Andrea Chapela
Ansibles, perfiladores y otras mรกquinas de ingenio
Almadรญa, 2020
Pedro Zavala
El terco rezo de las nubes
Paraรญso Perdido, 2019
Yuri Herrera
Diez planetas
Perifรฉrica, 2020
Varios autores
Asรญ se acaba el mundo
Ediciones SM, 2012
ยกRecuerda que puedes leer estos y miles de libros mรกs en Bookmate! Activa el cรณdigo LETRASLIBRES en https://bookmate.com/code y disfruta de un mes gratis de lectura.
Asรญ se veรญa el futuro hace cien aรฑos: viajes en el tiempo, androides demasiado humanos, tecnologรญas de la comunicaciรณn y medios de transporte para expandir (y emancipar) la civilizaciรณn terrestre por el universo… Quienes escriben ciencia ficciรณn hoy saben a lo que llegaron esos sueรฑos: la verdadera tecnologรญa omnipresente del siglo pasado, el plรกstico, estรก a punto de reemplazar a los peces en los ocรฉanos; una clase mรกs discreta de robots condiciona con sus algoritmos lo que consumimos, cรณmo navegamos por internet y ademรกs aprende a imitarnos; mientras tanto, las tecnologรญas de la comunicaciรณn apenas y han cerrado por unas milรฉsimas el abismo que se abre entre las personas.
Y sin embargo, la ciencia ficciรณn sigue dando a luz a otros futuros, apoyada en un cruce de tonos, experimentaciones y temas, mezclando la literatura especulativa o los relatos sobre el cambio climรกtico o cli-fi, con la literatura fantรกstica y la cultura pop.
Es el caso de Ansibles, perfiladores y otras mรกquinas de ingenio, de Andrea Chapela. Compuesto por cuentos que circularon durante aรฑos en diversas publicaciones y que ahora conforman un organismo o โpara usar la propia terminologรญa de Chapelaโ artefacto coherente de relatos que juegan con la forma. En este libro hay lugar para el viaje y el descubrimiento de una Ciudad de Mรฉxico sumergida despuรฉs de un diluvio causado por el sobrecalentamiento global (โComo quien oye lloverโ); para Rivera, una hacker que reprograma las memorias de sus clientes (โAhora lo sientesโ) y en cuyo relato Chapela imita los laberintos de cรณdigo informรกtico que requerirรญa una profesiรณn futurible como esa; para apps que pueden narrar la historia รญntima de la gente como testigos omnipresentes (โLa persona que busca no estรก disponibleโ y โCalculando, recalculandoโ).
Esa ansiedad y cotidianidad sobre el futuro es tambiรฉn uno de los temas principales en El terco rezo de las nubes, de Pedro Zavala, una colecciรณn de cuentos sobre mercenarios, humanos mecanizados y viajes propiciados por la tecnologรญa que conducen al fuero interno antes que al espacio exterior. El volumen abre con โEl amanuenseโ, relato de unos frailes del siglo XV que se ven perturbados por la noticia de una invenciรณn proveniente de Maguncia, capaz de reemplazar el trabajo de treinta escribas. (Por supuesto, este invento no es otro que la imprenta de tipos mรณviles.) Mรกs allรก de esa clave, Zavala sabe evocar el peso emocional y psicolรณgico de sus personajes, ubicados en situaciones lรญmite frente al cambio tecnolรณgico: citas a ciegas entre estudiantes en una Ciudad Universitaria del futuro (โVendrรกn dรญas de solโ); un hijo que visita a su madre en un mundo distรณpico donde la gente trabaja treinta dรญas seguidos y se hidrata con cรกpsulas comprimidas (โPequeรฑa luna rojaโ); el perfil biogrรกfico de un artista misรกntropo y cyborg (โLurkoโ); o la narraciรณn colectiva de una sociedad donde los niรฑos estรกn desapareciendo (โPadres sin hijosโ). El terco rezo de las nubes tiene un registro mรกs melancรณlico y, quizรก por eso, mรกs propio de un gรฉnero habituado a las distopรญas y las desilusiones por el futuro.
En cambio, Diez planetas, de Yuri Herrera, abraza este gรฉnero en el que es uno de sus libros mรกs experimentales y, no poca cosa, juguetones. Aunque el tรญtulo lo disimula, se trata de veinte relatos o textos breves que, como en el caso de Chapela, no se limitan a plantear situaciones y mundos extraordinarios, sino que tambiรฉn juegan con formas como las letras pequeรฑas de los contratos de condiciones y tรฉrminos de servicio de todos los dรญas en aplicaciones y pรกginas web (โAdvertenciaโ), un catรกlogo de narices (โEl cosmonautaโ) o la biografรญa de una bacteria con crisis existenciales (โEnteraโ). Escrito con un sentido del humor muy distinto al de sus anteriores libros mรกs โrealistasโ (Trabajos del reino, o El incendio de la mina El Bordo), Diez planetas abreva de la tradiciรณn latinoamรฉrica, invocando a Borges en โZorg, autor de โEl Quijoteโโ โhistoria de unos extraterrestres cรบbicos que hablan sobre sus borradores de novelas, llamados, dada su ausencia de manos, โgarraescritosโ; a Julio Cortรกzar en un cuento homรณnimo de โCasa Tomadaโ o a Jan Potocki en โCatรกlogo de la diversidad humanaโ. En suma, este libro es una prueba de que las fronteras entre la literatura de ciencia ficciรณn y la fantรกstica son mucho mรกs sutiles de lo que pensamos.
Mรกs variada en sus registros, la antologรญa Asรญ acaba el mundo, seleccionada por Edilberto Aldรกn, congrega a escritores mexicanos de diversas generaciones para trabajar uno de los temas predilectos de la literatura en general: los fines del mundo. Ya sea un cataclismo ecolรณgico, bรฉlico o personal, estos relatos buscan vislumbrar ese futuro partiendo de diversos รกngulos: desde la reelaboraciรณn de un mito como en โContemplaciรณnโ, de Alberto Chimal, relato sobre Rafael y Jauza, los dos รบltimos seres humanos sobre la tierra y por tanto la antรญtesis de Adรกn y Eva; la experimentaciรณn con el punto de vista, como en โFinal de fiestaโ, de Gabriela Damiรกn Miravete, donde un gato atestigua cรณmo el mundo se dirige a una especie de Big Bang invertido; desde el tono como โEl plan perfectoโ, de Raquel Castro, que pone en escena a una chica y a su jefe, quien la explota bajo la excusa de que su empresa en realidad es una organizaciรณn secreta que cambiarรก el mundo; y por supuesto, con los propios artefactos, como es el caso en โDe quรฉ silencio vienesโ, de Libia Brenda Castro, sobre unos libros que no predicen sino que contienen el apocalipsis.
El futuro, como suele decirse, nos alcanzรณ. Pero, de manera desconcertante, revela que asรญ como no hay un solo final del mundo, todavรญa quedan muchos presentes por explorar a travรฉs de la literatura. Esa es mรกs o menos la sensaciรณn que queda despuรฉs de este breve viaje por alguna de la ficciรณn especulativa y de ciencia ficciรณn escrita en espaรฑol y desde Mรฉxico en aรฑos recientes. Si antes se escribรญa para imaginar artilugios del futuro, pareciera que ahora la literatura โy en especial el cuentoโ se limita a ser en sรญ misma algo que quizรก nadie esperaba: un artefacto futurista.
Realizado para Bookmate por Olmo Balam.
Contenido proporcionado por nuestros patrocinadores.