Vuelve ‘Santander Emplea Cultura’, la iniciativa que impulsa el empleo cultural juvenil de calidad

Fundación Banco Santander ha anunciado el lanzamiento de la séptima edición de "Santander Emplea Cultura". En esta ocasión, el programa financiará con 230.000 euros la creación de diez puestos de trabajo para jóvenes profesionales en organizaciones relacionadas con la cultura contemporánea, un sector seriamente dañado por la crisis.
AÑADIR A FAVORITOS

¿Estás empezando tu carrera profesional en el sector cultural y te encuentras en situación de desempleo? ¿Trabajas en una organización relacionada con la cultura contemporánea y necesitas incorporar un empleado en su estructura? Fundación Banco Santander te invita a participar en Emplea Cultura, un programa que, en palabras de sus impulsores, está destinado a “apoyar al sector cultural en un periodo de extrema fragilidad, crear empleo de calidad entre los jóvenes y ayudar a las organizaciones relacionadas con la cultura contemporánea a fortalecer su estructura”.

Este sector es uno de los que más está sufriendo el shock económico y social que ha provocado la pandemia del coronavirus. Con la vida cultural prácticamente paralizada durante meses –las actividades y proyectos se han aplazado o cancelado indefinidamente– los ERTE se han generalizado. Las propias características de este mercado laboral, donde predominan en muchos casos los contratos intermitentes y precarios, hace que sea uno de los sectores más afectados por las crecientes tasas de paro juvenil que muestra España: casi el 41% de los jóvenes está desempleado, según datos del mes de septiembre, lo que supone más que duplicar la media europea (17,1%). Además, el último Anuario de Estadísticas Culturales que publica el Ministerio de Cultura y Deporte refleja la baja calidad del empleo en el sector cultural en nuestro país. Jóvenes y no tan jóvenes estudiantes, con grados y posgrados en Historia del Arte, Bellas Artes o Humanidades, que además suman en su currículum máster en gestión cultural, idiomas o capacitación didáctica, sufren de lleno la precariedad laboral. Se estima que sus salarios rondan entre 4 y seis euros la hora.

Para paliar esta situación, impulsar la inserción laboral y favorecer la supervivencia del sector, Fundación Banco Santander puso en marcha en 2014 Emplea Cultura. Se trata de un programa creado para servir de puente de unión entre profesionales en desempleo y organizaciones que necesitan cubrir un puesto de trabajo con determinados perfiles. En cada convocatoria, la Fundación selecciona diez organizaciones españolas para ayudarlas a incorporar en sus equipos a diez jóvenes. Colectivos de artistas, compañías de teatro, festivales, galerías, asociaciones, organizaciones de gestión cultural y proyectos educativos han participado en las ediciones de los últimos años con el objetivo de añadir a sus filas nuevo talento.

En esta ocasión, la aportación total asciende a 230.000 euros. Cada organización seleccionada recibirá 18.000 euros que se destinarán íntegramente a cubrir el salario anual del nuevo empleado. Además, en esta VII edición del programa, cinco de las entidades elegidas podrán optar a una ayuda adicional de 10.000 euros para mantener el puesto de trabajo un segundo año. El plazo de inscripción para las organizaciones se cierra el 3 de diciembre, y el 21 de enero se darán a conocer los seleccionados. En el caso de los candidatos, el plazo para presentarse se extiende del 2 al 16 de febrero y el resultado se publicará en el mes de abril, para comenzar a trabajar en mayo.

Santander Emplea Cultura se ha convertido en una radiografía del empleo cultural joven. Dese su lanzamiento ha beneficiado a 59 organizaciones de diferentes Comunidades Autónomas (en total se han presentado más de 550 organizaciones culturales y casi 6.600 jóvenes).

En concreto, en la última edición, a la que optaron 114 organizaciones y 598 jóvenes, los seleccionados fueron: la cooperativa andaluza sin ánimo de lucro Bee.Time, que aúna arte y ecología (Vejer de la Frontera); Blueproject Foundation, en Barcelona, una organización multidisciplinar de arte que funciona como un laboratorio experimental para desarrollar nuevas ideas y como plataforma de producción de jóvenes artistas; Centro de Acercamiento a lo Rural (CAR) con sede en Madrid, que combina la investigación, la formación y la producción cultural y pretende ser una ventana para la comunidad artística urbana a lo que está sucediendo en el campo;, editorial independiente del barrio bilbaíno de San Francisco Bilbao, con más de veinte años de antigüedad; Factoría de Arte y Desarrollo SLU, en Madrid, dedicada a la gestión y difusión de proyectos y servicios relacionados con la cultura y el arte en sus más variadas manifestaciones; Fundación DARDO Instituto do deseño e das artes contemporáneas, en Santiago de Compostela, para dar respuesta a las necesidades del sector artístico y contribuir al desarrollo de las industrias creativas, en especial en Galicia y Portugal; ITgallery Solutions, Las Palmas de Gran Canaria, que ofrece una solución tecnológica para galerías, artistas y coleccionistas, diseñada para aumentar la productividad; Museo Chillida Leku, en Hernani, donde se funden arte y naturaleza; Zuloark, una oficina abierta de arquitectura y urbanismo fundada en 2001 y con oficinas en Madrid, Berlín, La Coruña y Bolonia; y El Pavón Teatro Kamikaze, situado en el corazón de Madrid (en el castizo barrio de Embajadores), que impulsa un teatro de repertorio, tanto clásico como moderno, para todos los públicos.

Imagen que contiene interior, tabla, edificio, pastel

Descripción generada automáticamente
El Pavón Teatro Kamikaze (Madrid) y Blueproject Foundation (Barcelona) fueron dos de las organizaciones seleccionadas en la VI edición de Emplea Cultura.

Tanto las organizaciones como los empleados definen la experiencia de muy enriquecedora. “Emplea Cultura permite integrar en estructuras ya existentes perfiles que, al menos nosotros, no tenemos, lo cual te da una nueva visión. Desde la Fundación siempre están abiertos a solucionar cualquier pregunta o duda que hayamos tenido”, señala Mónica Gutiérrez, miembro del colectivo Basurama. Este grupo de arquitectos, que desde hace más de 15 años recicla lo que otros desechan y construye un nuevo urbanismo, participó en la I edición. También Estrella Jiménez, que se incorporó al equipo de Feria Estampa, destaca la oportunidad que representó para ella poder colaborar al 100% en esta organización. “Es una oportunidad que no se puede dejar pasar. Yo no me lo pensaría”.

“En Fundación Banco Santander trabajamos para contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa, inclusiva y sostenible. Con este objetivo desarrollamos iniciativas agrupadas en tres líneas de actuación: el fomento de la cultura como herramienta para entender el mundo que nos rodea, la acción social para apoyar el progreso de los colectivos vulnerables y el cuidado del medioambiente para proteger el patrimonio natural”, señalan desde esta institución.

Del total de la inversión realizada el año pasado (7,5 millones de euros), 4,9 millones tuvieron como fin el fomento de la cultura, 1,3 millones se destinaron a iniciativas de acción social y, el resto, a proyectos de recuperación del medio natural, ciencia y otras colaboraciones, según los datos publicados recientemente en la Memoria de Actividades 2019 de Fundación Banco Santander. El mecenazgo artístico y educativo es una de sus principales líneas de actuación, dirigido a acercar el arte contemporáneo a todos los públicos. La entidad organizó el año pasado diez exposiciones que recibieron cerca de medio millón de visitantes, 36.038 personas participaron en proyectos educativos organizados o patrocinados por la Fundación, y 39 instituciones culturales contaron con su apoyo. Además, impulsa la producción artística para apoyar a las mujeres creadoras y dar visibilidad a las jóvenes promesas. También el el patrocinio del coleccionismo, la música y la literatura forman parte de la vocación cultural de esta institución.

Junto a esta vocación cultural y artística, Fundación Banco Santander desarrolla distintos programas de acción social. Además de Santander Emplea Cultura, destacan Santander Ayuda, Santander Social Tech y Santander Best África, el primer programa de cooperación para el desarrollo lanzado recientemente por la entidad.

Por último, su compromiso con la recuperación del patrimonio natural y medioambiental se concreta con la puesta en marcha en los últimos años -en asociación con diversas instituciones dedicadas a la protección de la naturaleza- de veintisiete programas de rehabilitación de ecosistemas degradados y de conservación de especies animales y vegetales en peligro de extinción por toda la geografía española.