Ricardo Piglia
Los diarios de Emilio Renzi. Aรฑos de formaciรณn
Barcelona, Anagrama, 2015, 358 pp.
A lo largo de los รบltimos treinta aรฑos, la existencia de los diarios de Ricardo Piglia (Adroguรฉ, 1941) fue motivo de discusiรณn entre los lectores argentinos. ¿Existรญan? ¿Eran parte de ellos los fragmentos que su autor publicaba periรณdicamente como tales? ¿Conformaban, como su autor afirmaba, un reservorio y el origen de los temas tratados en su obra, una de las mรกs importantes de la literatura contemporรกnea en espaรฑol?
Un documental reciente del cineasta argentino Andrรฉs Di Tella titulado 327 cuadernos y la publicaciรณn por parte de Anagrama de Aรฑos de formaciรณn, primera parte de una trilogรญa titulada Los diarios de Emilio Renzi, parecen poner de manifiesto que la sospecha era infundada, pese a lo cual es inevitable (y un mรฉrito de su autor, en cierto sentido) que las preguntas en torno a la que este considera su obra mรกs importante sigan siendo formuladas durante y despuรฉs de su primera entrega.
Aรฑos de formaciรณn narra el periodo comprendido entre 1957 y 1967, aรฑos en que su autor toma la decisiรณn de ser un escritor, deja de lado las primeras lecturas, estudia historia en la universidad de La Plata, lee a los que serรกn posteriormente sus autores de referencia (su enumeraciรณn parcial es significativa: Albert Camus, Carlo Emilio Gadda, Malcolm Lowry, Cesare Pavese, Ernest Hemingway, Jorge Luis Borges. Dashiell Hammett), se enamora, ve filmes y extrae de ellos lecciones narrativas (la avidez del joven Piglia es, en ese sentido, notable), juega al billar, asiste a partidos de futbol, escribe sobre Ezequiel Martรญnez Estrada, participa de las batallas polรญticas de su รฉpoca (por el laicismo de la enseรฑanza universitaria, contra la invasiรณn estadounidense de Santo Domingo y el acoso a Cuba, por la creaciรณn siempre frustrada de una izquierda argentina al margen del peronismo, etcรฉtera), se hace anarquista, se hace marxista, se hace trotskista, ayuda a su abuelo a extraer algรบn tipo de lecciรณn de la experiencia de la Primera Guerra Mundial en el frente alpino, vive en pensiones, da clases, establece sus primeras amistades literarias (Juan Josรฉ Saer, Daniel Moyano, Miguel Briante, Germรกn Garcรญa, Rodolfo Walsh), dirige revistas, traduce, escribe sus primeros relatos, publica su primer libro. De fondo, un paรญs que cambia radicalmente y constituye el fermento de la que posiblemente haya sido la รฉpoca mรกs importante de la historia cultural argentina, en no escasa medida gracias a Piglia y a sus amistades.
1957 y 1967 delimitan el periodo de formaciรณn no solo intelectual de su autor, pero su intrusiรณn en el texto y el exceso de perspectiva otorgan al libro un carรกcter ambiguo. Mientras lee Aรฑos de formaciรณn, uno se pregunta quรฉ es exactamente un diario y si este lo es. No es una pregunta ingenua: si se define el gรฉnero, por ejemplo, como “un registro personal de experiencias, ideas y reflexiones escrito regularmente” (Kathleen Morner y Ralph Rausch), la respuesta a la pregunta es que este nuevo libro de Ricardo Piglia lo es a pesar incluso de que la temporalidad convencional del diario (su carรกcter iterativo) no existe aquรญ excepto como promesa. En Aรฑos de formaciรณn leemos a Ricardo Piglia leyรฉndose, interviniendo su pasado y reescribiรฉndolo; el libro no es tanto la transcripciรณn de unos cuadernos como una suma de textos intervenidos cuyo tema es la transformaciรณn en escritor de su protagonista y cuya selecciรณn estรก supeditada a la idea que su autor tiene acerca de quรฉ es un escritor en 2015; y no en 1957 o en 1967, cuestiรณn que el autor hace explรญcita cuando afirma que “la verdadera legibilidad siempre es pรณstuma” queriendo decir posterior o subsiguiente.
La doble temporalidad de estos textos (escritos por Ricardo Piglia en 1965 o 1967 pero leรญdos e intervenidos por รฉl en 2015, en una operaciรณn curatorial sobre el pasado que le otorga un significado retrospectivo) se pone de manifiesto en el hecho de que aquรญ aparecen ya los principales temas y procedimientos de la obra “adulta” de Piglia (la sustracciรณn del sentido de la anรฉcdota que permite inferir que existe un segundo relato “oculto” bajo la superficie del primero, la invenciรณn al margen de las instituciones y como forma de resistencia polรญtica, la reproducciรณn y sus vรญnculos con lo real, la reflexiรณn sobre las series, el azar y las caracterรญsticas gramaticales de un lenguaje hipotรฉtico para narrar la experiencia, el fracaso de los proyectos individuales, etcรฉtera), pero tambiรฉn en la atribuciรณn de los diarios a Emilio Renzi, el avatar mรกs comรบn de Piglia en sus textos.
En ese sentido, Aรฑos de formaciรณn no deberรญa leerse como la transcripciรณn de los diarios de Ricardo Piglia de 1957 a 1967 sino, mรกs bien, como los diarios de Ricardo Piglia de 2015, periodo en el que habrรญa estado leyendo y ordenando sus diarios: el distanciamiento, el extraรฑamiento de la operaciรณn se pone de manifiesto en la atribuciรณn a Renzi, pero tambiรฉn en el trรกnsito de la primera a la tercera persona del singular en la transcripciรณn. Aรฑos de aprendizaje son y no son los diarios de Ricardo Piglia y, por consiguiente, ratifican al tiempo que deslegitiman la leyenda de su inexistencia. (¿No era la invenciรณn privada y la incertidumbre acerca de su significado uno de los principales temas de la obra de Piglia? ¿Quรฉ podรญa ser mรกs consecuente con la visiรณn de la literatura de su autor y una especie de lecciรณn narrativa que esos diarios no hubiesen existido nunca?) Tambiรฉn agregan una complejidad mรกs a su obra. ¿Cรณmo leer Los diarios de Emilio Renzi? ¿Quรฉ significado atribuir al hecho de que el relato titulado “La moneda griega” (insertado aquรญ entre los diarios de 1966 y 1967, lo que indica que fue escrito por esa รฉpoca o aborda sucesos de esos aรฑos) se refiera a acontecimientos fechados originalmente en torno a 1970 y sea la reescritura del cuento “Pequeรฑo proyecto de una ciudad futura” publicado por Letras Libres en octubre de 2001? ¿Cรณmo evitar pensar que en su inclusiรณn hay una cierta lecciรณn literaria? ¿De quรฉ forma leer sin sospecha el punto culminante de una obra literaria que ha hecho de la sospecha su principal enseรฑanza? Los lectores seguiremos preguntรกndonos esto durante muchos aรฑos, en una manifestaciรณn mรกs del triunfo de Piglia, cuya obra aborda precisamente estas cuestiones: “las significaciones escondidas en el interior de una serie indiscriminada de acontecimientos” que trazan la silueta de una vida. ~
Patricio Pron (Rosario, 1975) es escritor. En 2019 publicรณ 'Maรฑana tendremos otros nombres', que ha obtenido el Premio Alfaguara.