El mundo según Miguel Mena

La nueva novela de Miguel Mena es un thriller paródico sobre el secuestro de Julio Iglesias Puga, el padre de Julio Iglesias.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

En 1994 Miguel Mena publicó Bendita calamidad: una novela que combinaba el humor y la acción, con criminales patosos, enredos llenos de ingenio y un secuestro en el Moncayo. Su novela más reciente, Moncayo estrés (Pregunta), recupera algunos de esos elementos. Trata del secuestro de Julio Iglesias Puga, el padre de Julio Iglesias, en diciembre de 1981 y enero de 1982 en Trasmoz. Es una novela coral y un thriller paródico: mezcla el costumbrismo y el culturalismo, la descripción de la chapuza y la pulcritud narrativa, los hechos reales y una estética que funde el cómic de línea clara, el esperpento y la prosa cómica inglesa.

Además del suceso que inspira la novela (el secuestro por parte de ETA), aparecen personajes reales como el inventor de la fregona y las jeringuillas desechables Manuel Jalón, propietario del castillo de Trasmoz. Aunque hay personajes malvados, los protagonistas de Mena son torpes y atolondrados. El autor utiliza también el pasado mágico de Trasmoz y la presencia fantasmal de Bécquer, que inspira arrebatos románticos pero se lleva algún disgusto, como cuando para ligar uno recita a Zorrilla en vez de los versos del sevillano. El pueblo y la comarca están llenos de personajes excéntricos: una profesora inglesa, un escultor llorica, modestos maleantes y lugareños de mala sombra, una vasca llamada Loli que en los momentos de pasión pide a su amante que la llame Nekane porque es más sexy, un albañil convertido en secuestrador por amor y estupidez, unos queseros cuyos proyectos artísticos desesperan a sus parejas. La normalidad, parece indicar Mena, no existe, y los personajes en principio convencionales resultan cada vez más exóticos.

También es curioso ver cómo Miguel Mena ha abordado temas relacionados con registros muy distintos. La geografía aragonesa protagoniza varios de sus libros, y uno de sus textos más estremecedores se titula “Un dios que ya no ampara”, que hace referencia al Moncayo. El secuestro es un tema de varias de sus obras. Ha tratado el terrorismo en piezas inolvidables de Piedad y Canciones tristes que te alegran el día. Ha escrito de los primeros años ochenta en la estupenda trilogía formada por Días sin tregua, Todas las miradas del mundo y Foto movida, y Bécquer también aparecía en otras de sus obras, así como la intersección del periodismo y la literatura, de lo trágico y lo disparatado. Esos elementos también enriquecen en cierto modo este libro hilarante y ágil, donde Miguel Mena maneja con destreza personajes, diálogos, tramas y escenas. Su capacidad de observación del absurdo, un humor lúdico pero nunca cruel ni frívolo y su admirable talento narrativo le sirven para mostrar “las greguerías de la vida”, que es como se titulaba la reseña de Bendita calamidad que publiqué en estas páginas hace ahora 30 años.

Publicado originalmente en El Periódico de Aragón.

+ posts

Daniel Gascón (Zaragoza, 1981) es escritor y editor de Letras Libres. Su libro más reciente es 'El padre de tus hijos' (Literatura Random House, 2023).


    ×

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: