El presente

Aร‘ADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Alan Pauls

La mitad fantasma

Barcelona, Literatura Random House, 2021, 320 pp.

โ€œUna causa sin efectosโ€ (pero tambiรฉn sin utilidad y sin propรณsito) lleva a Savoy a concertar citas para visitar apartamentos y viviendas que no tiene planes de ocupar y, despuรฉs, a comprar productos de segunda mano que no necesita a travรฉs de una plataforma de comercio electrรณnico; quรฉ persigue mientras se somete a la presentaciรณn medianamente entusiasta de โ€œbaratijas, muebles vetustos, cuartos con olor a humedad, pasillos sembrados de ropa sucia, juguetes y accesorios para mascotas, dependencias de servicio acondicionadas como talleres de bricolage o dormitorios de emergencia para matrimonios en crisisโ€ es algo que ni รฉl mismo consigue comprender del todo aunque, por supuesto, no deja de pensar en ello: Savoy es uno mรกs de esos personajes โ€œlรบcidos e inรบtilesโ€ que pueblan la obra de Alan Pauls (Buenos Aires, 1959) cuya inteligencia y exhaustividad constituyen un cierto tipo de invalidez. Pero su irrupciรณn en las vidas de otras personas, el breve, siempre insuficiente atisbo de una existencia posible aunque indeseable, que obtiene en sus incursiones en el mercado inmobiliario y su transformaciรณn posterior en โ€œesta vulgaridad, un comprador. (Pasarรญan sobre su cadรกver antes de oรญrle decir usuario)โ€ no carece de efectos, en realidad; el mercado, que โ€œinfunde la ilusiรณn de que no hay cosas no interesantesโ€ y promueve โ€œla fe en la posibilidad de una satisfacciรณn universal, la idea de que hay alguien para todo, de que hasta el bien o el servicio mรกs extravagante, inclasificable y fรบtil, tiene en Alguna Parte su usuario predestinado, su destinatario, su alma gemela, que lo desea y espera y harรก todo lo que estรฉ a su alcance por encontrarse con รฉlโ€, se revela, por una vez, susceptible de cumplir su promesa, aunque sea brevemente: desde el momento en que Savoy conoce por casualidad a Carla, una joven home-sitter, se suceden las sesiones de sexo online, la nataciรณn, la infatuaciรณn, la sospecha, el desplazamiento, el destino, la comedia en รบltima instancia dramรกtica que se desarrolla en cada oportunidad en que nuestra avidez parece haber dado por fin con algo que la sacia.

La obra de Alan Pauls era un secreto a voces antes de que la concesiรณn del Premio Herralde en 2003 la desterrase del รกmbito clandestino y, al mismo tiempo, inusualmente extenso que su autor ocupรณ en la literatura argentina durante las dรฉcadas de 1980 y 1990; escritor, profesor universitario, periodista, guionista, responsable de ensayos fundamentales sobre Manuel Puig y Jorge Luis Borges, actor ocasional, integrante del influyente Grupo Shangai, editor de la revista Babel, autor de las novelas El pudor del pornรณgrafo (1984), El coloquio (1990) y Wasabi (1994), Pauls disfrutaba de una ubicuidad obtenida sin concesiones y de una popularidad opaca, que no soltaba su secreto, cuando El pasado obtuvo el Premio Herralde. Pero sus mejores libros estaban por venir. La mitad fantasma, su nueva novela, es la primera tras el final de la trilogรญa de las โ€œhistoriasโ€ (Historia del llanto, Historia del pelo e Historia del dinero: 2007, 2010 y 2013 respectivamente) y parece volver sobre los temas de Wasabi y de El pasado, pero lo hace con una excepcional, extraordinaria aproximaciรณn a prรกcticas y tecnologรญas que no existรญan por entonces, a todo ese territorio solo formalmente denominado โ€œvirtualโ€ en el que el acceso al mercado nos convierte en mercancรญas preocupadas por la construcciรณn de una reputaciรณn, la acumulaciรณn de valoraciones positivas, la perpetua disponibilidad, la optimizaciรณn de nuestros aparatos y del fingimiento de presencia que creamos en ellos. Un territorio en el que el dinero es virtual y fluctรบa aparentemente desmigajado del castigo bรญblico del trabajo; en el que el nomadismo digital de personas como Carla convierte las distancias del mundo fรญsico en ficciรณn; en el que los miembros erectos o relativamente erectos o no erectos en absoluto que Savoy contempla en Chatroulette reemplazan โ€œmerodeos y miedos, la telaraรฑa sutil del reparo, las histerias de la seducciรณn y el regateoโ€ que otorgaban realidad y sentido a la experiencia. โ€œDe hechoโ€, se dice Savoy cuando descubre en una tienda online de productos de segunda mano un hรกmster embalsamado, que se apresura a comprar, lo llamativo es โ€œque la plataforma incluyera cosas que alguna vez habรญan estado vivasโ€.

Quรฉ es la โ€œmitad fantasmaโ€ si no una vida โ€œvirtualโ€ sin espesor simbรณlico, que parece situarse junto a la vida โ€œrealโ€ mejorรกndola pero mรกs bien constituye su negaciรณn; naturalmente esa โ€œmitad fantasmaโ€ es la persona amada tambiรฉn, el โ€œalma gemelaโ€ que el mercado ha dispuesto para Savoy aunque solo por accidente, una Carla con la que Savoy pasa cinco semanas en Buenos Aires pero muchas mรกs semanas, despuรฉs, โ€œenโ€ o โ€œa travรฉs deโ€ Skype. La nueva novela de Pauls incluye algunas de las ideas mรกs potentes que puedan leerse en este momento acerca de la experiencia amorosa, la naturaleza del reparto de comida a domicilio, la escenificaciรณn de nuestros intercambios en lรญnea (en una โ€œferia de la identidad, pรกgina planetaria de avisos clasificados, casting non stop, rueda de reconocimiento globalโ€ฆโ€), el tipo de intercambios econรณmicos que se producen en los mรกrgenes como la compraventa de productos usados, a menudo simplemente descartes, la โ€œpremisa conceptualโ€ del filtro captcha (โ€œsegรบn la cual reproducir tal cual una secuencia de letras y nรบmeros o enumerar sin errores las casillas donde aparecรญan un aviรณn o un perro eran sinรณnimo de condiciรณn humana, algo que Savoy, para quien no habรญa nada mรกs humano [โ€ฆ] que el error, consideraba una mezcla imperdonable de ignorancia, injusticia y crueldadโ€) y la ficciรณn de nuevas vidas mรณviles y cosmopolitas en las que no hay lugar para el arraigo, las fronteras nacionales y el dinero, en la que el amor produce zozobra porque se han alterado โ€œdos condiciones bรกsicas del contrato amoroso, copresencia y reciprocidadโ€.

Pero los rasgos mรกs salientes de La mitad fantasma son una ironรญa solo en apariencia displicente y la enorme sensualidad de sus descripciones: muy pocas veces pueden leerse narraciones tan exhaustivas sobre la experiencia de ir a nadar a una piscina o pileta pรบblica y de pasar por un tรบnel de lavado de coches, de contemplar la muerte de un telรฉfono que se queda sin baterรญa, visitar un apartamento en alquiler o estar โ€œen modo invisibleโ€ en cualquier aplicaciรณn de mensajerรญa. Savoy se ahoga en un presente acerca del que podrรญa parecer que ya no hay nada mรกs que decir tras la lectura de La mitad fantasma. Pero lo mismo parecรญa tras la lectura de El pasado, y todo lo que siguiรณ despuรฉs (incluyendo esta nueva novela) puso de manifiesto lo contrario, que Pauls solo estaba comenzando, y que el viaje al que iba a invitar a su lector a partir de 2003 serรญa uno de los mรกs fascinantes que haya en la literatura en nuestra lengua. ~

+ posts

Patricio Pron (Rosario, 1975) es escritor. En 2019 publicรณ 'Maรฑana tendremos otros nombres', que ha obtenido el Premio Alfaguara.


    ×

    Selecciona el paรญs o regiรณn donde quieres recibir tu revista: