El antisemitismo en la URSS (y una protesta mexicana)

Es prolija la historia del antisemitismo en Rusia, y empeorรณ en la URSS. El asunto, obviamente muy complejo, se puede revisar, nutrido por abundantes documentos, en el libro de Benjamin Pinkus, "The Soviet Government and the Jews".
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Es prolija la historia del antisemitismo en Rusia. Empeorรณ en la URSS, como lo hace patente su recurrencia en los discursos de Stalin contra Trotski, plagados de desdรฉn hacia los โ€œcosmopolitas desenraizadosโ€ y los โ€œzionistasโ€. El asunto, obviamente muy complejo, se puede revisar, nutrido por abundantes documentos, en el libro de Benjamin Pinkus The Soviet Government and the Jews

La postura soviรฉtica es que no habรญa discriminaciรณn, ni maltrato ni antisemitismo ni nada; que no se oponรญa a la emigraciรณn y que, de hecho โ€“como asegurรณ el primer ministro Nikita Jruschov en 1959โ€“ eran muchos los judรญos que deseaban emigrar hacia la URSS pues saben que no hay sitio mejor (Pinkus, p. 69). En suma, segรบn la URSS todas las nacionalidades de la Uniรณn, la judรญa incluida, viven en paz y gozan de los mismos beneficios y derechos revolucionarios.

En 1961 se iniciรณ una campaรฑa contra comerciantes judรญos acusados de cometer โ€œcrรญmenes econรณmicosโ€. Los juicios alcanzaron notoriedad mundial. A raรญz de ello fue que, en febrero de 1963, el socialista Bertrand Russell exigiรณ en carta pรบblica a Jruschov justicia para los judรญos perseguidos en la URSS. La reacciรณn del premier fue tajante: en un discurso (Pinkus, p. 74) a los escritores e intelectuales soviรฉticos repitiรณ la versiรณn oficial y denunciรณ a la โ€œprensa burguesa occidentalโ€ de difamar a la URSS al divulgar la carta de Russell.  

Pesaba tambiรฉn en el asunto la publicaciรณn de Babi Yar (1961) el poema de Evgeni Evtushenko que se refiere a la masacre de judรญos que en 1941 cometieron los nazis en ese lugar de Ucrania. El poema no escondรญa su crรญtica al hecho de que el gobierno soviรฉtico se habรญa opuesto a proclamar a Babi Yar como โ€œlugar de holocaustoโ€, en lo que Evtushenko veรญa una manifestaciรณn mรกs de antisemitismo soviรฉtico:

Pueblo ruso, mi pueblo: te conozco.
Tรบ no odias ni razas ni naciones.
Manos viles trataron de infamarte
al usurpar tu nombre y al llamarse
“Uniรณn del Pueblo Ruso”.

No perdono.
Que โ€œLa Internacionalโ€ llene los aires
cuando el รบltimo
antisemita yazga bajo la tierra.
No soy judรญo. Como si lo fuera,
me odian todos aquรฉllos.
Por su odio
soy y serรฉ un verdadero ruso.

(Estrofa final de la versiรณn de Heberto Padilla, que no me gusta mucho, hecha desde el inglรฉs. Puede leerse completa aquรญ*. La โ€œUniรณn del Pueblo Rusoโ€ fue una organizaciรณn antisemita de ultraderecha que, con el beneplรกcito del zar Nicolรกs II, organizรณ pogromos entre 1905 y 1917)

El Kremlin criticรณ a Evtushenko por โ€œno expresar una condena verdadera a los fascistas que cometieron la masacre, como si sรณlo los judรญos hubieran sido vรญctimas del fascismo, y no tambiรฉn los rusos y ucranianosโ€ y concluyรณ que el poeta habรญa mostrado โ€œgran inmadurez polรญtica e ignorancia de los hechos histรณricosโ€. El hecho, sentenciรณ Jruschov, es que โ€œen la URSS no hay una cuestiรณn judรญa, y quien insista en lo contrario estรก cantando una tonada extranjeraโ€ (Pinkus, p. 75).

A tono con esa โ€œtonada extranjeraโ€, Russell iniciรณ la creaciรณn de comitรฉs y congresos de intelectuales y cientรญficos del mundo libre para denunciar el maltrato a los judรญos en la URSS. En febrero de 1966, ante el โ€œWorld Jewish Congressโ€ (WJC), seรฑalรณ la ironรญa de que โ€œlos judรญos soviรฉticos, sobrevivientes de un pueblo cuya destrucciรณn fue prioridad de la guerra nazi-alemana, aรบn enfrenten el dilema de la sobrevivencia como naciรณnโ€. Y acusรณ de nuevo a Stalin y a su policรญa secreta de perseguir a la intelligentsia judรญa, de haber cerrado sus editoriales, escuelas y teatros, y de empeรฑarse en borrar todo vestigio de su existencia como naciรณn.

A partir de 1960, en respuesta a la iniciativa de Russell, comenzaron a organizarse congresos y encuentros para discutir el problema, en alianza con organizaciones como la Liga en Defensa de los Derechos Humanos y el WJC. El gobierno de la URSS se atareรณ enormemente en impedir el primero de esos encuentros, en 1961 en Parรญs โ€“que por cierto apoyรณ Jean-Paul Sartreโ€“, asรญ como los subsecuentes en Italia (1963), Francia (1964) y Suecia (1965).

 

En la siguiente entrega comentarรฉ quรฉ sucediรณ cuando Bertrand Russell invitรณ a Martรญn Luis Guzmรกn a organizar un encuentro en Mรฉxicoโ€ฆ  

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Es un escritor, editorialista y acadรฉmico, especialista en poesรญa mexicana moderna.


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