AMLO y el ejército

La nota sobre AMLO y su reunión con el embajador de Estados Unidos para hablar sobre el ejército y su papel en la lucha contra el narco no es novedad. Al contrario, es una reiteración más de las vaguedades de siempre. 
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Apocalypse not: AMLO assures ambassador he will  es el título del cable 06Mexico505 filtrado por WikiLeaks que relata el encuentro entre Andrés Manuel López Obrador y el embajador de Estados Unidos, Anthony Garza, el 23 de enero de 2006.

En el apartado número 5 de este cable, Keeping the Peace, Together, se habla del plan de seguridad dividido en dos ejes expuesto por AMLO:

1)  “First, he said, he wants to give the military more power and authority in counter-narcotics operations because it is the least corrupt of all of Mexico’s agencies and can be the most effective.  He pointed out, however, that this would require a constitutional amendment but felt strongly he could get it done. He also explained that giving the military more authority would limit Mexico’s Prosecutor General’s Office (PGR), which AMLO considered too corrupt to have the lead on counter-narcotics”.

2) “The second part of the equation, according to AMLO, was consolidating Mexico’s law enforcement and intelligence agencies back into the Secretariat of Governance (SEGOB). He proposed doing away with the Secretariat of Public Security and returning Mexico’s Federal Police Force (PFP) and intelligence agency (CISEN) to SEGOB”.

El 5 de abril La Jornada publicó EU no veía mal la llegada de López Obrador a Los Pinos

“López Obrador explicó su estrategia de dos carriles. Primero, una reforma constitucional para otorgar al Ejército más poder y autoridad en la lucha contra los traficantes de drogas porque –dijo, según este reporte– los militares son menos corruptos que las demás agencias de seguridad y pueden ser más efectivos.”

Hoy, El Universal la retoma AMLO quería al Ejército en lucha al narco: WikiLeaks

“El plan de seguridad de López Obrador iniciaba con dotar de mayor poder y autoridad al Ejército en las tareas antinarcóticos, debido a que “es la menos corrupta de todas la agencias en México” y podía ser la más efectiva. La estrategia requeriría, dijo el candidato, una reforma constitucional que estaba seguro de conseguir.”

Y no entiendo bien por qué ante estas dos notas los defensores de AMLO se levantan con teorías complotistas (“Filtran ese cable para perjudicarlo”), ni por qué sus detractores se regodean ahora por la filtración de este cable.

La intención de AMLO de otorgar al Ejército más poder y autoridad no es nueva. Durante la primera  etapa de su campaña presidencial (2005-2006) declaró en varias ocasiones esa intención:

“Yo tengo una propuesta, yo sostengo que el Ejército tiene que ocuparse más del combate al crimen organizado, de manera particular del narcotráfico, tengo ya una idea general sobre…” (Entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, 23 noviembre 2005)

“Vengo diciendo que al llegar a la Presidencia voy a enviar una iniciativa de ley para reformar la constitución y dar más facultades al ejército en todo lo relacionado con el crimen organizado y con el narcotráfico, así como no se va a utilizar para reprimir al pueblo de México”  (Conferencia de prensa en Sonora, 27 enero 2006)

Mejorar las fuerzas armadas  era un compromiso de campaña (el 35 de los 50 que componían su proyecto alternativo de nación):  “es necesario que una institución con la experiencia y la disciplina del Ejército siga participando en el combate al narcotráfico […] En lo que se refiere al combate al narcotráfico, dado que se ha convertido en una seria amenaza a la seguridad interior y exterior del país, consideramos necesario dar mejores instrumentos a las fuerzas armadas en esta misión que se les ha encomendado.”

¿Dónde está la novedad en que AMLO quería al Ejército en la lucha contra el narco? ¡Esa es la “filtración” más sobada  de la saga WikiLeaks! Pero quizá más que por la novedad, el cable 06Mexico505 tiene eco porque el 20 de marzo de 2011, durante la presentación del [nuevo- nuevo] Proyecto de Nación, López Obrador  propuso retirar  gradualmente al Ejército y a la Marina del combate al narcotráfico y, contrastado con la información “filtrada”, hay una tentación por gritar: ¡AMLO se está contradiciendo!  

Pero en esta ocasión, no hay ni siquiera una contradicción por parte de López Obrador. Solo, y como de costumbre, vaguedades. Así como nunca supimos durante la campaña (la oficial) a qué se refería con  “dar mejores instrumentos a las fuerzas armadas“ para combatir al narcotráfico (¿Hubiera seguido una estrategia similar a la de Calderón? ¿Mayor presupuesto y presencia territorial? Imposible saberlo. AMLO no fue elegido presidente y el hubiera, se sabe, no existe),  ahora nos dice que su estrategia es retirar paulatinamente al Ejército y a la Marina porque “sí vamos a resolver la crisis de inseguridad y de violencia. Lo haremos, no con criterios policíacos, como lo hace el gobierno usurpador, que sólo ha complicado más el problema, sino bajo el principio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. La solución de fondo, la más eficaz la más humana y probablemente la menos cara, pasa por combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas”. ¡Genial! Ahora que nos diga ¿exactamente cómo planea lograr esto? Porque después de tantos años en campaña  (seis, si los contamos desde el desafuero) uno esperaría menos vaguedades en un plan de miras tan elevadas: “el renacimiento de México”.

+ posts

Es politóloga, periodista y editora. Todas las opiniones son a título personal.


    ×

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: