Foto: LFI/Photoshot/Newscom/EFEVISUAL

Scott Walker y el miedo al abismo

Scott Walker hizo una carrera entre dos polos: el del pop accesible y el de la experimentaciรณn a ultranza. Ese salto le permitiรณ dejar una huella profunda en la escena britรกnica.
Aร‘ADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

La historia oficial dicta que The Walker Brothers fue un trรญo estadounidense que llegรณ en 1965 a Londres desde Los รngeles para realizar una suerte de Invasiรณn Britรกnica a la inversa, convirtiรฉndose en estrellas y dejando una profunda huella en la mรบsica popular inglesa. De entre ellos trascendiรณ el recientemente fallecido Scott Walker, bajista y cantante secundario del grupo. Buena parte de ello es verdad: la banda adquiriรณ una inmensa popularidad con un estilo allegado al soul y pop meloso estadounidense de los 50 y 60. Ya entonces era sabido que no eran ingleses, ni eran hermanos, ni se apellidaban Walker. Scott naciรณ bajo el nombre de Noel Scott Engel en 1943 en Hamilton, Ohio, y se rebautizรณ en 1964 cuando formรณ el trรญo con John Maus (guitarra) y Gary Leeds (baterรญa).

Desde sus primeros trabajos โ€“en su mayorรญa cรณvers del doo-wop y soulโ€“, entre melodรญas empalagosas y arreglos melosos, destacaba la singular voz de Scott, mรกs vinculada con la tradiciรณn de los crooners que con la de los ensambles de pop. Al poco tiempo, en el contexto europeo, el cantante optรณ por la experimentaciรณn y se fue acercando al sonido avant garde. Pero buena parte de ello ya venรญa desde los Estados Unidos, si se presta atenciรณn a detalles olvidados de la biografรญa de Scott Walker.

Segรบn relatรณ en una entrevista de 2008, tras abandonar sus estudios de preparatoria, el cantante descubriรณ la obra de Sartre, Camus y Kafka, a la vez que se aficionรณ a las salas de arte en Wilshire Boulevard, donde lo cautivรณ el cine de Bergman y Kurosawa. Buena parte de ese aire melancรณlico en las piezas que cantaba para The Walker Brothers parece provenir de ese encuentro precoz con el existencialismo francรฉs, que ademรกs le causaba cierto corto circuito. โ€œYo no estaba hecho para ese mundo. Me encanta la mรบsica pop, pero no tenรญa el temperamento para la famaโ€, aceptรณ en la misma entrevista.

El azar tambiรฉn jugรณ un papel fundamental en forjar a quien a la postre serรญa considerado una leyenda de la mรบsica alternativa. Segรบn explicรณ en 1984, una buena razรณn para huir de su patria fue evitar ser enlistado por el ejรฉrcito en tiempos de Vietnam. Tambiรฉn llegรณ a decir que ocupรณ el lugar de cantante en The Walker Brothers cuando John no podรญa por alguna razรณn. โ€œProbablemente habrรญa sido sรณlo un mรบsico de sesiรณn si no hubiera cantado en ese entoncesโ€. Al darse cuenta de la fuerza natural de su voz, Walker se aventurรณ a una primera etapa como solista, cuyos รกlbumes mรกs destacables, considerados de culto en Gran Bretaรฑa, son los no tan originalmente llamados Scott (1967), Scott 2 (1968), Scott 3 (1969) y Scott 4 (1969). En estos รกlbumes destaca su afinidad por la mรบsica de Jacques Brel, su admiraciรณn a Bergman y, para el cuarto disco, el hecho de que todas las piezas eran originales. De este รกlbum destaca la fuerte crรญtica al rรฉgimen de Khruschev en โ€œThe old manโ€™s back againโ€, descrito cabalmente a travรฉs de una letra llena de oscuras metรกforas.

El despegue de su carrera solista fue acompaรฑado por una caรญda en picada de sus ventas, lo que fue devastador para un Walker de 26 aรฑos que aรบn batallaba con la disyuntiva de mantenerse en un confort carente de innovaciรณn, con una buena retribuciรณn econรณmica, o lanzarse al abismo de la recreaciรณn. Optรณ por la primera y para 1975 se reencontrรณ con The Walker Brothers, con quienes lanzarรญa otros tres รกlbumes. No regrets (1975) y Lines (1976) carecรญan de innovaciones, aunque la banda sรญ se aventurรณ a โ€œexplorarโ€ gรฉneros como el country, el blues y el rock.

Pero Nite flights (1978), sexto y รบltimo disco de la banda, los consolidรณ โ€“y en particular a Scottโ€“ como mรบsicos de culto. Es un รกlbum redondo, que bien podrรญa ubicarse entre los mejores del rock anglosajรณn de la dรฉcada, en el cual se combinaba experimentaciรณn, melodรญa e innovaciรณn. Piezas como โ€œShutoutโ€ tienen un sonido que parecerรญa haber influido al emblemรกtico The wall, que Pink Floyd lanzarรญa al aรฑo siguiente. El eco de otras piezas, como โ€œFat mama kickโ€, es evidente en รกlbumes tan recientes como Blackstar (2016), el รบltimo trabajo que realizรณ David Bowie, particularmente en el estilo de la baterรญa y las melodรญas en el saxofรณn. Ademรกs de la experimentaciรณn con el jazz, el funk, rock y la mรบsica disco, Nite flights fue escrito por los integrantes de la banda, lo cual permitiรณ a Scott Walker reencontrarse consigo mismo y, ahora sรญ, lanzarse al abismo.

Vino entonces la etapa totalmente experimental y avant garde, en la cual la รบnica reminiscencia del Walker de los aรฑos sesenta era el toque melancรณlico y la tendencia a los sonidos mรกs oscuros. Pese a que Climate of hunter (1984), el regreso solista del cantante, fue otro fracaso comercial, en esta ocasiรณn no le hizo mella. Al final se convirtiรณ en otro รกlbum de culto a ser admirado por generaciones posteriores de mรบsicos britรกnicos. Asรญ, se tomรณ su tiempo para iniciar su magistral trilogรญa de รกlbumes con Tilt (1995), The drift (2006) y Bish bosch (2012), en los cuales poco a poco irรญa estrechando los lรญmites de su voz: saltos melรณdicos, giros armรณnicos inesperados y una vocalizaciรณn de crooner sufrido con voz de barรญtono, pasado por el avant garde y noise.

Cual personaje de Camus, se recluyรณ en su soledad, rejego a las entrevistas y a tocar en vivo, aunque gozando del elevado status que habรญa alcanzado, admirado por personas como el mismo Bowie, Jarvis Cocker o Thom Yorke, entre muchos otros que lo consideraban un genio e influencia fundamental.

La huella profunda que dejรณ en la escena britรกnica se debe a que decidiรณ dar ese gran salto: de mantenerse en el pop, habrรญa sido olvidado posiblemente al concluir la dรฉcada de los setenta. Si desde el inicio se hubiera dedicado a la experimentaciรณn in extremis, posiblemente habrรญa acabado buscando otro medio para subsistir. Los polos opuestos son los que lo consolidaron como leyenda y lo llevaron a crear algunas obras maestras del rock.

Escucha la evoluciรณn musical de Walker en este playlist.

+ posts

Sociรณlogo, etnomusicรณlogo, periodista y DJ.


    ×

    Selecciona el paรญs o regiรณn donde quieres recibir tu revista: