Allรก cuando vivรญa en Varsovia, se instalaron en los bajos de mi edificio dos tiendas con nombre en inglรฉs. Una era Winelovers; la otra, el local de un diseรฑador de ropa: Philosophy by Mariusz. El mensaje de esta รบltima aseguraba que sus productos eran mucho mรกs que prendas de vestir: eran una filosofรญa. Ciertamente resultaba imposible hallar en las prendas el imperativo categรณrico o la prueba ontolรณgica de la existencia de Dios, y difรญcilmente Platรณn pensarรญa que en el cielo hubiera formas perfectas de los muy estrambรณticos pantalones que diseรฑaba Mariusz. En cambio, sรญ podรญa imaginar a Sรณcrates diciendo al mirar la tienda: โCuรกnta cosa que no necesitoโ.
Verdad es que algunos filรณsofos optaron por vestir de cierto modo que supuestamente respalda sus ideas, pero mรกs bien a la baja, a la modestia y pobreza, aunque a veces con el resultado opuesto, pues muchas ganas de llamar la atenciรณn habรญa en la vestimenta de pelos de camello de Juan, y tambiรฉn en la tรบnica desgarrada con la que se ataviaba Antรญstenes. โVeo tu vanidad a travรฉs de las rasgaduras de tu tรบnicaโ, le dijo Sรณcrates.
El tema del pantalรณn y la falda para hombres y mujeres se ha puesto a debate en distintos momentos de la historia y con distintas posturas religiosas, pero desde hace milenios las mujeres han usado pantalรณn y los hombres falda. A los antiguos griegos les parecรญa costumbre bรกrbara de los persas el uso de pantalones, si bien tal palabra no es tan antigua y debe su origen al personaje Pantalone, de la comedia italiana. En el diccionario de la RAE aparece por vez primera en 1822, y revela que โse compone de dos piezas, una para cada pierna, y por esta cualidad se le nombra comรบnmente en pluralโ.
Entre los consejos del Antiguo Testamento estรก la forma de aproximarse al templo, ya que al subir los escalones, los hombres de cortas enaguas podรญan descubrir sus vergรผenzas. Era un mundo sin ropa interior, y apenas el decoro pictรณrico le dio al Cristo crucificado un taparrabos. El mismo decoro lo viste con una extraรฑa tรบnica que puede descubrirse de arriba para abajo cuando Santo Tomรกs le encaja la uรฑa en el costado.
No pienso ahora repasar la historia del vestido. Mi intenciรณn inicial era mirar cรณmo se ha devaluado la palabra filosofรญa, sobre todo cuando se le agrega el posesivo โmiโ. En Los hermanos Karamazov, el padre de ellos menciona dos o tres opiniones sobre la vida y acaba diciendo: โHaz decir una misa por mรญ si quieres; si no, vete al diablo. Esta es mi filosofรญaโ.
Las pรกginas de prensa dan espacio a mucha gente famosa que habla de โmi filosofรญaโ, para dar un mensaje bastante ordinario. โMi filosofรญa es no darme por vencidoโ o โMi filosofรญa es vivir el presenteโ y cosas asรญ. Muy distinto vemos a Schopenhauer cuando escribe: โLa raรญz de mi filosofรญa se encuentra en la de Kant, en especial en la doctrina del carรกcter empรญrico e inteligible, pero en general en que, cuando Kant se acerca algo a la luz con la cosa en sรญ, esta siempre se asoma a travรฉs de su velo como voluntad; sobre esto he llamado expresamente la atenciรณn en mi crรญtica de la filosofรญa kantiana y he afirmado, en consecuencia, que mi filosofรญa solo es un pensar la suya hasta el finalโ.
Ningรบn problema hay en suponer que uno pueda tener una filosofรญa personal, tomando en cuenta que las mรกximas de sabidurรญa que se dictaban en el orรกculo de Delfos son asuntos que brotan de explorarse uno mismo. Asรญ lo leemos en el Cรกrmides de Platรณn: โPorque ยซel conรณcete a ti mismoยป y el ยซsรฉ sensatoยป son la misma cosa, segรบn dice la inscripciรณn, y yo con ella; pero fรกcilmente podrรญa pensar alguno que son distintas. Cosa que me parece que les ha pasado a los que despuรฉs han hecho inscripciones como, por ejemplo, la de ยซNada en demasรญaยป y ยซEl que se fรญa, se arruinaยปโ. รste รบltimo algunos lo traducen como: โLa certeza trae la ruinaโ.
Son tres consejos en apariencia sencillos pero que requieren mucha reflexiรณn y voluntad para conducirlos con las riendas. Cabe preguntar por quรฉ habrรญamos de hallar sabidurรญa en una mina de charlatanerรญa como fue el orรกculo de Delfos. No tengo respuesta.
Acepto el reto de โconรณcete a ti mismoโ, pero me parece que โnada en demasรญaโ es una tibieza innecesaria. La filosofรญa tiende a moralizar y en el proceso trata de anular la condiciรณn humana. La filosofรญa puede ser dosis de razรณn en demasรญa. Los diรกlogos platรณnicos me ponen de mal humor. Sรณcrates me irrita profundamente. Beberse la cicuta fue un profundo acto de pedanterรญa. Ni รฉl ni Sรฉneca ni Epicteto me sirven como ejemplo. No confรญo en Marco Aurelio.
En la sabidurรญa griega se hallan muchas citas trucadas que buscan una moderaciรณn empobrecedora. Cosas como: โPiensa que es mejor ser sensatamente desafortunado que gozar de buena fortuna con insensatezโ. Aquรญ el embeleco es comparar dos situaciones no excluyentes. ยฟPor quรฉ no gozar de buena fortuna con sensatez?
Leyendo todo esto se entiende la contienda intelectual que Nietzsche tuvo con muchos de ellos.
Comoquiera es bueno saber que โmiโ filosofรญa no ha de ser una opiniรณn espontรกnea o una actitud momentรกnea sino algo meditado, estudiado y razonado. La filosofรญa estรก para filosofar, no para citarla.
Luego de unos aรฑos, volvรญ a pasar por mi calle de Varsovia. Notรฉ con cierta felicidad que ya no existรญa Philosophy by Mariusz y que en su lugar se instalรณ un local de lencerรญa llamado Almost Naked. Verdadera maravilla para la imaginaciรณn y los sentidos que hace a uno despreciar eso de โnada en demasรญaโ. A su lado, se mantiene firme Winelovers. Eros y Dioniso. Todo con exceso, nada con moderaciรณn. ~
(Monterrey, 1961) es escritor. Fue ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2017 por su novela Olegaroy.