Leila Guerriero
Plano americano
Santiago de Chile, Ediciones Universidad Diego Portales, 2013, 407 pp.
“Nadie puede dudar que la crรณnica latinoamericana tiene oficio y mรบsculo entrenado para contar lo freak, lo marginal, lo pobre, lo violento, lo asesino, lo suicida […], pero en cambio tiene cierto dรฉficit a la hora de contar historias que no riman con catรกstrofe y tragedia”, afirmรณ alguna vez la periodista argentina Leila Guerriero; como si estuviese dispuesta a subsanar ella misma esa omisiรณn, la autora de Los suicidas del fin del mundo (Tusquets, 2005) y Frutos extraรฑos (Aguilar, 2009 y Alfaguara, 2012) ha reunido en Plano americano textos que la distancian de los que fueron sus temas anteriores (la “catรกstrofe” y “tragedia” a las que hacรญa referencia) para instalarla en el รกmbito de lo que, a falta de un nombre mejor, quizรกs pudiรฉsemos llamar “perfil biogrรกfico”. En Plano americano (ese tipo de encuadre cinematogrรกfico en el que se muestra la figura humana casi en su totalidad al tiempo que es posible vislumbrar parte del fondo de la imagen) Guerriero se ocupa de escritores como Rodolfo Enrique Fogwill, Idea Vilariรฑo y Nicanor Parra (“un hombre [que] podrรญa ser otra cosa: una catรกstrofe, un rugido, el viento”), artistas plรกsticos como Guillermo Kuitca, periodistas de moda como Felisa Pinto (responsable de una singular “frivolidad en serio”) y culturales como el magnรญfico Homero Alsina Thevenet (autor de una “prosa de hueso y latigazos” de la que Guerriero es la mejor heredera), cineastas como Lucrecia Martel, fotรณgrafas como Sara Facio y orfebres como Marcial Berro, pero tambiรฉn otros personajes: el cantautor Facundo Cabral, la artista plรกstica Marta Minujรญn, los escritores Juan Josรฉ Millรกs, Ricardo Piglia y Hebe Uhart, entre otros.
Notablemente, lo mรกs valioso de la aproximaciรณn propuesta a estos personajes no es la informaciรณn que aporta (aunque, por supuesto, el lector tiene aquรญ toda la que necesita), sino la enorme capacidad de su autora para dar cuenta del detalle significativo que ilumina a su retratado, asรญ como su estilo, fingidamente desordenado y compuesto de frases breves y a menudo poรฉticas, repeticiones y ritornelos que otorgan a sus perfiles un ritmo particular. Guerriero dosifica con extraรฑa habilidad la informaciรณn narrativa y, como el tรญtulo de este volumen anticipa, presenta a sus retratados solo de forma incompleta, como si estos no pudiesen o no permitiesen ser aprehendidos por completo. Entre todos estos retratos parciales y ensombrecidos, que parecen el resultado de la misma curiosidad que llevรณ a su autora a editar en 2011 el libro de perfiles Los malditos (Santiago de Chile, Ediciones Universidad Diego Portales, 2011), destacan los de los escritores argentinos Martรญn Kohan y Aurora Venturini y, especialmente, el รบnico texto inรฉdito de Plano americano (la mayor parte vieron la luz previamente en publicaciones como el suplemento cultural Babelia del diario El Paรญs de Espaรฑa, la revista colombiana El Malpensante y la chilena Paula, adn del diario La Naciรณn de Argentina y la revista Sรกbado de El Mercurio de Chile): un excelente perfil de Roberto Arlt que supera a muchas de sus biografรญas y posiblemente llegue tan lejos como se pueda llegar, ya muertos la mayor parte de sus contemporรกneos, en la comprensiรณn del mรกs contradictorio y oscuro e incomprensible de los escritores argentinos.
Aunque posiblemente vaya a ser esgrimido como argumento a favor en la monรณtona y algo redundante discusiรณn acerca de las supuestas relaciones entre literatura y periodismo por parte de aquellos que opinan que esa relaciรณn existe, Plano americano es un libro que (mรกs allรก de sus muchas erratas y de la ausencia de un รญndice onomรกstico que le hubiese venido muy bien) no contribuye a esa discusiรณn sino que mรกs bien la clausura, ya que demuestra que, si el mal periodismo y la mala literatura se parecen al tiempo que se distinguen entre sรญ, el buen periodismo y la buena literatura son una y la misma cosa, y que Leila Guerriero sabe escribir esa cosa (se la llame como se la quiera llamar) como ningรบn otro entre los periodistas latinoamericanos contemporรกneos. ~
Patricio Pron (Rosario, 1975) es escritor. En 2019 publicรณ 'Maรฑana tendremos otros nombres', que ha obtenido el Premio Alfaguara.