Bitácora No. 11: De aeropuertos, la autonomía de las universidades y spots

Donde se da cuenta de la comentada entrevista de López Obrador y de la afinación de los últimos detalles en las campañas de los aspirantes presidenciales para posicionarse entre las preferencias del electorado.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Durante la charla organizada por Milenio entre Andrés Manuel López Obrador y diversos periodistas, el candidato de Morena fue cuestionado sobre sus principales propuestas: la cancelación de la reforma educativa, los cambios a la reforma energética, el futuro del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, la modificación de los requisitos de ingreso de las universidades y el uso de las consultas ciudadanas para tratar los matrimonios homosexuales y la legalización de la marihuana. Entre interrupciones y lugares comunes, el candidato de la alianza Juntos haremos historia respondió de manera polémica a los cuestionamientos y expresó su deseo de pasar a la historia como un presidente honorable: “seré como Benito Juárez, Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas, hombre de nación”. León Krauze escribe en su columna en El Universal sobre los límites del voluntarismo de López Obrador “porque su promesa de transformación no parte de la negociación política sino de la presencia personalísima”.

Uno de los temas que más reacciones provocó es su postura ante la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, el cual pretende suspender: “Entonces, nosotros vamos a resolver el problema construyendo dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía y en vez de 250 mil millones, vamos a ejercer 50 mil millones, se van a ahorrar 200 mil millones”.

Ante estas declaraciones, Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, y el vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, salieron en defensa de su proyecto y declararon que su cancelación “supondría una pérdida de 120.000 millones de pesos (6.540 millones de dólares) y 70.000 empleos”. Aunque el 70% de la inversión del nuevo aeropuerto pertenece a la iniciativa privada y el 30% proviene de fondos del gobierno federal, cuatro administradoras de fondos para el retiro invertirán parte del ahorro pensionario de los trabajadores mexicanos en su construcción.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso abrir un foro para discutir la viabilidad técnica y económica del aeropuerto entre candidatos y empresarios. En su cuenta de Twitter, López Obrador publicó que espera la invitación del CCE para participar en el foro junto con sus expertos. José Antonio Meade también se mostró interesado en la propuesta del CCE, pero en un mensaje dejó en claro que el “aeropuerto va”. Margarita Zavala también mostró su disposición a participar en el foro acompañada de especialistas para hablar acerca de la infraestructura que necesita el país. Quien no está interesado en participar es Ricardo Anaya, puesto que considera que la construcción del nuevo aeropuerto no está en discusión, pero que se deben revisar los contratos para garantizar la transparencia.

En nuestro sitio, Cynthia Ramírez escribe sobre lo que gana López Obrador con todas las respuestas que suscitó el tema del nuevo aeropuerto. “La necedad no está en AMLO sino en nosotros, que insistimos en responderle y en contraargumentar cada una de sus ocurrencias respecto al nuevo aeropuerto. Al hacerlo, aceptamos jugar con sus temas y a su ritmo.” Y propone, en cambio, “en lugar de desgastarnos con ello, retemos las propuestas –de López Obrador y del resto de los candidatos– que impactarán al mayor número de personas: ¿Cuáles son sus planes concretos en salud, en educación, en combate a la corrupción, en seguridad? A partir del viernes tenemos doce semanas para exigir respuestas.”

Otro tema que el fundador de Morena puso sobre la mesa a raíz de su participación en Milenio fue no rechazar a cualquier persona que desee estudiar una carrera universitaria. Jesús Silva-Herzog Márquez le preguntó si su propuesta no viola la autonomía de las universidades al controlar sus mecanismos de selección e ingreso. A lo que el candidato respondió de manera ambigua: “yo no me meto en eso, soy respetuoso de eso”. En su columna en El Universal, Guillermo Sheridan escribe acerca de los déficits que tendría la ejecución de la propuesta de López Obrador al analizar el desempeño de la UACM, cuya creación ordenó mientras fue Jefe de Gobierno.

***

El INE recibió los spots de radio y televisión que los candidatos presentarán en los medios de comunicación a partir del 30 de marzo. De acuerdo con este artículo de El Universal, especialistas en imagen pública calificaron los spots como sencillos y carentes de creatividad para convencer al electorado.

Los partidos políticos y los candidatos independientes pueden acceder a 22.9 millones de spots distribuidos 30% en partes iguales y 70% de acuerdo con la votación que recibieron en las últimas elecciones. La aspirante a la presidencia por la vía independiente, Margarita Zavala acusó al INE de inequidad en la repartición y difusión de spots. 

El INE dio vista a la Fepade para que inicie las investigaciones administrativas y penales sobre las inconsistencias en las firmas de los aspirantes independientes. La consejera Adriana Favela comentó que en caso de que Margarita Zavala fuera responsable de falsificar firmas, podría perder su candidatura presidencial.

***

La candidatura de José Antonio Meade se está derrumbando desde adentro, o así es como la perciben los priistas que integran la corriente Democracia Interna. En una carta que le dirigieron para manifestar su inconformidad con la lista de aspirantes plurinominales al Congreso de la Unión, le solicitaron hacer un ajuste total a su campaña y cambiar a sus coordinadores cuyas estrategias no están funcionando: “Hasta hoy, nada le ha dado resultado: las encuestas no mienten, estamos en tercer lugar y se nos acerca el cuarto”.

***

Después de las acusaciones en contra de Ricardo Anaya por presunto lavado dinero, su estrategia ha pasado de la defensa al reclutamiento pues en esta semana sumó a dos aliados estratégicos a su equipo de campaña: Jorge Castañeda y Emilio Álvarez Icaza. Las adiciones forman parte de su propuesta de formar un gobierno de coalición que integre a miembros de la sociedad civil y partidos políticos.

 

+ posts


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: