Nacional, vedados al pรบblico desde que iniciรณ su transformaciรณn.
Es autor del libro digital 80 aรฑos: las batallas culturales del Fondo (Mรฉxico, Nieve de Chamoy, 2014), de Polรญtica cultural, ยฟquรฉ hacer? (Mรฉxico, Raya en el Agua, 2001, y de La palabra dicha. Entrevistas con escritores mexicanos (Conaculta, 2000), entre otros. Ha sido agregado cultural en las embajadas de Mรฉxico en la Repรบblica Checa y Perรบ y en el Consulado General de Mรฉxico en Toronto.