Roger Scruton (1944-2020): Un pesimista jovial

El filรณsofo conservador creรญa que la filosofรญa trata sobre la vida cotidiana, por eso no cayรณ en el utopismo.
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Ha muerto Roger Scruton, uno de los mรกs grandes filรณsofos conservadores britรกnicos. Como Burke, Scruton se descubriรณ conservador en la revoluciรณn francesa, la del 68 en su caso, al ver y escuchar con quรฉ facilidad sus jรณvenes amigos jugaban a destruir el sistema democrรกtico y liberal sin tener para ofrecer a cambio nada mรกs que una vacรญa retรณrica marxista. Su conservadurismo surgiรณ โ€œde una intuiciรณn que todas las personas maduras pueden compartir sin problemas: la percepciรณn de que las cosas buenas son fรกciles de destruir pero no son fรกciles de crearโ€. Una intuiciรณn que surge de constatar que las mejores cosas nos han sido dadas, que por ellas debemos estar agradecidos y que esto impone sobre nosotros el deber de cuidarlas. De proteger lo bello, lo justo y lo verdadero de la corrupciรณn que acecha a todas las cosas humanas. De la corrupciรณn natural, tanto como de la cultural, del tiempo, de los tiempos del nihilismo de la posmodernidad.

Precisamente por ser conservador y por reconocer el deber de implicarse en el cuidado de las cosas buenas, Scruton no fue nunca un filรณsofo que se limitase a lamentarse por el paso del tiempo, sino alguien que se implicรณ decididamente para salvar las cosas buenas, bellas y ciertas de su enorme poder destructivo. Asรญ luchรณ durante aรฑos contra el comunismo, arriesgando su libertad para defender la de los demรกs y educando, รฉl sรญ para la ciudadanรญa, a los ciudadanos del otro lado del muro. Y asรญ tambiรฉn y ya en sus รบltimos tiempos de vida, con menos รฉpica pero con la misma misiรณn, desde su cargo como Presidente de la comisiรณn Building Better, Building Beautiful. Proteger la libertad dando clases en el lado equivocado del muro o ayudar a construir pueblos y edificios donde a la gente le guste vivir parecerรก poca cosa a quienes aspiran a construir el cielo sobre la tierra. Pero, a diferencia de ellos, Scruton fue un filรณsofo convencido de que la filosofรญa trata sobre la vida cotidiana y que por eso no cayรณ nunca en la tentaciรณn del utopismo. Toda la utopรญa que se atreviรณ a idear fue su pequeรฑa Scrutopia, en una casa antigua y en un pueblo pequeรฑo en el que formรณ una familia, una biblioteca y donde viviรณ en paz con sus libros, su mรบsica y sus caballos. Esta modesta pero noble aspiraciรณn a vivir una vida buena, llena de sentido, amor y belleza, es tambiรฉn la base de su patriotismo. Es en el Estado-naciรณn, y concretamente en el Reino Unido, donde encuentra Scruton la libertad que tantos otros prometen pero nunca reconocen. โ€œLa libertad real, concreta, que puede definirse y otorgarse y que no es lo opuesto a la obediencia sino su otra cara.โ€ Es por amor a esta libertad concreta, real, creada y protegida por la common law, y por amor a la democracia britรกnica y a sus ciudadanos, de donde surge su desconfianza en las promesas del universalismo, su euroescepticismo y, finalmente, su defensa del Brexit.

Su conservadurismo y su defensa del Brexit le hicieron merecedor de la acusaciรณn de nostรกlgico y pesimista. Es, en parte, una acusaciรณn justa. Como explicรณ รฉl mismo, โ€œla nostalgia es un aspecto poco valorado de la condiciรณn humana. El libro fundamental de nuestra civilizaciรณn describe la decisiรณn de Odiseo de renunciar a la inmortalidad y a vivir con una diosa para surcar peligrosos mares de vuelta hacia su hogar. Vivimos en este mundo como desposeรญdos y alienados. Anhelamos un hogar y tratamos de construirlo. Todo lo yo que defiendo es que debemos seguir haciรฉndolo, aunque siempre serรก un hogar distintoโ€. Ademรกs, Scruton creรญa que el โ€œpesimismo es la postura mรกs sensata porque siempre acabas gratamente sorprendidoโ€. Podemos decir que fue un pesimista jovial, que vivรญa gratamente sorprendido por las cosas buenas y que no se dejaba sorprender fรกcilmente por la decepciรณn. Sus conocidos han coincidido estos dรญas en destacar que fue un hombre alegre y afable. Este carรกcter, esta jovialidad, se veรญa incluso en el modo de tratar a sus adversarios. โ€œLa gente de izquierdas encuentra muy difรญcil llevarse bien con la gente de derechas porque cree que es malvada. Yo, en cambio, no tengo ningรบn problema en llevarme bien con la gente de izquierdas porque creo que simplemente estรก equivocada.โ€ Un conservador como Scruton es alguien que sabe que en el mundo siempre habrรก un sitio para รฉl y que su existencia siempre tendrรก sentido porque las cosas buenas siempre estarรกn en peligro de desaparecer y necesitadas de nuestro cuidado. Asรญ pudo dejar dicho, casi a modo de testamento, que โ€œal acercarse a la muerte uno empieza a comprender quรฉ sentido tiene la vida. Y el sentido de la vida es el agradecimientoโ€.

 

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Es profesor de Filosofรญa y escritor. En 2017 publicรณ 'Maquiavelo para el siglo XXI'.


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