Bitácora electoral No. 28: Las dudas en torno a la fiscalización y la transparencia

Donde se habla de la fiscalización del fideicomiso "Por los demás", la misiva del presidente electo al presidente vecino y el gabinete del nuevo gobierno de la ciudad de México.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Tres semanas después de la elección, el INE consideró que Morena violó la ley electoral, al encontrar irregularidades en el fideicomiso Por los demás, creado para ayudar a las víctimas de los sismos del año pasado. Aunque la investigación no afecta los resultados de los comicios, pone en tela de juicio la honestidad de los miembros del partido y la competencia del organismo electoral en temas de fiscalización. Mientras tanto, el próximo presidente y la jefa de gobierno electa ya trabajan con sus equipos de transición.

El INE ratificó una multa de más de 197 millones de pesos a Morena por no reportar la procedencia ni el destino de los recursos del fideicomiso Por los demás. A través de cheques, transferencias y depósitos en efectivo ingresaron a ese fideicomiso 78.8 millones de pesos, de los cuales se retiraron 64.4 mediante cheques cobrados en efectivo por miembros del partido.

En sus redes sociales, Andrés Manuel López Obrador acusó a los consejeros electorales de cometer un “acto de mala fe”.

Las responsables del fideicomiso, Pedro Miguel, Bernardo Bátiz, Julio Scherer, Jesusa Rodríguez, Laura Esquivel y Bertha Maldonado, se defendieron en una conferencia de prensa donde declararon que no hicieron nada indebido ni con recursos públicos. A pesar de que quienes manejaron los fondos son simpatizantes de Morena, no usaron recursos del partido, sino aportaciones voluntarias. A su vez, Horacio Duarte, el representante de Morena ante el INE, acudió el domingo al TEPJF para impugnar la multa impuesta por el órgano electoral. Argumentó que el fideicomiso es privado y, como tal, Morena no tiene ninguna relación jurídica con él, por lo que el INE no tiene competencia para actuar. Además, expuso que los integrantes del fideicomiso no recibieron ninguna solicitud de información por parte del INE y que en las actas de Banca Afirme se encuentran los datos de los más de 27 mil beneficiados.

Mientras tanto, el consejero electoral Ciro Murayama comentó que el fideicomiso fue creado por el Consejo Nacional extraordinario de Morena y su domicilio corresponde con la sede del partido, lo que justifica la acción de la Unidad de Fiscalización. Lorenzo Córdova aseguró que el instituto que preside actuó de manera autónoma y que aceptará la decisión del TEPJF. El expediente del fideicomiso ya está en manos de la FEPADE, la cual tendrá que investigar si existió un delito electoral.

Eduardo R. Huchim analiza la resolución del INE en su columna y concluye que el instituto no cuenta con facultades para sancionar al partido por no probar que el dinero fuera público y utilizado en las campañas: “Es probable que en el fideicomiso haya habido irregularidades, pero quizá el INE debió limitarse a lo que también hizo en su resolución: dar vista a las autoridades hacendarias y financieras, que sí tienen competencia sobre fideicomisos privados”.

De acuerdo con una investigación de El Universal publicada en 2016, los fideicomisos son las cajas negras de los gobiernos, porque no se transparentan sus ingresos y se valen del secreto bancario para evitar el escrutinio. Después de los supuestos malos manejos de Morena, la autoridad electoral tendrá que decidir si permitirá que los partidos políticos empleen estos contratos para administrar dinero privado con fines públicos durante tiempos electorales.

***

A pesar de que aún no se han reunido, Trump y López Obrador han mantenido un diálogo respetuoso. En la carta que López Obrador le dirigió al presidente de Estados Unidos, le reafirmó su voluntad de trabajar en conjunto para evitar que los mexicanos se vean obligados a abandonar sus lugares de origen por culpa de la pobreza y de la violencia e insistió en que es necesario concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio para no frenar la inversión en el país. Además, le compartió algunas de sus propuestas con las que aumentará el empleo y promoverá el desarrollo, como el corredor cultural del Istmo de Tehuantepec y el aumento del salario mínimo en la frontera. El futuro presidente de México concluyó su carta destacando las similitudes que hay entre él y Trump: “[…] ambos sabemos cumplir y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o al régimen predominante”.

Trump le respondió al próximo presidente mexicano en una carta donde coincidió y se comprometió a redoblar esfuerzos en los temas centrales de su relación: comercio, migración, desarrollo y seguridad. Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio comentó que debe hacerse rápido o de lo contrario tendrá que tomar un “camino muy distinto al presente”, aunque eso no sea de su preferencia. Con un mensaje optimista sobre la administración de López Obrador, Trump cerró su carta: “Una relación fuerte conllevará a un México mucho más fuerte y próspero ¡lo que francamente me hará muy feliz!”. Además, durante un evento en la Casa Blanca, Trump describió a López Obrador como una “persona fabulosa” y dijo que espera que juntos hagan algo “muy dramático y muy positivo para ambos países”.

***

En una reunión con quienes serán miembros de su gabinete económico y de comunicaciones y transportes, López Obrador expuso los siete proyectos de infraestructura de su próximo gobierno: el corredor del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, la construcción de 300 caminos rurales, la cobertura total de internet, el plan nacional de reconstrucción por los sismos, el apoyo a las colonias marginadas y la construcción (o no) del NAIM.

***

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, presentó en estos días a algunos miembros de su gabinete, entre los que se encuentran académicos y exfuncionarios. La Secretaría de Gobierno estará a cargo de Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la Consejería Jurídica, de Héctor Villegas; la Secretaría de Desarrollo Social, de Almudena Ocejo; Jesús Antonio Esteva será el secretario de Obras y Servicios; Andrés Lajous, de Movilidad; Ileana Villalobos, Desarrollo Urbano y Vivienda; José Alfonso Suárez del Real, Cultura; Carlos Mackinlay, Turismo; Iván Escalante, coordinador general de Comunicación Social y Carlos Alberto Ulloa, secretario particular. Algunas secretarías presentarán cambios. Por ejemplo, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación se integrará a la Secretaría de Educación Pública bajo el mando de Rosaura Ruíz Gutiérrez; las actividades rurales de la actual Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades serán absorbidas por la Secretaría de Medio Ambiente comandada por Marina Robles García; la Secretaría de Trabajo se convertirá en la Secretaría de Desarrollo Económico y su titular será José Luis Beato; la Oficialía Mayor será absorbida por la nueva Secretaría de Finanzas y Administración presidida por Luz Elena González Escobar; el Inmujeres se convertirá en secretaría y estará a cargo de Gabriela Rodríguez Ramírez y la Secretaría de Protección Civil se transformará en el Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos y tendrá a Myriam Urzúa Venegas como su responsable. La jefa de gobierno electa se refirió a su equipo de trabajo como: “Hombres y mujeres con experiencia, de probada honestidad y amplia preparación para sus cargos”.

 

+ posts


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: