Foto: ProtoplasmaKid, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons

Memoria de la democracia

Los รบnicos hรฉroes de la democracia mexicana son los ciudadanos, pero a lo largo del siglo XX hubo quienes lucharon por ella alentando la pluralidad, la libertad y el sufragio efectivo.
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Los รบnicos hรฉroes de la democracia mexicana son los ciudadanos. Decenas de millones han acudido a las casillas y millones han contado los votos. Pero a lo largo del siglo XX, en los tiempos del presidencialismo imperial y el partido hegemรณnico, hubo quienes lucharon por ella alentando la pluralidad, la libertad y el sufragio efectivo; quienes la pensaron, quienes formularon un programa mรญnimo, quienes se organizaron en diversos foros, quienes sentaron sus bases legales e institucionales, y quienes la pusieron en prรกctica. Acรก un recuento:

 

La democracia mexicana actual tiene tres antecedentes histรณricos: el maderismo (1911-1913), el vasconcelismo (1929) y la โ€œbrega de eternidadesโ€ del PAN (de su fundaciรณn en 1939 a su primera gubernatura en 1989). Las corrientes democrรกticas en la izquierda anteriores a los aรฑos setenta fueron minoritarias. Su paradigma era la Revoluciรณn.

En 1934 Daniel Cosรญo Villegas crea el Fondo de Cultura Econรณmica: el humanismo universal en nuestra lengua.

En octubre de 1953 el Diario Oficial anuncia el derecho de la mujer al voto.

1953, nace la revista Siempre!, pluralidad de ideologรญas.

Un intelectual cargรณ por tres dรฉcadas la bandera de la libertad polรญtica: Daniel Cosรญo Villegas. Su crรญtica tuvo tres aspectos fundamentales: acotar el poder presidencial, limitar el poder del PRI, hacer en verdad pรบblica la vida pรบblica.

Con algunas excepciones (La democracia en Mรฉxico, de Pablo Gonzรกlez Casanova), despuรฉs del triunfo de la Revoluciรณn cubana la izquierda acadรฉmica e intelectual no tuvo como paradigma la democracia sino la Revoluciรณn.

En 1965, en respuesta a la arbitrariedad presidencial de haber despedido a Arnaldo Orfila Reynal de la direcciรณn del Fondo de Cultura Econรณmica, cien intelectuales accionistas fundan la Editorial Siglo XXI.

El movimiento estudiantil de 1968 desnudรณ el autoritarismo del rรฉgimen y alertรณ sobre la urgencia de una reforma polรญtica. Un hecho decisivo: la renuncia de Octavio Paz a la embajada de la India.

Heberto Castillo vislumbrรณ en 1971 la necesidad de un partido mexicano de izquierda.

1976, Julio Scherer funda Proceso; Octavio Paz funda Vuelta.

1977, por iniciativa de Jesรบs Reyes Heroles, se llevรณ a cabo una reforma polรญtica que fue un avance. El Partido Comunista, hasta entonces proscrito, tuvo representaciรณn parlamentaria. En todo el proceso fue fundamental la aquiescencia de Arnoldo Martรญnez Verdugo

1979, Octavio Paz en El ogro filantrรณpico: โ€œSin libertad, la democracia es tiranรญaโ€.

1979, Gabriel Zaid en Vuelta: โ€œCรณmo hacer la reforma polรญtica sin hacer nadaโ€. (Si gana la oposiciรณn, aceptar el resultado).

En 1984 la revista Vuelta propuso transitar a la democracia. En 1985 Gabriel Zaid publicรณ โ€œEscenarios sobre el fin del PRIโ€ y Octavio Paz โ€œPRI: Hora cumplidaโ€.

El terremoto de 1985 marcรณ el despertar de la sociedad civil en la ciudad de Mรฉxico.

Los ciudadanos del norte del paรญs y el PAN revivieron el ideal democrรกtico en Chihuahua en 1986. Tras el fraude del PRI, un grupo diverso de intelectuales firmaron una carta que exigiรณ la anulaciรณn de las elecciones y alcanzรณ una repercusiรณn internacional

La Corriente Democrรกtica del PRI โ€“encabezada por Cuauhtรฉmoc Cรกrdenas y Porfirio Muรฑoz Ledoโ€“ entendiรณ y adoptรณ la necesidad del cambio democrรกtico.

En los aรฑos ochenta, los movimientos estudiantiles universitarios y sindicales de izquierda, sin proponerse una reforma electoral, contribuyeron a minar el poder del sistema y a hacer conciencia democrรกtica.

Desde los aรฑos ochenta, y mรกs claramente en los noventa, la prensa conquistรณ mรกrgenes crecientes de libertad. La radio, paulatinamente, hizo su parte.

En 1989 Cuauhtรฉmoc Cรกrdenas llevรณ a cabo la unificaciรณn de la izquierda en un partido.

1990, fundaciรณn del IFE, aรบn tutelado por el gobierno.

En 1991 Salvador Nava, el veterano y querido lรญder, encabezรณ la resistencia cรญvica en San Luis Potosรญ, cuna de la libertad en Mรฉxico.

En 1993 se funda Reforma, periodismo independiente

En 1994, Demetrio Sodi organiza las reuniones plurales de donde salieron los โ€œVeinte compromisos por la democraciaโ€ que firmaron los tres candidatos presidenciales Diego Fernรกndez de Cevallos, Ernesto Zedillo y Cuauhtรฉmoc Cรกrdenas.

En 1994, se lleva a cabo por primera vez un debate pรบblico entre candidatos a la presidencia.

En 1995 y 1996, el Seminario del Castillo de Chapultepec reรบne a presidentes de partidos, ciudadanos y expertos en un ejercicio del cual resulta la Reforma Polรญtica Electoral de 1996 que ciudadaniza al IFE, crea el Tribunal Electoral y crea condiciones de equidad en la competencia.

1996, con Ernesto Zedillo, el IFE adquiere la autonomรญa plena que hizo posible la transiciรณn democrรกtica. Bajo Josรฉ Woldenberg y los consejeros ciudadanos que lo acompaรฑaron, el IFE tuvo una gestiรณn sobresaliente.

Elecciones de 1997: el PRI pierde la mayorรญa absoluta en la Cรกmara de Diputados y el gobierno de la ciudad de Mรฉxico.

Elecciones de 2000: el PRI pierde el Poder Ejecutivo. Por primera vez en setentaiรบn aรฑos, se da en Mรฉxico la alternancia en el poder.

En el siglo XXI, el Instituto Nacional Electoral ha llevado a cabo multitud de elecciones en todo el paรญs de manera ordenada, clara y pacรญfica. Su profesionalismo es reconocido internacionalmente. Las prรณximas elecciones intermedias de 2021 deben continuar esa construcciรณn democrรกtica en el marco de nuestras leyes y libertades. Y honrar asรญ una lucha centenaria.

 

Una versiรณn de este texto fue publicada en Reforma el 13/XII/20.

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Historiador, ensayista y editor mexicano, director de Letras Libres y de Editorial Clรญo.


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